La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, elevó este lunes el tono de sus acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de cometer un “delito de lesa humanidad” y de tener “ambición dictatorial”.
Un día después de la elección de los miembros de la controvertida Asamblea Nacional Constituyente, Ortega, convertida en azote del gobierno desde dentro del Estado, aseguró desconocer al nuevo suprapoder, tal y como hace la oposición.
Ortega dijo desconocer “el origen, el proceso y el presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo el domingo que la elección, en la que no participó la oposición, superó los ocho millones de votos, cifra que, al igual que la oposición, la propia fiscal puso en duda.
Ortega denunció la “ambición dictatorial” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ya ha mostrado su deseo de que la plenipotenciaria Constituyente reforme el Ministerio Público.
Se espera que una de las primera decisiones sea la destitución de la fiscal, que se considera chavista pero es crítica con el gobierno de Maduro.
El gobierno la acusa de “traidora” e “indigna”, de haberse pasado a la oposición y de haber fomentado la impunidad de lo que considera como acciones “terroristas”.
El prominente líder oficialista Jorge Rodríguez dijo el domingo que Ortega “ya es pasado”.
Pese a la amenaza que pende sobre ella, se mostró firme: “Me mantengo frente a este Ministerio y no lo voy a abandonar”.
“Estamos ante un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemática y sostenida desde la convocatoria de la Constituyente presidencial”, denunció Ortega.
La fiscal aseguró que si es destituida llevará las investigaciones de presuntas violaciones de derechos humanos a instancias jurídicas internacionales.
La fiscal dijo que ya ha habido 121 muertos en los cuatro meses de protestas contra el gobierno. Diez de ellos solo en la jornada del domingo.
De los 121, el 25% fueron víctimas de las fuerzas de seguridad, y el 40% cayeron a manos de civiles armados en contra de manifestantes, según los datos de Ortega.
La Constituyente podría enconar aún más la polarización que vive un país en crisis económica y política dado que, con el control del oficialismo, tendrá poder absoluto y podrá destituir a la fiscal y disolver el Parlamento, de mayoría opositora.
Ortega cree que lo que busca el gobierno con la Constituyente es “mantenerse en el poder”.
“Poder absoluto en manos de una minoría”
“Veremos un poder absoluto en manos de una minoría, mucho poder pero un grupito detentándolo”, criticó la fiscal, firme defensora de lo que considera como el legado de Hugo Chávez, al que volvió a mencionar en su declaración de este lunes para contraponerlo a la gestión de Maduro.
Ortega anticipó que la plenipotenciaria Constituyente, que estará por encima de cualquier poder del Estado “acabará con el derecho al sufragio”.
“No hay más elecciones, no hay separación de poderes”, agregó.
Este lunes, Estados Unidos calificó abiertamente como “dictador” a Maduro, al que impuso como sanción su congelación de bienes y activos en el país.
“Todos los derechos políticos están en peligro, estamos ante una ambición dictatorial“, condenó Ortega, que hizo referencia a la severa crisis económica que vive Venezuela, “inimaginable incluso en los países en guerra”.
La fiscal mencionó con sarcasmo que la primera misión de la Constituyente vaya a ser su destitución en lugar de mejorar la situación de un país con carencia de alimentos y medicinas y con la mayor inflación del mundo.
Derechos humanos
Ortega fue especialmente dura ante lo que considera como “patrones de violaciones sistemáticas de derechos humanos”. “Forman parte de una lógica para ejercer el poder sin límite alguno, no es el proyecto de país que proponía Chávez”, afirmó.
La fiscal culpó a la iniciativa de la Constituyente de haber exacerbado la violencia y denunció la “extorsión” a funcionarios para que fueran a votar el domingo.
Ortega anunció que abrió una investigación penal. “Pero si se cumplen las amenazas (de destitución), estoy evaluando acudir a instancias internacionales porque los delitos de lesa humanidad los pueden conocer los organismos internacionales con todo el cúmulo de pruebas para garantizar sanciones a los responsables”, dijo.
Ya varios altos cargos de la Guardia Nacional han sido citados por la fiscalía “por graves violaciones de derechos humanos”.
Odebrecht
Ortega también se refirió al problema de la corrupción, de la que dijo tener más de 36.000 investigaciones. Hizo especial referencia al escándalo del caso de pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que también se ha visto implicada Venezuela.
La fiscal dijo que el gobierno de Venezuela pagó a la compañía US$30.000 millones por 11 obras que no se han completado.
Ortega afirmó que el Ministerio Público no será sumiso y se despidió ante el aplauso de los trabajadores de la fiscalía, convertida en bastión de disidencia contra el gobierno de Maduro.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes la imposición de sanciones en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien además calificó de “dictador” tras las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El comunicado del Tesoro asegura que la ANC “aspira a usurpar de forma ilegítima el rol de la Asamblea Nacional electa democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela”.
Así decretó que todos los bienes que Maduro tenga en territorios bajo jurisdicción estadounidense serán congelados y que quede prohibido a personas e instituciones de ese país realizar transacciones con el presidente venezolano.
La medida fue anunciada un día después de la celebración de las elecciones para la ANC que debe reformar la Constitución venezolana y que no ha sido reconocida por la oposición y una parte importante de la comunidad internacional.
La semana pasada, EE.UU. ya había anunciado una nueva ronda de sanciones contra 13 altos funcionarios de Venezuelapor su papel en la organización de la elección a la Asamblea Constituyente, la represión de las protestas y el manejo de áreas clave de la economía.
En su momento, Maduro reaccionó a la noticia de las sanciones acusando a Estados Unidos de usar las amenazas para intentar quebrar la democracia en Venezuela.
“Las sanciones para nosotros representan una victoria del Estado venezolano rumbo a la Asamblea Nacional Constituyente“, dijo el mandatario.
Las autoridades estadounidenses afirman que la creación de la Constituyente se produce tras años de esfuerzos de parte de Maduro para debilitar la democracia y el estado de derecho.
Para el gobierno de Estados Unidos, la ANC “representa una ruptura del orden democrático y constitucional de Venezuela“.
“El gobierno de Maduro siguió adelante con la ANC a pesar de que los venezolanos y gobiernos democráticos de todo el mundo se habían opuesto mayoritariamente a ello por ser un ataque fundamental sobre las libertades del pueblo de Venezuela”, señaló en un comunicado el Departamento del Tesoro.
