Al menos 107 personas murieron por la caída de una grúa en la Gran Mezquita de la Meca, según informaron las autoridades de Arabia Saudita.
El accidente dejó además al menos 230 heridos, indicó la autoridad de Defensa Civil.
Las imágenes muestran partes de una gran grúa roja que, al derrumbarse, atravesó la mezquita, la mayor del mundo, y causó la caída de escombros en el lugar que estaba lleno en el momento del accidente.
Según el director de Defensa Civil de Arabia Saudita, Sulayman Bin-Abdullah al-Amr, la caída de la grúa fue provocada por los fuentes vientos y lluvias caídas en los últimos días.
La Meca se está preparando para la peregrinación anual o Hajj, que lleva a los fieles tras los pasos del profeta Mahoma y es el movimiento anual de personas más grande del mundo.
Se espera que cientos de miles de fieles lleguen a la ciudad saudita procedentes de todo el mundo a finales de este mes.
Cada musulmán con capacidad de hacerlo debe concurrir al menos una vez en su vida a La Meca.
La caída de la grúa se produjo a las 17:23 hora local, en un momento en que muchos fieles participaban en la oración de los viernes.
Fuertes lluvias y vientos
Poco antes del accidente, la ciudad había sido golpeada por altos niveles de lluvias y fuertes vientos, poco comunes en esta época del año, según las autoridades.
Un video publicado en Youtube que no pudo ser verificado de manera independiente muestra lo que parece el momento en el que cayó la grúa.
En él, se puede oir un fuerte golpe al que le sigue una escena de pánico y gritos.
Defensa Civil informó de la puesta en marcha de una investigación para analizar la magnitud de los daños y la seguridad en el lugar.
Las autoridades sauditas pusieron en marcha el año pasado un gran proyecto de expansión de La Meca para incrementar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría que el lugar albergue hasta 2,2 millones de personas a la vez.
Comments