¿Noticias de Argentina o de Venezuela? Una lectura al pasar de la página web de hoy miércoles 26 de noviembre del diario El Universal, de Caracas, llama poderosamente la atención. En la sección Economía, aparecen tres noticias que bien podrían fecharse en Buenos Aires. Hablan de la caída de la producción industrial, de sospechas de corrupción en la asignación de dólares a importadores y el reconocimiento de que los controles de precios no funcionan.
Hace años que se viene hablando de los puntos de contacto entre los modelos económicos de Venezuela y la Argentina. La era Chávez y la era K tienen muchas similitudes. Pero las coincidencias de un solo día, asombran.
La primera noticia tiene que ver con el control de precios. Allí se conoce como “Precio Justo” el plan que aquí conocemos como “Precios Cuidados”
El Universal cuenta que “el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo que las fiscalizaciones llegarán a todos los sectores y que el objetivo del precio justo todavía no se ha logrado. “En todos los casos las inspecciones y las fiscalizaciones van a llegar”.
El funcionario exhortó a los comerciantes chinos a hacer ajustes de precios. “Todos serán inspeccionados sin importar las nacionalidades. No hace falta esperar que llegue la inspección. Bajen los precios“, reclamó. Recordemos: no es Axel Kicillof o Augusto Costa quien exorta, sino el vicepresidente de Nicolás Maduro.
Luego, advierte sobre la normativa legal que están por aplicar en Venezuela: “Una vez que se aprueben las leyes previstas en el marco de la Habilitante, se definirán los precios justos y la periodicidad en que deberán revisarse”. Agregó que se debe llegar al punto de irreversibilidad y que el Presidente Nicolás Maduro está analizando la aprobación de más normativas para alcanzar la estabilidad de los precios.
¿Algún parecido con nuestra Ley de Abastecimiento?.
Venezuela y la Argentina se destacan como los dos únicos países del continente que tienen un activo plan de control de precios. En Venezuela la inflación de este año llegará al 70%. En la Argentina apunta al 35 o 40%. Bien arriba del resto de la región.
La segunda coincidencia: los problemas con los dólares para los importadores. Para sorpresa del gobierno venezolano, parece que hay maniobras que rozan la corrupción. Suena increíble, pero es así. Parece que los controles no funcionan del todo bien.
Maduro ordenó armar una comisión para investigar las asignaciones de divisas del Estado durante el trienio 2011-2013. Dicha comisión, dice El Universal, evaluó una serie de hechos que configuran la convicción de algunas actuaciones violatorias de la Ley de Ilícitos Cambiarios.
“Lo que observamos en términos generales son asociaciones o vínculos entre empresas importadoras en Venezuela y las exportadoras en el exterior. También encontraron sobreprecio en materias y productos importados; y triangulaciones: más de un intermediario entre el productor y el importador en Venezuela.
Son operativos de control para que funcionen los controles. Igual a los que lanzaron aquí el Banco Central, la AFIP, la UIF y la Procelac.
Y finalmente, una noticia relacionada con el Estado Empresario: los resultados de Siderúrgica del Orinoco, Sidor, controlada por el grupo Techint hasta 2008, cuando el ex presidente Hugo Chávez decidió estatizarla.
El Universal informa hoy que el propio titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares, José Luis Hernández, señaló que la planta reporta decrecimientos en sus niveles de producción desde 2008 a la fecha.
La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) podría cerrar 2014, con una producción de 1,3 millones de toneladas de acero líquido, esto es 13,3% menos al 1,5 millones de toneladas reportadas en 2013. Los datos de producción mantienen una firme tendencia declinante desde que pasó a manos del gobierno venezolano.
Según datos proporcionados por el sindicalista, en 2008 la acería producía al 76% de su capacidad, en 2010 se redujo a 69%, en 2011 a 58%, en 2012 a 46% y en 2013 a 38%. Y este año, dijo, podría ubicarse en alrededor de 30%.
Hernández explicó que la contracción de la siderúrgica más importante del país, obedece a que “las inversiones llegan a la empresa pero desvían los recursos; no hay auditorías ni seguimiento“. A la par “se realizan los mantenimientos correctivos y preventivos cada tres años y no cada 6 meses como deberían adelantarse”.
Asimismo confió en que la planta “no cuenta con repuestos y materias primas” fundamentales para el proceso productivo. Precisó que en 2008 Sidor presentaba una deuda de 189 millones de dólares con los proveedores de repuestos y materias primas y en 2014, los compromisos ascienden a 936 millones de dólares.
Noticias de Caracas que parecen escritas en Buenos Aires.
Source Article from http://www.ieco.clarin.com/economia/Argentina-Venezuela-Maduro-Chavez-Kirchner-coincidencias-bazzan_0_1255674682.html
Comments