“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que desprecia la voluntad de los venezolanos. Al sancionarlo, Estados Unidos deja clara su oposición a las políticas de su régimen y su apoyo a los ciudadanos de Venezuela que buscan que su país retorne a una completa y próspera democracia”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Advirtió que cualquiera que participe en la ANC podría ser objeto en el futuro de sanciones de parte de Estados Unidos, por su papel en el debilitamiento de las instituciones y de la democracia en Venezuela.
Según el gobierno de Estados Unidos, durante la presidencia de Maduro, el gobierno de Venezuela ha violado de forma deliberada y repetida los derechos de los ciudadanos a través de la violencia, la represión y la criminalización de las protestas.
“Bajo su dirección, las fuerzas de seguridad han reprimido sistemáticamente y criminalizado a los partidos de oposición a través de detenciones arbitrarias, el enjuiciamiento de civiles en tribunales militares y el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes”, señaló el Departamento del Tesoro en una declaración de prensa.
“Cualquier miembro de la oposición o crítico del régimen corres el riesgo de ser detenido, encarcelado, atacado, torturado o asesinado“, agregó.
El gobierno estadounidense también considera que el Ejecutivo de Maduro ha hecho un mal manejo de la economía y ha generado una corrupción sistemática.
Destacan que pese a ser uno de los países del mundo con las mayores reservas de petróleo, millones de venezolanos pasan hambre “porque el gobierno se niega a importar suficiente alimento para la gente, participa de una corrupción desenfrenada en torno a la moneda y el régimen cambiario; y rechaza los ofrecimientos de ayuda humanitaria”.
¿Paz o poder?
Venezuela vive una ola de protestas antigubernamentales que se inició en abril luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió dos polémicas sentencias en las que asumía temporalmente todas las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN), que está en manos de la oposición y a la que el propio TSJ considera en desacato.
Aunque días después el TSJ suprimió varias partes de los fallos, las manifestaciones continuaron en todo el territorio nacional con un saldo hasta la fecha de, al menos, 110 fallecidos.
A comienzos de mayo, Maduro convocó a elegir una Asamblea Nacional Constituyente con el argumento de que se trata de un mecanismo para recuperar la paz en el país.
La oposición rechazó la propuesta por no haber sido consultada con la población en un referendo previo y porque considera que se trata de una argucia del mandatario para aferrarse al poder.
La Constitución venezolana otorga amplios poderes a la ANC, al punto de establecer que “los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente”.
El domingo en la noche, tras conocerse los resultados de la elección calificada de fraudulenta por la oposición, Maduro anunció que la ANC “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla” y se hará con el mando de la Fiscalía “para que haya justicia”.
Se trata de dos acciones que afectarían a dos instituciones críticas con el gobierno: el Parlamento, controlado por la oposición; y la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, denunció la ruptura del orden constitucional en el país.
El gobierno, por su parte, atribuye la grave crisis que vive el país -donde escasean bienes básicos y se registra una inflación de tres cifras- a una “guerra económica” fomentada por la oposición y Estados Unidos.
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, encrudeció sus acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de cometer un “delito de lesa humanidad” y de tener “ambición dictatorial”.
Un día después de la elección de los miembros de la Constituyente que redactará una nueva Constitución y reformará el Estado, Ortega, convertida en azote del gobierno desde dentro del Estado, aseguró desconocer al nuevo suprapoder, tal y como hace la oposición.
Ortega dijo desconocer “el origen, el proceso y el presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial”.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo el domingo que la elección, en la que no participó la oposición, superó los ocho millones de votos, cifra que la propia fiscal puso este lunes en duda.
Ortega denunció la “ambición dictatorial” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ya ha mostrado su deseo de que la plenipotenciaria Constituyente reforme el Ministerio Público. Se espera que una de las primera decisiones sea la destitución de la fiscal, que se considera chavista.
El gobierno la acusa de “traidora” e “indigna”, de haberse pasado a la oposición y de haber fomentado la impunidad de lo que considera como acciones “terroristas”.
Más de 120 muertes
“Estamos ante un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemática y sostenida desde la convocatoria de la Constituyente presidencial”, denunció Ortega, que aseguró que si es destituida llevará las investigaciones de presuntas violaciones de derechos humanos a instancias jurídicas internacionales.
La fiscal dijo que ya ha habido 121 muertos en los cuatro meses de protestas contra el gobierno.
“La Constituyente podría enconar aún más la polarización que vive un país en crisis económica y política dado que, con el control del oficialismo, tendrá poder absoluto y podrá destituir a la fiscal y disolver el Parlamento, de mayoría opositora”, dijo el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel García Marco.
El juez 14 penal de Bogotá condenó a 22 años de prisión a Arnulfo Flórez Agudelo, alias “Perra Flaca”, uno de los responsables de la muerte de Miguel Ángel Perdomo -conductor de Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno y columnista del diario El Espectador- quien fue asesinado el pasado 16 de octubre en la capital del país.
Flórez Agudelo fue detenido en Granada (Meta) y condenado por los delitos de ocultamiento de material probatorio, concierto para delinquir, homicidio y hurto agravado. En la audiencia de imputación de cargos el acusado se declaró culpable de tres cargos, y no aceptó su participación en el delito de homicidio.
La Fiscalía General aseguró que los empleados de la empresa Aseo Capital alertaron a las autoridades del hallazgo de los restos del cuerpo dentro de una bolsa de basura de color azul; paralelamente, un habitante de la localidad de Kennedy encontró partes humanas que según los análisis forenses, eran de Perdomo.
De acuerdo con el ente investigador, Perdomo fue víctima de una banda que empleaba escopolamina para realizar robos. La organización delincuencial operaba en la avenida Primera de Mayo con la carrera 68, suroccidente de Bogotá, cuando personas buscaban “amanecederos”.
El caso
En la madrugada del 16 de octubre de 2016 Perdomo llegó a un establecimiento llamado “Punto 69”, donde le dieron una bebida que lo durmió.
Mientras tanto, una persona identificada como “Tato” le consultó a alias “Cristian” cómo iban a robar a Perdomo. Sin embargo, los atracadores se dieron cuenta de que el conductor había muerto por la sustancia.
