Por: Ana Angulo Benavides – Diario Hoy (Ecuador)

Thanks! Share it with your friends!

Close

Por: Ana Angulo Benavides


aangulo@hoy.com.ec


Defensora del Lector


Como escribía un lector hace varios días, las noticias sobre accidentes de tránsito son “el pan de cada día” en el Ecuador. Prácticamente no hay semana que no se reporte al menos un suceso de esta naturaleza que ocurre ya sea en las calles de las ciudades o en las reconstruidas carreteras del país.


Lamentablemente los accidentes se han convertido en un hecho tan cotidiano que la mayoría de medios, incluido HOY, los registran como notas secundarias y se olvidan de los casos hasta volver a informar sobre el siguiente, desde luego con los datos de rigor: número de heridos y de fallecidos, el lugar donde se produce, las posibles causas, las placas de los vehículos involucrados, la actuación de los organismos de socorro y algún otro dato adicional. Pero en raras ocasiones estas noticias tienen seguimiento.


Al igual que en los casos de crímenes violentos, daría la impresión que los seguimientos en este tipo de informaciones depende del número de fallecidos o de su “importancia”. El domingo anterior, en la página de Actualidad se publicó la nota “Pujilí: 4 muertos en un accidente de tránsito”, la cual daba cuenta del volcamiento de un bus que habría rodado unos 400 metros en el sector de Guangaje (Cotopaxi), con un saldo de cuatro fallecidos y 29 heridos.


El texto incluía la versión de testigos, datos sobre el traslado de los heridos y el número de víctimas mortales, entre otros proporcionados por el ECU-911 de Quito, y una reacción del presidente Rafael Correa quien indicó que las autoridades investigaban las causas para sancionar a los responsables del fatal accidente.


Ahí acabó todo. Al día siguiente no se volvió a saber del suceso. No se informó sobre el estado de los heridos, no hubo ninguna noticia del conductor, no se supo si el bus había sido remolcado, no se indicó el nombre de la cooperativa, peor aún si tenía vigente la matrícula o el SOAT. Nada. El caso recibió un tratamiento similar a tantos otros que involucran directamente a personas que pierden seres queridos o pasajeros que quedan lesionados de por vida.


A propósito de una balacera ocurrida hace dos semanas al norte de Quito en la que falleció un policía, un supuesto asaltante y el empleado de un restaurante, un lector escribió que los medios (así, en general) resaltaban la muerte del uniformado pero que las referencias sobre el trabajador eran mínimas. Probablemente esto se debe a que las instancias oficiales influyen de mejor forma para lograr que se reproduzca su información y a una reportería deficiente que solo vio de pasada el otro lado de la noticia, en este caso específico las otras víctimas y las consecuencias para sus familiares.


No porque los accidentes y crímenes sucedan a diario, podemos verlos como hechos corrientes. Hace falta darles seguimiento, alguna vez llegar a “las últimas consecuencias”.


 

Source Article from http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pan-de-cada-dia-604098.html

Comments

Write a comment