La tranquilidad de la noche del miércoles en la ciudad china de Tianjin se vio interrumpida por impresionantes explosiones en las que al menos 44 personas murieron y más de 500 resultaron heridas, según informó la prensa estatal.
Según medios estatales, el primer estallido se produjo cuando un cargamento de explosivos estalló a las 23.30 hora local (16:30 GMT).
Aunque las causas del suceso se desconocen por el momento, las informaciones facilitadas por el Departamento de Bomberos de Tianjin apuntan a que las explosiones se produjeron después de que se declarara un incendio en el almacén.
El Departamento de Bomberos de Tianjin afirmó que el incendio comenzó a ultima hora del miércoles y que se produjeron dos grandes explosiones con 30 segundos de diferencia, seguidas de otras menores.
Tianjin es una zona industrial y uno de los puertos principales al sureste de Pekín, la capital de China.
Las fotos y videos que circulan en las redes sociales muestran una gran bola de fuego y una columna de humo.
La primera explosión fue seguida por otra unos 30 segundos después.
La BBC habló con residentes de Tianjin que aseguraron que los hospitales locales están repletos de afectados.
Un funcionario de la agencia sismológica de China indicó que la fuerza de la primera explosión fue equivalente a tres toneladas de TNT y la segunda de 21 toneladas.
Cientos de personas ingresaron en los hospitales cercanos, según informó la agencia estatal china Xinhua.
Varios edificios cercanos se quedaron sin electricidad, de acuerdo a información del canal de televisión CCTV.
Todo tembló
Una testigo dijo a los medios locales que estaba afuera de compras cuando “de repente vio una gran bola de fuego seguida de una explosión”.
“En el momento de la explosión, el suelo se movía con fuerza y los autos y las edificaciones cercanas temblaban, algunas ventanas de edificios se rompieron y todos empezamos a correr”, dijo.
Otro testigo, la maestra canadiense Monica Andrews, dijo que se despertó llena de pánico pensando que se trataba de un terremoto.
“Vi fuera de mi ventana y el cielo estaba rojo… Vi la segunda explosión y luego el caos, todo el mundo salía de sus apartamentos pensando que se trataba de un terremoto, autos intentando irse del complejo, era una locura la cantidad de luz que salía del lugar de la explosión”, dijo a la BBC.
La Radio Nacional de China reportó que eran visibles las grietas en edificios cercanos a la explosión.
Varias cuadras del puerto de la ciudad quedaron sin electricidad, según la CCTV.
La explosión ocurrió en un área de depósitos donde son guardados productos peligrosos en la zona en construcción de Binhai, según informa la agencia Xinhua.
Tianjin, cuya población es de unas 15 millones de personas, es un puerto muy importante y un área industrial ubicada al sureste de la capital de China.
Comments