Según explicó el ente investigador, Arnulfo Flórez Agudelo trabajaba como “jalador” en el sector, y él fue el que le dijo a Perdomo que fuera a dicho establecimiento, pues él también hacía parte de la organización en la que era identificado como “Perra flaca”.
Flórez Agudelo habría sido quien se percató de que Perdomo había muerto, por lo que lo amarró a la silla, para que pareciera que estaba dormido, mientras cerraban el establecimiento.
En el bar, Perdomo fue desmembrado y los hombres decidieron dejar los restos en varios puntos de la capital. Posteriormente, le pagaron tres millones de pesos a una persona para “desaparecer” la motocicleta en la que se transportaron los restos.
Hoy encontraron sin vida a la mujer que era buscada en Cerro Largo desde ayer domingo, que había perdido contacto con su hija sobre las 20:00 horas de ese día.
El cuerpo de la mujer fue hallado luego de que su familia diera aviso a la Policía este lunes. Estaba sin vida en la casa de su pareja, un hombre de 36 años, que vivía en la calle España y Las Tropas, en la ciudad de Melo.
El domingo por la noche el agresor invitó a la mujer a su casa, un mono ambiente que alquilaba a la hermana de la víctima, y luego por discusiones del momento el hombre la mató a puñaladas.
El agresor habría dormido en la habitación con la mujer asesinada y este mediodía decidió quitarse la vida ahorcándose con una cuerda en un bosque frente a su casa.
Una vez que la denuncia fue efectuada, la Policía buscó a la mujer en la casa del hombre, al que visitaba generalmente.
De inmediato comenzaron a recorrer la zona y finalmente encontraron al hombre sin vida en un bosque cercano a la casa, informó La Voz de Melo.
Personal policial de la seccional 15, Policía Científica, el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, y autoridades judiciales se hicieron presentes en el lugar.
Sin piedad, con un palo y armas blancas, cuatro personas –incluida una mujer- atacaron al joven de 17 años en el sur de Bogotá.
El crimen de Frank Sebastián Vera ocurrió el pasado 22 de julio en el barrio Bochica, pero hasta ahora las autoridades no han dado con los responsables.
Briyid Serrano, madre de la víctima, con el corazón roto pero decidida a que se haga justicia, se dio a la tarea de buscar pruebas y las encontró: halló un video que muestra cómo mataron a su hijo.
En las imágenes se ve a varias personas que, con armas blancas e incluso un palo, agreden a Sebastián y lo hieren mortalmente.
“Se encontraba allí con unos amigos, cuando tuvieron un problema. Él salió corriendo, salieron todos de una casa y todos atacaron a mi hijo”, relata Briyid y agrega: “se (ve) a los hermanos atacando con un palo a mi hijo. Él se para, sale un amigo, lo alcanza a recoger del piso, y lo cogen y me lo apuñalean”.
El menor, que cursaba grado once en un colegio del sector, alcanzó a ser llevado a la sala de urgencias de un hospital. Pese al esfuerzo de los médicos, falleció.
La familia de Sebastián espera que la Policía y la Fiscalía actúen, pues dos semanas después no hay detenidos. “Nosotros mismos somos los que hemos estado en la búsqueda de ellos”, dice la mamá.
En rueda de prensa el jefe de campaña del Comando Zamora 200, Jorge Rodríguez, condenó el doble rasero internacional hacia Venezuela en torno a los hechos violentos sucedidos durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
“El pueblo ayer mandó un mensaje al mundo entero y el mundo entero tiene que escuchar ese mensaje, si no lo escuchan estarían cometiendo una profunda irresponsabilidad”, dijo el representante político.
En sus declaraciones, Rodríguez condenó la actuación de los medios internacionales que reseñaron los actos de violencia y no la participación del pueblo venezolano en el proceso comicial que “con el 97 por ciento de las actas transmitidas más de ocho millones de votantes hicieron un llamado a la paz y a la vida”, indicó.
El chavismo recuperó su votación histórica, aseguró Rodríguez en el encuentro con medios de comunicación.
Asimismo, denunció los actos de la oposición para impedir la voluntad del pueblo venezolano.
Ante el desconocimiento de los resultados por parte de los sectores opositores, el dirigente político dijo: “La derecha tiene la costumbre de no reconocer los resultados electorales cuando pierden, sólo ellos reconocen cuando ganan, así es fácil ser demócrata”, aseveró.
Rodríguez dijo que se habilitaron centros en varios de los municipios y zonas donde la oposición tiene mayoría “en esos centros votaron cientos de personas”.
Esta mañana se realizó una nueva sesión del Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva y al término de la misma hubo conferencia de prensa a cargo del canciller Rodolfo Nin Novoa.
El ministro habló sobre la situación en Venezuela, donde ayer se vivió una jornada en la que se votó la Asamblea Constituyente y en la que hubo al menos 15 muertos y violentas manifestaciones.
Nin Novoa dijo que “en el transcurso” de la elección de ayer se mantuvieron “comunicaciones con cancilleres del Mercosur y de América del Sur, para realizar algunos comentarios sobre dichos acontecimientos” y que “en virtud de que algunos países se adelantaron, Uruguay va a emitir una declaración respecto a lo sucedido en la jornada de ayer”.
La misma comienza señalando que “el gobierno del Uruguay, una vez finalizado el proceso electoral en Venezuela, vuelve a rechazar el clima de violencia que se vive en esa hermana República y lamenta con profundo dolor la pérdida de vidas humanas que se han producido en los últimos meses y en el día de ayer”.
Y sigue mencionando que “el Uruguay ha alentado permanentemente la búsqueda de una solución pacifica a través del diálogo, fiel a su compromiso con el derecho internacional y en particular con la plena vigencia de los derechos humanos, la no intervención y la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela”.
Nin Novoa dijo que “el gobierno de la República ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso y el respeto de la legalidad internacional aún a costa de las criticas que le reclamaban mayor indulgencia por la una parte y mayor severidad por la otra”.
“Asimismo, ve con gran decepción que no se hayan respondido favorablemente las iniciativas que se manifestaron para establecer un mecanismo de diálogo regional, librado y aceptado por todas las partes para buscar una salida al grave conflicto que atraviesa ese país y en particular que el gobierno venezolano no haya aceptado las propuestas que el Mercosur y nuestro país realizaron en ese sentido”, agregó.
