Wilfredo Angulo, enviado especial.
Valparaíso (Chile). Gran indignación ha generado la noticia de que 18 marcas de pisco peruano han aceptado renunciar a su nombre para denominarse “aguardiente de uva” del Perú, con el objetivo de participar en el Concurso Mundial de Bruselas que se realizará entre el 23 y el 25 de agosto en Chile.
El director de Turismo de Coquimbo, la región chilena donde se llevará a cabo el certamen mundial de bebidas espirituosas, explicó a RPP Noticias que nuestra bebida de bandera no cuenta con la denominación de origen pisco en ese país y por lo tanto no puede ingresar bajo ese nombre a la competición.
Medida recíproca. Tras su participación en la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Valparaíso, Alberto Duarte agregó que tomaron esta decisión por un acto de reciprocidad, pues cuando los denominados piscos chilenos ingresan al Perú lo hacen bajo el nombre de aguardientes.
“La información que me entregó la Asociación Gremial de Pisqueros de Chile es que también este es un acto de reciprocidad, cuando el pisco chileno ingresa al Perú tampoco puede tener la denominación de pisco y por lo tanto eso hace que nosotros también hagamos valer la denominación de origen pisco con ese nombre en Chile”, detalló.
Añadió además que la denominación de pisco solo se puede dar a aquellos productos que se desarrollan en la provincia y en la región de Atacama y Coquimbo, “lo cual hace que ningún otro producto pueda llevar el nombre o esa marca”.
Este año Chile será la sede de este concurso mundial, que exhibirá y contara con la presencia de más de 1,400 bebidas espirituosas de todo el orbe, más de 80 catadores especializados y en distintas categorías.
Comments