El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una devaluación de la moneda, una flexibilización del control de cambios y una subida en el precio de la gasolina por primera vez en 20 años.
Maduro dijo en una intervención televisada que el precio del litro de 91 octanos pasará a ser de 1 bolívar y el de 95 octanos, que representa un 70% del mercado, se venderá a 6 bolívares.
Eso equivale a US$0,10 y US$0,60 si se calculan a la tasa de cambio oficial fija, que también el presidente anunció será devaluada para pasar a ser de 10 bolívares por dólar.
Sin embargo, el precio es mucho menor si se toman en cuenta los más de 1.000 bolívares a que se cambia el dólar en el mercado negro.
El nuevo sistema de precios de la gasolina entrará en vigor este viernes 19 de febrero en las 1.600 bombas de gasolina del país.
La última vez que el gobierno venezolano subió el precio de la gasolina fue en 1996.
Recuerdos del “Caracazo”
El asunto sigue siendo políticamente muy delicado por el recuerdo del “Caracazo”, la ola de protestas contra el alto costo de la vida duramente reprimida en 1989 y que tuvo como uno de sus detonantes la subida del precio de la gasolina.
A pesar de la subida, la gasolina venezolana sigue siendo una de las más baratas del mundo.
Sistema cambiario
Maduro además anunció cambios en el sistema de control de cambios en el que hasta ahora vienen funcionando en paralelo tres tasas oficiales, junto a la del mercado negro.
A partir de ahora, el esquema se manejará bajo dos bandas: una protegida y otra en un sistema complementario flotante.
El mandatario habló del Plan Nacional de Divisas convertibles con el que la tasa del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) pasará a ser “flotante”.
Comments