“El gobierno del Uruguay sigue con enorme preocupación el desarrollo de los acontecimientos sobre todo teniendo en cuenta el clima de violencia imperante y exhorta a gobierno de Venezuela a establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, así como al pleno respeto de los derechos humanos antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. Y a la oposición a comprometerse responsablemente en dicho diálogo para encontrar un camino de paz y democracia para el pueblo venezolano”, agrega el comunicado.
El canciller dijo que la posición uruguaya ahora “dependerá del resultado de la exhortación que el gobierno del Uruguay hace al gobierno de Venezuela para que antes de la instalación de la Asamblea genere un canal de entendimiento y de diálogo con la oposición”.
Y opinó, sobre el hecho de que varios países ya se pronunciaron por la votación en el país caribeño: “Me llama la atención que se hayan emitido comunicados antes de que terminara la jornada electoral”.
Respecto a la convocatoria realizada por la Cancillería de Perú para analizar la situación de Venezuela tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente, Nin Novoa dijo que “el planto de Perú lo conozco por la prensa, no hemos sido informados por los canales diplomáticos, estaremos a la espera a ver si llega a nuestra Cancillería”.
Por un lado, la “fiesta constituyente”. Por el otro, la cruda violencia en las protestas opositoras. Y mientras tanto, un pronunciamiento casi unánime de parte de miembros de la comunidad internacional: “Desconocemos la Constituyente en Venezuela”.
Este 30 de julio, el ansiado día que el gobierno de Nicolás Maduro celebró sus elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, se dio quizá el golpe internacional más duro que haya recibido la revolución bolivariana en sus 18 años en el poder.
El viernes fue Colombia, pero el domingo se añadieron Panamá, Perú, Argentina,Brasil, México, Costa Rica, Suiza, Chile, España y Estados Unidos a la lista de países que no reconocen los resultados de las elecciones para la Constituyente.
A ellos se suma el rechazo de la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y decenas de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.
Y está la posibilidad, reportada como un hecho en medios estadounidenses, de que el presidente de ese país, Donald Trump, imponga sanciones económicas a Venezuela, que depende de la exportación de petróleo a Estados Unidos.
No es usual que un país rechace el proceso electoral de otro, pero sí existe la figura de desconocer a un gobierno que se considera ilegítimo y estos pronunciamientos del domingo parecen un paso en ese sentido.
El resultado puede ser que la relación de Venezuela con estos países se rompa, lo que quizá no tenga efectos inmediatos en la política interna del país, pero sí en la economía de una nación que ya sufre una recesión de cuatro años y depende de las importaciones.
El gobierno revolucionario ha llamado las recientes críticas desde el exterior como una nueva injerencia de la “derecha imperialista” en la política local.
Desde el golpe de Estado que sufrió Hugo Chávez en 2002, que el mandatario vio como un ataque auspiciado por Estados Unidos, la revolución ha visto cada reprimenda internacional como un intento de “invadir Venezuela” y hacerse de sus reservas de crudo, estimadas como las más grandes del mundo.
El gobierno, además, mantiene cierto apoyo de importantes potencias como China y Rusia y de decenas de países caribeños, así como de Nicaragua y Bolivia.
Este domingo, el chavismo dijo no estar preocupado por los pronunciamientos en contra.
“Venezuela preside el grupo de Países No Alineados, son dos tercios del mundo”, dijo Jorge Rodríguez, influyente dirigente chavista, quien relativizó la importancia de los pronunciamientos.
Y puso el ejemplo del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, que en las últimas semanas ha aseverado su posición contra Maduro: “Hoy votó más gente que la que eligió a Santos en Colombia”, aseguró.
Diosdado Cabello, otro peso pesado del chavismo, dijo que “lo que pasa es que la comunidad internacional está preocupada de que en sus países se levanten procesos revolucionarios como este”.
“En realidad (los que rechazan la Constituyente) son los gobiernos, no los pueblos. En Chile, en Ecuador, en Europa recibí mensajes de apoyo”, informó.
“Los gobiernos se ensañan con Venezuela porque acá hay un proyecto distinto”, concluyó, resaltando los programas sociales chavistas que según él no hay en otros países.
Los argumentos para desconocer
Con un promedio de un muerto al día en cuatro meses de protestas opositoras, el rechazo hacia el gobierno de Maduro ha ido aumentando en los últimos meses.
Muchos, en coincidencia con la oposición venezolana, creen que la Constituyente puede “consolidar la dictadura” e “ilegalizar la disidencia”, profundizando la crisis económica que inició hace cuatro años.
Perú rompió relaciones en abril y este domingo dijo que “esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo”.
Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, aseguró el domingo que las elecciones son “fraudulentas” y “otro paso hacia la dictadura”.
Brasil, por su parte, opinó que la Constituyente es un “camino seguro para el agravamiento de la crisis” y una medida “que expone abiertamente la intención de Maduro de perpetuarse en el poder”.
Y así, uno a uno, se han ido acumulando los comunicados de países vecinos o importantes socios comerciales que rechazan la Constituyente.
Lo que puede venir
La pregunta es qué implica realmente que un país esté aislado en el mundo globalizado de hoy en día.
Lo primero que habrá que ver, en especial si se producen las sanciones económicas al sector petrolero venezolano, es cómo reacciona el gobierno en su búsqueda de mayor apoyo y acuerdos comerciales con países como India, China y Rusia.
En este escenario muchos ponen el ejemplo de Cuba, que tras el embargo de Estados Unidos impuesto en 1960 vio cómo su economía, sobre todo después de la caída de su mayor auspiciante, la Unión Soviética, se fue al piso y millones de personas cayeron en la pobreza y sufrieron años de escasez.
Pero el aislamiento de Cuba no significó que el gobierno fuera menos popular internamente ni que la estabilidad política se fracturara. Al menos no del todo.
Y, de todas formas, hoy el mundo está más globalizado y los países se ven más afectados por lo que ocurre en el escenario internacional.
En eso, pocos países son como Venezuela, que si bien tiene un gobierno autodeclarado antiimperialista, es profundamente dependiente de lo que ocurre en otras naciones.
El 70% de lo que consumen los venezolanos viene del exterior, el Estado tiene importante activos en el extranjero y el 95% de sus ingresos son de la venta petrolera.
