El Ébola se transmite por la sangre y otros fluidos de los enfermos y no existe vacuna ni tratamiento específico para la enfermedad. Los países más afectados por el brote son Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona. El movimiento de personas entre la Argentina y esas naciones es mínimo, a punto tal que no existen vuelos directos.
El virus produce una enfermedad hemorrágica febril y es considerada una patología severa con una alta tasa de letalidad, que va del 50 al 90 por ciento y afecta a personas de todas las edades.
Uno de los casos resonantes fue el del sacerdote español Miguel Pajares, quien fue repatriado desde Liberia. Sus familiares expresaron ayer su esperanza de que pronto surta efecto el suero experimental ZMapp con el que está siendo tratado en el Hospital Carlos III de Madrid. Mientras tanto, los expertos en ética médica se reunían hoy para definir los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales para combatir la enfermedad.
En los últimos días, se reportaron casos de expansión del virus a Nigeria, donde nueve personas sufren los síntomas. Todos los pacientes están en un hospital de Lagos, indicó el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu.
Nigeria, país donde ya murieron dos personas por ébola, prohibió el transporte de cadáveres dentro del territorio y por las fronteras en un intento por frenar el brote. Los pacientes que mueran de ébola deben ser enterrados en la comunidad donde fallezcan. La medida afectará sobre todo a nigerianos que puedan ser víctimas de la enfermedad en Liberia, Guinea o Sierra Leona.
Por su parte, Senegal informó también hoy de un primer caso sospechoso en el norte del país, un maliense de 27 años. Mientras que en Ruanda, un estudiante que pasó un tiempo en Liberia -donde el ébola ya mató 294 personas- se convirtió en el primer caso sospechoso reportado, informó hoy la ministra de Salud, Agnes Binagwaho.
Source Article from http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-252728-2014-08-11.html
Comments