A esa hora, el chofer del ómnibus 116 rumbo a la Aduana de Montevideo subió el volumen de su radio al máximo y todos los pasajeros hicieron silencio: empezaba la conferencia de prensa. La traductora de la FIFA habló en un español neutro, sin sentimientos. Comentó artículos y una sanción que ni el más pesimista de los uruguayos imaginó.
Los rostros de los viajeros empezaron a desfigurarse. “¿Nueve partidos?”, gritó desde el fondo un joven. “¿Cuatro meses de qué? No entendí: ¿Nueve partidos y cuatro meses?”, preguntó una señora al pasajero que iba a su lado. Todos, hasta el menos futbolero, estaban pendientes de la noticia. Fue entonces cuando se levantó un adulto de unos 70 años, que seguramente tiene en su retina más de una hazaña de la Celeste, y resumió: “Lo fifaron, a Suárez y a Uruguay lo fifaron”.
La Comisión Disciplinaria del órgano rector del fútbol castigó al futbolista uruguayo con nueve partidos de suspensión, lo dejó fuera por cuatro meses de toda actividad vinculada al fútbol, más una multa por el equivalente a 112.000 dólares.
Lo consideró culpable de haber violado el artículo 48 del Código Disciplinario (agresión a otro jugador) y el 57 (ofensa a la deportividad contra otro jugador) por haber mordido al futbolista italiano Chiellini.
Impacto.
Las redes sociales desbordaron de inmediato con comentarios indignados, incluso de importantes dirigentes políticos. El presidente José Mujica llamó al técnico Óscar Tabárez para expresarle su solidaridad y por la noche fue a esperar a Suárez al Aeropuerto de Carrasco. El Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad ante las embajadas de Italia y el Reino Unido para evitar escraches. También se otorgó un pasaporte de urgencia al abogado Alejandro Balbi, para que desde Brasil viaje a Barcelona, a pedido de Suárez, para que coordine allí su defensa con sus otros abogados.
La sanción de la FIFA, de una gravedad inusitada, será apelada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), aunque ese trámite no tiene efectos suspensivos. Se informó además que el jugador llevará el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la máxima instancia en contiendas legales deportivas.
Además de expulsarlo de la Copa del Mundo y dejarlo fuera de los partidos de Uruguay por mucho tiempo (la medida abarca Copa del Mundo, sus eliminatorias y la Copa América), se le prohibió permanecer con sus compañeros en Brasil, ingresar en los estadios donde haya partidos organizados por la FIFA y hasta entrenar con sus equipos.
La sanción pone incertidumbre sobre su futuro profesional, en momentos en que Real Madrid y Barcelona pujan por su pase. La directiva de su club, el Liverpool, estudiará el caso hoy, según el diario local Liverpool Echo.
“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores”, dijo Claudio Sulser, un exfutbolista suizo, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
La selección uruguaya se encontraba todavía en Natal cuando llegó la noticia. Testigos afirmaron que Suárez lloró amargamente al escucharla. El futbolista emprendió de tarde regreso a Montevideo en un vuelo privado, mientras la delegación viajaba a Río de Janeiro para jugar, ya sin él, el partido de octavos de final frente a Colombia mañana.
“Es una decisión absolutamente exagerada. No había prueba contundente para sanción tan dura”, afirmó en Río el presidente de la AUF, Wilmar Valdez.
El dirigente se entrevistó con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. “Uruguay no pide privilegios ni excepción, sino una ley pareja para todos. La FIFA debe velar por eso, hemos visto jugadas más agresivas y el tribunal no ha actuado con esa severidad”, señaló Valdez.
Comentarios.
“La sanción es totalmente exagerada porque al mismo hecho se le tipificó agresión e injuria. Dos tipificaciones para justificar una sanción tan grande”, explicó a El País el abogado y dirigente de fútbol Hernán Navascués. Con términos más simples, miles de uruguayos expresaron lo mismo en calles, bares y redes sociales. Incluso en Parque Posadas, Tres Cruces y otras zonas de Montevideo se reportaron caceroleadas.
“El humor social está enojado. A nivel colectivo hay una gran indignación, la mayoría de la gente siente la injusticia. Hay jugadores que han hecho agresiones de mucho mayor tamaño y se siente que hay cierta cuestión persecutoria hacia Luis Suárez”, comentó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo.
“El fútbol y el Mundial en lo particular es un fenómeno social que trasciende todo lo demás. Creo que hay una especie de libido, por decirlo de alguna manera, un depósito de nuestra pasión en el éxito de estos jugadores, que se entiende como un éxito colectivo e individual. Uno deposita su emoción, su pasión, su libido, como quiera llamarse, en el fútbol. Esta pasión colectiva une a los más diversos sectores sociales y generan ese sentimiento de indignación frente a lo que se considera una sanción discriminatoria e injusta. También está la sensación de que la FIFA sigue siendo un lugar de poder donde la preponderancia la tienen los países denominados grandes”.
FIFA: LA SENTENCIA DE CONDENA A SUÁREZ
Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.
– Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.
– De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).
– De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe, asimismo, a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el período de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).
– Además, se le impone una multa que asciende a 100.000 CHF.
La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
“No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado”, ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA
*Artículo 48, apartado 1d.: Como mínimo por dos partidos en caso de vías de hecho (codazos, puñetazos, patadas, etc.) contra un adversario u otra persona que no sea un ofi cial de partido;
* Artículo 57: Ofensas al honor y deportividad. El que a través de palabras o gestos injuriosos, o por cualquier otro medio, ofenda el honor de una persona o contravenga a los principios de la deportividad o la moral deportiva, podrá ser sancionado conforme al art. 10 ss.
* Artículo 10. Sanciones a personas físicas y jurídicas. Pueden imponerse las siguientes sanciones tanto a las personas físicas como a las jurídicas: a) advertencia; b) reprensión; c) multa; d) devolución de premios.
Comments