Todos esos vínculos comerciales se ponen en riesgo cuando se rompen las relaciones de Venezuela con otros países.
Más rechazo de la comunidad internacional puede que no acabe con la crisis política y social del país. Incluso puede profundizarla.
Pero también puede conseguir que Maduro se sienta contra las cuerdas y acceda a lo que le piden la oposición y la comunidad internacional.
El mundo, en todo caso, tiene los ojos en Venezuela.
El miércoles 19, apenas pasado el mediodía, NOTICIAS se acercó a los estudios de Radio 10 en el barrio de Palermo. Este medio estaba trabajando en una nota sobre la desconocida vida de Roberto Navarro y su complicado entorno laboral, y fue hasta allí para intentar hablar con el periodista. La maniobra no tuvo éxito, pero trajo más repercusiones que las esperadas. A partir de aquel día, el periodista K se ausentó durante una semana de su trabajo. De hecho, estuvo al borde de perderlo. El backstage del nuevo escándalo del conductor es insólito.
El último capítulo de esta historia de enojos interminables comenzó el domingo 16. Navarro finalizó su programa en C5N, “Economía Política”, más tarde de lo previsto. Y ese detalle, dada la tensión que hay en el Grupo Indalo y teniendo en cuenta que no era la primera vez que pasaba, sirvió para que estallase una nueva polémica. Se trenzó, a los gritos, con una de las autoridades del canal. “Espero que le vaya como el orto a Cristina para que te pueda echar de una patada”, le habría retrucado uno de los jefes del medio.
Esa semana también volvió a pelearse con Fabián De Sousa, uno de los dueños del medio: todo parecía indicar que finalmente a Navarro no se lo vería más en esos pasillos. El periodista, acorralado y en un ataque nervioso, decidió viajar el jueves 21 a Salta para visitar a su novia, Noelia Bonetto, y de pasó aprovechó para participar en una actividad de campaña, el día siguiente, junto al intendente K de Tartagal. Esos dos días no participó en sus programas.
Aunque el domingo condujo “Economía Política” –el único de los proyectos que tiene dentro de Indalo donde su productora compra la mitad del espacio y no es él quien está directamente contratado–, luego volvió a ausentarse el lunes y martes, tanto en su programa matutino de Radio 10 como en el canal. Durante esos programas, nadie hizo una mención a la sorpresiva ausencia de Navarro.
Inestable. Las autoridades del medio hace tiempo que están cansados de Navarro. Según ellos, les trae problemas y es incontrolable. Se pelea constantemente con sus compañeros de trabajo e, incluso, con “Baby” Etchecopar terminó a las trompadas. A Navarro amenazaron con echarlo en varias oportunidades. Como reveló NOTICIAS en la edición anterior, en Indalo se entusiasman con la idea de que el próximo año, cuando se rearme la programación, el polémico kirchnerista ya no figure. Por ahora, Navarro aguanta en el puesto: no tienen una figura de peso para reemplazarlo y temen perder los importantes puntos de share que el mediático barra K genera.
Dentro del grupo también hacen foco en que todavía la influencia de los Kirchner en el canal es importante, y tanto Máximo como Cristina hace rato que tienen afinidad con el periodista. Incluso, fuentes del medio aseguran que CFK se metió en esta última pelea de Navarro y llamó a las autoridades para averiguar qué estaba pasando. Al parecer, lo que le contestaron la tranquilizó. También hay otra verdad: Navarro, hombre de pocas pulgas y consciente de la poca confianza que le tienen, amagó con renunciar en varias oportunidades. Igual, ya se sabe lo que pasa con los perros que ladran.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este domingo que el 41,53% de los electores, que equivale a poco más 8 millones de personas, eligió a la nueva Asamblea Nacional Constituyente, que se encargará de redactar una nueva Carta Magna.
La consulta popular estuvo marcada por enfrentamientos violentos en manifestaciones en varias ciudades del país que dejaron al menos 10 muertos, según informó la fiscalía.
La oposición, que no participó en los comicios, dijo que la convocatoria solo había sido del 12% y se rehusó a reconocer la elección, que calificó como ilegítima.
Al menos una decena de países, entre los que están Estados Unidos, Perú, Colombia y Brasil, también desconocieron el proceso. Sin embargo, los gobiernos de Bolivia, El Salvador y Nicaragua señalaron su apoyo a la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.
El pasado 16 de julio, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llevó a cabo una consulta popular independiente en la que 7,2 millones de venezolanos, según sus cálculos, rechazó el gobierno de Nicolás Maduro.
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, dijo sobre la elección del domingo que todavía no es posible presentar resultados irreversibles sobre algunos de los candidatos en la categoría sectorial y que quedan por elegirse ocho legisladores indígenas.
La funcionaria habló de una “votación alta y sorpresiva”.
En la consulta se elegían a 545 miembros que en un tiempo todavía no definido estarán a cargo de escribir una nueva Constitución y de reformar el Estado.
8.089.320
millones de venezolanos acudieron a las urnas, según el reporte del Consejo Nacional Electoral
41,53% del censo electoral participó en la contienda, según el CNE
7,2 millones de venezolanos votaron en contra de la ANC el pasado 16 de julio en una consulta independiente organizada por la oposición
Al menos 10 países, entre ellos EE.UU., Colombia y Brasil, desconocieron el proceso electoral de la ANC
Más de 100 muertos acumulan las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro desde hace cuatro meses
“Para poner orden”
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habló a sus seguidores desde la Plaza Bolívar de Caracas minutos después del pronunciamiento de Lucena.
“La Asamblea Constituyente tiene la misma legitimidad de la Constituyente de 1999“, aseguró el mandatario.
“Esta es una Constituyente para poner orden, para hacer justicia y defender la paz. Ellos (la oposición) van a seguir en su locura y se van a ir apagando cada vez más. Algunos terminarán en una celda bajo el mando de la justicia necesaria”, continuó.
Para ello, Maduro le pidió a la nueva asamblea una reestructuración del Ministerio Público que dirige la fiscal Luisa Ortega.
Y también aseguró que la misma “levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla”.
A lo largo de la jornada electoral, la oposición sistemáticamente denunció irregularidades en el proceso.
Y momentos antes del primer informe de resultados entregado por Lucena, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a nuevas protestas masivas a partir del lunes.
