El triunfo de Donald Trump lo llevó a convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos y dejó al mundo en estado de shock. Si bien el ex candidato republicano ha destinado gran parte de su campaña a dar declaraciones xenófobas y misóginas, las decisiones y medidas que se tomarán a futuro es un misterio que tiene en vilo a nuestro país . ¿Cómo reaccionó el Gobierno de Mauricio Macri frente a este noticia? ¿Cómo es la relación de la Argentina con Estados Unidos desde el menemismo hasta la actualidad?
Esta mañana, Mauricio Macri le dedicó un mensaje a Donald Trump via Twitter: “Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”. La relación entre el Presidente y su par recientemente electo se remonta tiempo atrás.
El periodista Carlos Pagni contó en su última columna que Macri es el único líder de América Latina que el nuevo presidente de Estados Unidos conoce. En los 80, Trump tuvo un cruce de intereses muy fuerte con Franco Macri, quien quiso invertir en el negocio inmobiliario neoyorquino, donde Trump armó gran parte de su fortuna. Según cuenta Pagni, Mauricio fue quien salvó esa relación y hasta se tuvo que dejar ganar jugando al golf para recuperar la negociación.
El programa Terapia de Noticias, conducido por Diego Sehinkman en la señal de LN +, recordó los vínculos de la Argentina con la primera potencia del mundo a lo largo de los años.
Jorge Liotti, periodista y analista especializado en política, hizo hincapié en los momentos más significativos de la relación entre Estados Unidos y la Argentina. Liotti marcó que la evolución de este vínculo fue “con muchísimas oscilaciones y cambios históricos”. Señaló cuatro momentos significativos en esta relación: menemismo, kirchnerismo, cristinismo y el presente. Sobre la era menemista, Liotti dijo: “Marcó la década del 90 con las relaciones carnales”, y agregó: “(La Argentina) Recibió un trato preferencial, en la visita de George Bush padre, la Argentina accedió al convenio de aliado extra OTAN. Hubo beneficios pero eso freno la relación con los socios del Mercorsur”.
Si bien después de la crisis de 2001 Estados Unidos, específicamente en el comienzo de la gestión de Néstor Kirchner, mostró su apoyo por la recuperación económica argentina, “el idilio se termina de agrietar en la cumbre de Mar del Plata”, contó el analista político.
Llegado el momento de Cristina Kirchner la relación comienza con un traspié: el episodio de la valija de Antonini Wilson y la acusación del gobierno nacional a EE.UU. de cometer una “trampa procesal”. Según cuenta Liotti en Terapia de Noticias, el vínculo se intenta recomponer en 2008 aunque esto se quiebra definitivamente en 2011 cuando el entonces canciller, Héctor Timerman hace ordenar la incautación de la carga que traía un avión de la Fuerza Aérea norteamericana. En 2012 Obama cuestiona las restricciones comerciales de la Argentina.
La relación con el presidente Mauricio Macri es una vuelta de página. Barack Obama decidió visitar el país con el que había tenido fricción tres meses después que el Presidente hubiera asumido su cargo. “Lo más importante de la vista de Obama a la Argentina (…) es que lo reconoce [a Macri] como un líder regional”, apunta Liotti.
Source Article from http://www.lanacion.com.ar/1954805-terapia-de-noticias-en-ln-como-es-la-relacion-entre-estados-unidos-y-la-argentina
Comments