Durante la diligencia la fiscalía también secuestrará documentación relacionada a operaciones contables y financieras que permitan coadyuvar en las investigaciones que se llevan a cabo.
El Ministerio Público confirmó que la investigación se relaciona con empresas vinculadas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Este es el comunicado oficial respecto a los allanamientos:
En desarrollo allanamientos en inmuebles de empresas mercantiles vinculadas a un proceso de extinción de dominio. pic.twitter.com/ISYadWfvrB
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 27, 2017
Relación con Baldetti
Según declaraciones del colaborador eficaz del Ministerio Público Salvador González, alias Eco, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, implicada en diversos casos de corrupción, obtuvo el dominio del 70 por ciento de las acciones de Coopración de Noticias, casa editorial de los diarios Siglo 21 y Al Día, pero con su ayuda logró controlar el 70 por ciento de la referida entidad.
La exfuncionaria también tenía relación con las empresas Marbella y Arrendamientos, Servicios y Proyectos, con las cuales adquirió las acciones de Corporación de Noticias. Ambas entidades eran dirigidas por supuestos testaferros.
La exfuncionaria dejó su participación derivado de una publicación que se hizo de ella en uno de los diarios, en la cual se hacía referencia a varias frases que había mencionado.
En una audiencia, el colaborador eficaz dijo que Baldetti tenía una serie de empresas, pero para que no fueran vinculadas con ella se le pagaba Q1 mil a las personas que aceptaron prestar su nombre pero, “con el tiempo la gente ya no quería y hubo problemas”.
Ante ese problema González sugirió a la vicemandataria que los representantes legales podían ser abogados, pero que eso tenía un costo mayor, después de mucho tiempo Baldetti aceptó de mala gana y procedió con los trámites.
¿Quién es Eco?
Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, era representante del diario Siglo 21 y también se le señala de ser el coordinador de La Línea.
Afirmó que conoció a Baldetti a través de su exsecretario privado Juan Carlos Monzón y que al principio manejó unas siete sociedades anónimas de la exvicemandataria, quien luego lo introdujo con el expresidente Otto Pérez Molina y así se involucró en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.
Recibe nuestro boletín
Comments