El líder opositor y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, informó que la jornada de manifestaciones comenzará el lunes al mediodía para “condenar la masacre de este domingo”.
Venezuela atraviesa una ola de protestas antigubernamentales que ya suman cuatro meses y casi 120 muertos.
Poder ilimitado
Durante su intervención el domingo, la rectora del CNE nombró a algunos de los candidatos que resultaron elegidos como nuevos legisladores.
Entre ellos hay voceros prominentes del gobierno, como la primera dama Cilia Flores, la excanciller Delcy Rodríguez, Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios y Aristóbulo Istúriz, exministro de Maduro.
La Constituyente tiene poderes ilimitados y está por encima de cualquier otra institución del Estado, incluido el propio presidente.
El artículo 349 de la actual Constitución establece que los poderes constituidos “no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente” y que el presidente de la república no podrá objetar la nueva Constitución.
Maduro, que interpretó que no era necesaria una consulta popular previa para ver si los venezolanos deseaban una Constituyente, como sí sucedió en 1999, propuso un referendo para aprobar la nueva Carta Magna.
Pero será la Constituyente la que decidirá si llevarlo a cabo.
Maduro y otros líderes del oficialismo que estarán en la Constituyente ya han anunciado la posible disolución del Parlamento, controlado por la oposición, y la reforma del Ministerio Público.
Para la oposición y miembros de la comunidad internacional, esta movida significa el fin de la democracia en el país.
Fumaça e chamas são vistas no palco do Tomorrowland Unite, em Barcelona, na noite de sábado (29), em imagem retirada de vídeo (Foto: Alex Prim Lopez via Reuters)
En Venezuela se lleva a cabo este 30 de julio un proceso electoral para elegir a los integrantes que constituirán la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno y el pueblo venezolano por resaltar la importancia que tiene la Constituyente para superar el escenario de violencia que vive el país suramericano, los medios de comunicación internacionales omiten el por qué de la convocatoria del presidente Maduro y resaltan la violencia impulsada por la oposición venezolana.
Medios como El País de España, El Clarín de Argentina o agencias como EFE intentan invisibilizar este proceso democrático con noticias sobre una supuesta baja participación y posicionan un escenario de permanente violencia en las calles, cuando en realidad se trata de focos de violencia en zonas con mayoría de opositores.
La embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, tildó de “farsa” el proceso constituyente y aseguró que es “un paso hacia la dictadura” y sostuvo que Estados Unidos no aceptará un “gobierno ilegítimo”.
La Asamblea Constituyente fue convocada por el presidente Nicolás Maduro el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución.
Los venezolanos eligen 537 de los 545 diputados que integrarán las Asamblea Nacional Constituyente. Los ocho restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto en tres asambleas generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.
Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero; y fortalecer la lucha contra el terrorismo.
La prensa internacional en consonancia con la derecha venezolana minimizaron la participación de los venezolanos y las venezolanas en el proceso electoral legítimo que transcurre este domingo. La Asamblea Nacional Constituyente es una figura contemplada en la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez.
A pesar de la imagen apocalíptica que intentan proyectar los medios internacionales sobre la situación en Venezuela, la realidad es que los ciudadanos acudieron a los centros de votación en bicicletas, a pie e incluso algunos cruzaron ríos crecidos para poder ejercer su derecho a sufragar en los comicios donde se elegirán 545 y 8 representantes indígenas que redactaran una nueva Constitución, estos representantes surgen de las bases del pueblo venezolano.
El plebiscito inconstitucional de la oposición y la cobertura de la prensa
El 16 de julio la oposición venezolana llevó a cabo una consulta privada que denominó plebiscito para demostrar su rechazo hacia el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Este proceso llamado “referéndum” por algunos medios internacionales no fue apoyado por el máximo organismo electoral de Venezuela, el CNE, porque la figura de plebiscito no aparece en la Constitución de 1999 vigente en la actualidad.
Al culminar el plebiscito, la oposición quemó todas las actas de votación y no quedan registros de los números que anunciaron.
Además, el dirigente socialista, Jorge Rodríguez, indicó que el plebiscito inconstitucional dejó en evidencia una serie de sucesos irregulares, tales como la repetición de votos y la alteración de los resultados obtenidos.
Rodríguez mostró un material audiovisual donde se aprecia al secretario del partido Primero Justicia en Aragua, Filiberto Colmenares, y al subsecretario de la MUD, José Gregorio Hernández, manipular los resultados obtenidos en la entidad.
En el vídeo se puede ver a Colmenares solicitar al subsecretario de la MUD en el estado Aragua sumar 50.000 votos al resultado final que obtuvo la entidad durante la consulta.
Ir a la policía e involucrar a quienes no pertenecen a la religión es extensamente desalentado por los Testigos de Jehová, afirma.
Y asegura que los ancianos dentro de la fe se rehusaron a castigar la conducta de su expareja.
Cuando sus colegas de trabajo notaron los moretones y la convencieron de que no soportara más abuso, decidió huir de la relación.
Sarah afirma que fue “desasociada” de la religión y que sus amigos y familiares cortaron todos los vínculos con ella.
Esto se debe a que los Testigos de Jehová creen que quienes no pertenecen a la religión pueden perjudicar su fe.
“Apartado o desasociado”
En una declaración, el grupo religioso le dijo a la BBC: “Si un Testigo bautizado tiene la práctica de violar el código moral de la Biblia y no muestra evidencia de dejar esa práctica, él o ella serán apartados o desasociados”.
“En lo que se refiere a apartarlos, los Testigos se instruyen en la Biblia y sobre este tema la Biblia establece claramente: ‘Retiren al hombre malvado de entre nosotros'”.
La noche que Sarah fue desasociada dice que su madre se negó a hablarle. Su padre despertó a las 7 de la mañana para expulsarla de la casa.
Al responder a los alegatos de Sarah, los Testigos de Jehová indican que aunque no pueden comentar sobre casos individuales, “la violencia, ya sea física o emocional, es fuertemente condenada en la Biblia y no tiene lugar en una familia cristiana”.
John (no es su verdadero nombre), se convirtió en Testigo de Jehová cuando era niño cuando sus padres decidieron unirse al grupo religioso.
