Un año de buenas noticias – El Mundo

Thanks! Share it with your friends!

Close

Imagine despertarse por la mañana, leer el periódico y encontrar solamente buenas noticias. En la portada, nada de asesinatos, robos, accidentes, pero sí informaciones sobre la inauguración de un hospital, datos positivos de donación de órganos o el buen desarrollo de la economía en los últimos tiempos. Esa escena idílica es una realidad para Huelva, provincia que hace un año ganó un diario que tiene como enfoque dar únicamente informaciones positivas.

La idea surgió a partir de la ilusión de Ramón Fernández Beviá , un periodista con más de 20 años de experiencia en prensa escrita y televisión. Consciente del momento de cambio por el que pasan los medios de comunicación actualmente, este profesional empezó a plantear qué se podría hacer distinto de lo que se hacía en el mercado de la comunicación. “La idea de que sólo las malas noticias venden es un mito”, asegura, entrevistado por EL MUNDO.

La orientación positiva de todas las informaciones ofrecidas a los lectores es el principal criterio para definir los temas tratados en Huelva Buenas Noticias (HBN), pero el diario no deja de atender la actualidad que contenga noticias negativas, aunque en segundo plano. “No abrimos la portada con malas noticias, por ejemplo. Claro, si ocurre un accidente con cuatro muertos cerca de la redacción, daremos la noticia, pero no tendrá una posición especialmente destacada”, explica Beviá, que es el director de este singular periódico on line.

Para el buen funcionamiento de este diario, toda la redacción necesita estar identificada con la filosofía de HBN. “Los profesionales deben ser conscientes de que hay que buscar noticias que llamen la atención, pero sin el enfoque tradicional”, recuerda Beviá. Actualmente, forman parte de la plantilla siete periodistas, además de una red de unos 40 corresponsales y 10 colaboradores temáticos. Los planes de HBN son ir a más.

“Hay siempre un riesgo: la gente puede pensar que nos queremos engañar a nosotros mismos, pero no es así”, cree el director del periódico. Él explica que, tras un año de existencia, el equipo aprendió mucho. “Vimos, por ejemplo, que había más buenas noticias de lo que pensábamos. Otro tema es que la fuentes se amplían. Las personas ya nos conocen, saben que hacemos ese tipo de trabajo y nos sugieren noticias”.

Para celebrar el primer aniversario del diario, el pasado 31 de enero se propuso que los lectores eligiesen las 10 mejores noticias del año publicadas en Huelva Buenas Noticias, de entre los 25 reportajes previamente seleccionados por la redacción del medio y un jurado constituido específicamente para la ocasión. Durante dos semanas, 23.321 lectores emitieron sus votos.

La noticia vencedora fue Lorena Bogado, joven onubense con parálisis cerebral escribe un libro que protagoniza un documental. En segundo lugar se posicionó La Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera consigue la sede del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, y en tercer puesto quedó El arándano onubense abre mercado en Canadá.

Totalmente digital, el diario logra tener mucha interactividad con sus lectores, especialmente en las redes sociales. Son más de 12.000 fans en su página en Facebook y más de 3.000 seguidores en Twitter. En cuanto a audiencia, el sitio web registra más de 350 mil visitas mensuales. “Como es un diario digital ya hay una base de crecimiento, la madurez del mercado publicitario es lenta, pero el crecimiento de la audiencia es exponencial”, comenta Beviá sobre el futuro de Huelva Buenas Noticias.

Expansión

El empresario proyecta expandir el diario a otras regiones de España e incluso a otros países. El punto de partida de la ampliación es Córdoba, provincia donde debe nacer a mediados del próximo mes de mayo el Córdoba Buenas Noticias, conforme a un acuerdo de colaboración firmado el pasado mes de febrero. Los responsables de Huelva Buenas Noticias también han puesto en marcha negociaciones para la apertura de periódicos digitales de la cadena Buenas Noticias en las provincias de Barcelona, Málaga, Cáceres, Pontevedra y Burgos, además de una edición nacional. Basándose en la misma filosofía que el onubense, la propuesta es que los demás diarios sean reflejo de la actualidad abordándola desde una perspectiva positiva.

Feliz por trabajar con lo que le gusta, el director de HBN cree que aportar informaciones positivas es en realidad una manera de ayudar a las personas: “Trasladar buenas noticias a la sociedad es beneficiarla, y eso es muy satisfactorio”, expresa. En esa misma línea, el 5% de los ingresos facturados por el periódico son destinados a entidades solidarias.

Source Article from http://www.elmundo.es/television/2014/04/05/533f07de22601db01b8b4587.html

Comments

Write a comment