Los ciberataques y la difusión de noticias falsas que marcaron la campaña presidencial estadounidense llegan a Europa en un año con procesos electorales en el corazón de la Unión Europea. En marzo hay legislativas en Holanda, en abril y mayo presidenciales en Francia y en septiembre legislativas en Alemania. Los tres procesos electorales tienen en común la pujanza de la ultraderecha xenófoba, envalentonada tras el Brexit y la victoria de Donald Trump y apoyada por una avalancha de noticias falsas, principalmente lanzadas desde Rusia.
El escenario estadounidense puede repetirse en Europa y la Comisión Europea lanzó la voz de alarma. El comisario europeo de mercado digital Andrus Ansip, antiguo primer ministro estonio, advirtió del peligro pero aseguró que “sobre las noticias falsas, un asunto muy popular, no hay soluciones fáciles”.
Su compañera de Justicia, la checa Vera Jourova, que como Ansip, vivió “largo tiempo bajo la dictadura de los ministerios de la verdad” -en alusión al control de la información ejercido por los regímenes comunistas del este de Europa hasta su caída a principios de los años 90 del siglo pasado-, pidió “buenas y responsables decisiones” a los países miembros del bloque.
“Creo en las medidas de auto-regulación”, dijo Ansip. “Las noticias falsas son malas, pero creo que un ministerio de la verdad también es malo”, agregó.
Días atrás, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, apremió a Facebook y restantes redes sociales a actuar con contundencia contra la difusión de noticias falsas a través de internet.
Facebook y Google deben desarrollar “en su propio interés” sistemas para combatir este tipo de informaciones falsas, ya que la credibilidad debería ser “su mayor capital”, dijo Juncker, en declaraciones difundidas por los medios del grupo Funke.
La difusión de bulos llega con fuerza a Europa con la creciente implantación de la web ultraderechista ‘Breitbart’, el medio online estadounidense que controla un asesor de Donald Trump y que está abriendo oficinas en Berlín, París y Roma.
En su primera gran polémica, ‘Breitbart’ publicó una nota en la que aseguraba que “una horda de 1.000 musulmanes” había quemado una iglesia en la localidad alemana de Dortmund. No hay ninguna iglesia quemada en esa ciudad e incluso la Policía alemana hizo un comunicado desmintiendo la información y exigiendo una rectificación, que ‘Breitbart’ se niega a publicar.
Por su parte, los medios rusos aseguran desde hace días que la OTAN está desplegando 3.000 tanques en las fronteras europeas con Rusia en preparación de una invasión. En realidad, son 87 tanques estacionados en bases aliadas en las repúblicas bálticas.
La lucha contra los ciberataques parece más sencilla aunque Ansip advirtió a los 28 que deben colaborar y no hacer cada uno la guerra por su cuenta: “Ningún Estado miembro, no importa si es grande o pequeño, tiene la capacidad para manejar en solitario los asuntos de ciber seguridad”.
Ansip anunció que la Comisión Europea pretende gastar –en cooperación con el sector privado- 1.800 millones de euros en investigación sobre ciber seguridad y pidió a los países del bloque que aumenten la parte de su gasto militar que va a ciber defensa y que sus equipos contra ciber ataques trabajen en cooperación.
El comisario europeo de seguridad, el británico Julian King, explicó en una entrevista publicada el lunes por el Financial Times que las instituciones europeas, que manejan información sensible de los 28 países de la UE, sufren cada vez más ciber ataques.
Source Article from http://www.clarin.com/mundo/europa-lanza-alarma-hackeo-noticias-falsas_0_rJt9Qb4Ie.html
Comments