Pero hace dos años, fue desasociado después de no asistir a un homenaje conmemorativo de los Testigos de Jehová, considerado dentro del grupo como un evento importante.
También había comenzado a tener dudas, en privado, sobre algunas de las enseñanzas de la religión. Cuestionaba la afirmación del grupo de que el fin del mundo es inminente y que sólo 144.000 seres humanos irán al cielo.
Su opinión sobre la religión también quedó manchada después de que uno de sus amigos murió porque no se le dio una transfusión de sangre, que están prohibidas por la fe, que lo habría salvado.
“Fue la pérdida de una vida”, afirma.
John asegura que después descubrió que su esposa había testificado en su contra durante el proceso que llevó a su desasociación, el cual, cree, colocó una enorme presión en su relación.
Dejó la casa familiar y comenzó a vivir temporalmente en tiendas de campaña y caravanas.
“Fue una época de aislamiento. No tenía a nadie. Me sentía suicida”, dice.
Ahora ha perdido contacto con sus dos hijos adultos y hermanos.
“A veces les envío un mensaje diciendo: ‘los quiero, sigo pensando en ustedes’. Pero a menudo no tengo respuesta”, afirma.
Según los Testigos de Jehová, el grupo tiene más de 138.000 miembros en Reino Unido y más de 8 millones en todo el mundo.
Terri O’ Sullivan dejó la religión hace 17 años, cuando tenía 21 años y su madre la expulsó de su casa.
Ahora dirige una red de apoyo para quienes han dejado o han sido excluidos de la religión.
Dice que no ha encontrado a ningún antiguo Testigo de Jehová que no haya experimentado depresión, alcoholismo o sentimientos suicidas.
Y aunque no todos atraviesan un proceso formal de desasociación cuando dejan la religión, sus relaciones casi siempre se ven afectadas.
“Con algunos ex Testigos”, dice, “algunas de sus familias siguen hablándoles, pero la relación siempre se ve afectada”.
Qué son los Testigos de Jehová
Grupo fundado en Estados Unidos a fines del siglo XIX, bajo el liderazgo de Charles Taze Russell. La sede del movimiento está en Nueva York.
Aunque está basado en el cristianismo, el grupo cree que las iglesias cristianas tradicionales se han desviado de las verdaderas enseñanzas de la Biblia, y no trabajan en total armonía con Dios.
No es considerada una denominación tradicional porque rechaza la doctrina cristiana de la Trinidad.
Los Testigos de Jehová creen que la humanidad está ahora en “sus últimos días” y que la batalla final entre el bien y el mal ocurrirá pronto.
Sarah afirma que la pérdida de sus lazos familiares más cercanos ha sido “muy, muy difícil”.
Está comprometida y sabe que “tiene que planear una boda a la que sus padres no asistirán”.
“Me clasifico como huérfana y eso es bastante triste”, afirma.
Su red de apoyo está con sus amigos del trabajo. Cuando dejó la fe, dice, ellos “se reunieron para ayudarla”, lo cual es algo que no esperaba.
“(La religión) me había dicho que estas personas eran horribles, que eran vínculos malos, y que Dios los iba a destruir en el Armagedón”.
“Y sin embargo, estas personas me abrieron sus hogares”.
Últimos recuerdos
Sarah, sin embargo, todavía se muestra halagadora sobre la mayoría de las personas dentro de su antigua fe.
“Hay buenas personas en la región que creen que están salvando la vida de la gente (predicando el mensaje de la fe)”, afirma.
“Tengo algunos recuerdos felices, porque son los últimos recuerdos que tengo de mi familia y hermanos”.
“Pero también miro al pasado y siento mucha tristeza porque nunca volveré a sentarme con ellos en una comida dominical”,
“Cuando se mueran, probablemente tampoco me invitarán al funeral”.
En los sectores de la parroquia Río Negro, provincia de Tungurahua y el cantón Mera, Pastaza, se registraron este domingo derrumbes que obstaculizaron la circulación vehicular por la carretera Baños-Puyo. No hubo víctimas ni daños de viviendas en la zona.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los derrumbes que llevaron agua lodosa, árboles y piedras se debieron a las lluvias que soporta la zona en los últimos días.
Además, se coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el envío de maquinaria para que limpie el material en la calzada y así para rehabilitar la circulación en el menor tiempo posible.
Los automotores permanecieron encolumnados en ambos sentidos de circulación hasta que se proceda a la limpieza de la carretera.
Según la SGR, en las últimas tres semanas son más de doce los deslizamientos de diferentes proporciones en la carretera Baños-Puyo. (I)
En los sectores de la parroquia Río Negro, provincia de Tungurahua y el cantón Mera, Pastaza, se registraron este domingo derrumbes que obstaculizaron la circulación vehicular por la carretera Baños-Puyo. No hubo víctimas ni daños de viviendas en la zona.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), los derrumbes que llevaron agua lodosa, árboles y piedras se debieron a las lluvias que soporta la zona en los últimos días.
Además, se coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para el envío de maquinaria para que limpie el material en la calzada y así para rehabilitar la circulación en el menor tiempo posible.
Los automotores permanecieron encolumnados en ambos sentidos de circulación hasta que se proceda a la limpieza de la carretera.
Según la SGR, en las últimas tres semanas son más de doce los deslizamientos de diferentes proporciones en la carretera Baños-Puyo. (I)
LOS ÁNGELES, California.- “No te rajes”, escribió Melissa Chávez al donar cinco dólares en una de las multiples cuentas de recolección de fondos que han abierto para apoyar a Benjamín Ramírez, el elotero al que le volcaron su carrito de ventas en una acera de Los Ángeles, California. Así, de billete en billete, este humilde inmigrante ha colectado más de 35,000 dólares en solo unos días.
Desde que se volvió viral un video en el que se observa a un hombre que tumba el carrito de Ramírez tras exigirle que lo quitara de la acera, no han parado las muestras de solidaridad y su gremio aprovechó para exigirle al Concilio de Los Ángeles que redacte cuanto antes una ordenanza que legalice las ventas callejeras.
Ante las pérdidas materiales por este incidente ocurrido el 17 de julio, se abrieron distintas cuentas en la página GoFundMe para ayudar a este inmigrante mexicano de 24 años a recuperar su negocio. Este sábado, la más popular había recibido más de 21,000 dólares gracias a pequeños donativos como el de Ashley Chávez, quien depositó 10 dólares y dejó este mensaje de apoyo: “No dejes que nadie rompa tu espíritu”.
