Empresas & Mercados
06/03/2017
Argentina tiene buenas noticias para Tesla y malas noticias para los productores en Chile y Australia: el país puede estar a punto de inundar el mercado con litio.
Después de que el presidente Mauricio Macri retirara los controles de divisas y de capital y los impuestos introducidos por sus predecesores, unas 40 empresas extranjeras empezaron a considerar oportunidades en la industria minera argentina, más de la mitad de ellas en litio, según el secretario de Minería, Daniel Meilán.
Importantes empresas del sector, como Albemarle Corp., Soc. Química y Minera de Chile SA, Eramet SA y Jiangxi Ganfeng Lithium Co., figuran entre los grupos que están considerando expandir o construir nuevas operaciones de litio en Argentina, como parte de una serie de proyectos mineros de US$20.000
millones hasta 2025, dijo Meilán en una entrevista el lunes. La China CITIC también está buscando oportunidades, según el gobierno.
Si todos los proyecto prosperan, la producción anual de Argentina del metal utilizado en baterías de vehículos eléctricos aumentaría a 165.000 toneladas métricas, o cerca del 45% de la oferta mundial, según proyecciones del gobierno. Los precios aumentarán hasta un 15% este año, pronosticó Albemarle el mes pasado.
“Conservadoramente, Argentina representará alrededor de la mitad de la producción global de litio para 2020”, dijo Meilán desde Toronto, donde participa en la conferencia minera PDAC. “Esto nos muestra que estamos empezando a ser bien considerados a nivel mundial”.
Además, el interés de los inversionistas está siendo alentado por un conjunto de normas estandarizadas para las provincias que Meilán dijo que probablemente estará implementado en junio o julio. Según un acuerdo negociado entre los gobiernos federal y provincial, a las mineras se les cobrará una regalía de hasta un 3%, dijo.
El acuerdo aún necesita la aprobación del Congreso.
Comments