La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada durante unas horas este martes por disturbios entre autoridades venezolanas y contrabandistas.
Los enfrentamientos en el puente Simón Bolívar, que comunica la ciudad colombiana de Cúcuta con San Antonio del Táchira en Venezuela, se produjeron después de la muerte de un colombiano dedicado al paso de productos por la frontera, según medios colombianos.
La policía de Cúcuta confirmó a medios locales la muerte de Yesid Plata Anagarita, de 31 años.
Medios venezolanos aseguran que autoridades de ese país intentaban arrestar al supuesto contrabandista.
El cierre de la frontera producto de los enfrentamientos duró aproximadamente ocho horas.
“Se restableció el paso tanto de vehículos, como de peatones y todo ha vuelto a la normalidad”, le dijo a la agencia AP el secretario de gobierno del estado fronterizo de Norte de Santander en Colombia, Julio César Silva.
En los disturbios, se reportaron disparos de ambos lados de la frontera, donde decenas de personas quemaron llantas y la policía venezolana lanzó gases lacrimógenos para contener la protesta.
Cientos y en ocasiones miles de personas pasan al día por el puente Simón Bolívar.
Algunas personas se dedican al paso de productos entre ambos países a través de vías alternativas al puente ya que debido al diferencial cambiario en la actualidad, el contrabando es un negocio altamente rentable.
La exportación de productos básicos en Venezuela, cuyo precio es regulado, es ilegal y sancionada con hasta cinco años de cárcel.
El gobierno venezolano implementó el cierre nocturno de la frontera hace 11 meses.
Comments