Un vocero de GoFundMe explicó que al final reunirán los donativos de todas las cuentas abiertas en nombre de Ramírez y que entregarán los fondos al vendedor ambulante.
El jueves, cuando el elotero atendía a los reporteros durante una manifestación en su apoyo, una persona se le acercó para entregarle un cheque de 1,000 dólares para reparar su carrito. “Thank you”, expresó con las únicas palabras que sabe decir en inglés y una enorme sonrisa.
“Me siento apoyado por todos. Me están dando ánimos, fuerzas. Porque a veces salgo a vender y a veces no, por lo mismo, el temor”, dijo Ramírez a Univision Noticias.
El acoso es parte de la jornada laboral, afirman los vendedores ambulantes, quienes han mencionado que a diario lidian con las onerosas multas y decomisos ordenados por las autoridades, las extorsiones de pandilleros y negocios establecidos y con los ataques como el que sufrió Ramírez en Hollywood.
Solo a través de una ordenanza que legalice el comercio ambulante cambiarán las cosas, dijo el activista Abraham Zavala. “Una ley que permita estas ventas para que las personas que venden puedan tener una forma de vivir justa y que no haya acoso policiaco”, comentó.
Caridad Vázquez, una vendedora de tamales en el Este de Los Ángeles, lloró el 31 de enero afuera del ayuntamiento de Los Ángeles, unos minutos después de que el Concilio despenalizó el comercio callejero, pero seis meses después sigue esperando una ordenanza que le permita trabajar en paz.
“Estamos enojados por la discriminación que hicieron con este compañero, porque no es justo lo que hicieron con él”, dijo Vázquez sobre el incidente del elotero.
La Policía de Los Ángeles investiga la agresión contra Ramírez. Al término de las averiguaciones, el caso será turnado a la Fiscalía del condado, la cual determinará si presenta cargos por vandalismo contra el hombre que derribó el carrito de elotes.
// Async load of cx.js
(function(d,s,e,t){e=d.createElement(s);e.type=’text/java’+s;e.async=’async’;
e.src=’http’+(‘https:’===location.protocol?’s://s’:’://’)+’cdn.cxense.com/cx.js’;
t=d.getElementsByTagName(s)[0];t.parentNode.insertBefore(e,t);})(document,’script’);
break;}}
–>
En las noticias más leídas del último viernes de julio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió críticas desde el extranjero y enfureció a sus rivales políticos con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la constitución de la convulsa nación. La economía del sur-sureste se contrajo por la fase recesiva en la que se encuentran los estados de Tabasco y Campeche. De acuerdo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la PGR le compró en 32 millones de dólares el sistema de espionaje Pegasus a Grupo Tech Bull, perteneciente a dos jóvenes menores de 30 años.
1. ¿Qué es la asamblea constituyente de Venezuela?
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, recibió bastantes críticas de otros países y enfureció a sus rivales políticos con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para reescribir la constitución de la convulsa nación sudamericana.
La elección del domingo, de la que saldrán los delegados de la asamblea, llega tras casi cuatro meses de protestas y desacuerdos que causaron más de un centenar de muertos, y miles de heridos y detenidos.
Hasta el momento se tienen muy pocos detalles de los cambios constitucionales que podrían aplicarse. Pero aliados del dirigente socialista dicen que la asamblea señalará a los líderes opositores, generando advertencias sobre que Maduro podría empelar la asamblea para instalar un régimen autocrático.
¿Qué es la asamblea constituyente de Venezuela?. Ver nota.
2. Centro-occidente, región del país con el mayor dinamismo económico
El mayor crecimiento económico del país (4.7%), se registró en la región centro-occidente del país, durante el primer trimestre del 2017, mientras que la zona sur-sureste enfrentó una caída anual de 1.0%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
José Luis De la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, expuso que mientras que la región centro se vio favorecida por un mayor desarrollo industrial, lo que le perjudicó al sur-sureste fue el escaso dinamismo fabril así como la disminución del sector energético.
Centro-occidente, región del país con el mayor dinamismo económico. Ver nota.
3. Empresa mexicana vendió Pegasus a la PGR
La Procuraduría General de la República compró en 32 millones de dólares el sistema de espionaje Pegasus a una compañía llamada Grupo Tech Bull SA de CV, según una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Esta empresa pertenece a dos jóvenes menores de 30 años, sin experiencia en el manejo de temas de seguridad nacional, de acuerdo con información de MCCI.
Grupo Tech Bull se constituyó en octubre del 2013 en la capital mexicana con un capital de 50,000 pesos, para un año después vender el malware Pegasus a la PGR en 32 millones de dólares.
Empresa mexicana vendió Pegasus a la PGR. Ver nota.
4. ¿Cómo ingresa cocaína el cártel de Sinaloa al Reino Unido?
El Cártel de Sinaloa en Europa se alió con un grupo criminal de Rumania para introducir drogas al Reino Unido, reportó el periódico británico, The Times of London.
Según esta información, la alianza del cártel mexicano con el grupo rumano opera a través de camiones pesados y tienen la habilidad para introducir al país cantidades significativas de cocaína cada semana, confirmó un portavoz del NCA.
También se han registrado reportes de que el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales mexicanos están activos en Europa, especialmente en España. Aunque la relación de los cárteles mexicanos con células operativas en el viejo continente y otras partes del mundo ya había sido reportado por el portal web contralinea.com desde el 2011.
¿Cómo ingresa cocaína el cártel de Sinaloa al Reino Unido?. Ver nota.
5. Corea del Norte lanzó un misil a zona de Japón: Abe
Corea del Norte lanzó un misil que pudo haber alcanzado la zona económica de Japón, dijo el primer ministro nipón Shinzo Abe.
El canal japonés público NHK, citó fuentes del Gobierno cuando reportó que un misil norcoreano fue disparado poco después de la medianoche local.
El primer ministro Abe convocó a una reunión de emergencia de su Gabinete tras la acción de Corea del Norte.
Corea del Norte lanzó un misil a zona de Japón: Abe. Ver nota.
This is a widget area - If you go to "Appearance" in your WP-Admin you can change the content of this box in "Widgets", or you can remove this box completely under "Theme Options"