▪ El Papa Francisco apoyó a Donald Trump para la presidencia.
▪ Abuso de menores y pedofilia dentro del partido demócrata tramado desde una pizzería en Washington (pizzagate).
▪ Bill Gates ofreció a los usuarios de Facebook $5,000 por compartir un enlace.
▪ Usain Bolt donó $10 millones y Shakira, $15 millones para ayudar a Haití luego del Huracán Matthew.
¿Verdad o mentira?
Todas falsas, pero que muchos creyeron y compartieron en su momento vía Facebook,Twitter, WhatsApp, blogs o por cualquier otra vía digital.
Si durante 2016 estas y otras centenares de “noticias” cobraron protagonismo, el bombardeo de mentiras, exageraciones, desinformación y calumnias que vienen para 2017 será abrumador, esto debido al lucrativo negocio que genera para muchos la creación de contenidos digitales falsos, al acceso global a la internet y a los 1,650 millones de usuarios activos por mes en Facebook, quienes usan esta red como una, o quizás, la principal fuente de noticias.
Según una encuesta de Ipsos, el 75 por ciento de los estadounidenses considera ciertas las noticias falsas que lee en internet. La encuesta realizada a casi 3,000 personas en el país muestra además que quienes consideran a Facebook como una fuente importante de noticias son más propensos a creer que los titulares falsos que lee son reales.
Millones de personas ya han caído en los hoax o noticias falsas, incluso, se ha llegado a decir que los contenidos falsos difundidos en las redes sociales fueron decisivos en los resultados de eventos trascendentales como el Brexit, el plebiscito en Colombia y las elecciones en Estados Unidos.
El 75% de los estadounidenses considera ciertas las noticias falsas que lee en Internet, según una encuesta de Ipsos
Para que en este 2017 no sea víctima de las mentiras en Internet, tenga en cuenta estas claves y herramientas que le ayudarán a detectar entre lo real y lo ficticio en medio de la avalancha de contenidos que surgirán durante el próximo año.
Le preguntamos a Mauricio Jaramillo, periodista en tecnología y consultor digital sobre las claves para no caer en un hoax y las siguientes son sus recomendaciones:
Señales de alerta de que una noticia es falsa:
▪ Parece increíble.
▪ La noticia no presenta fuentes o usa fuentes poco confiables. (Si usa fuentes confiables, se puede ir directamente a ellas para confirmar).
▪ Los datos en la noticia son vagos o incompletos (lugar, fecha, nombres de personas u organizaciones, etc.).
¿Qué hacer como usuarios para no caer en un ‘hoax’ o noticia falsa?
▪ Siempre desconfiar de lo que leemos o vemos. Ya sea de una cuenta desconocida, de una de baja reputación o incluso de la fuente más creíble.
▪ Desconfiar implica contrastar, verificar, buscar otras fuentes. ¿Cómo? “Googlear” las palabras clave de la noticia falsa, para ver si se ha publicado en medios de comunicación u organizaciones confiables.
Si hay pocos resultados, o estos son de sitios web y medios de poca reputación, esto casi confirma que es un hoax. Si hay muchos resultados y de medios respetados, aumentan las posibilidades de que sea una noticia real, pero no sobra buscar la fuente primaria, pues estos también pueden haber sido engañados.
Usar búsquedas avanzadas de Google
En redes sociales, buscar qué publican los periodistas y líderes de opinión sobre esas noticias sobre las que se desconfía de su veracidad. (Es posible que ellos caigan en una noticia falsa, pero lo más probable es que las ignoren o las desmientan).
Si no se está totalmente seguro de la veracidad de una noticia, no se debe compartir. Hacerlo pone en entredicho la credibilidad de la persona que lo hace.
Por último, Jaramillo recomienda que si en Facebook, Twitter, WhatsApp u otras plataformas los amigos y demás contactos difunden una noticia falsa, conviene corregirlos y “educarlos” sobre la importancia de verificar la veracidad de las noticias que se comparten.
¿Y qué hacer con las noticias en Facebook ?
Recientemente Facebook añadió una nueva alerta que, en colaboración con los usuarios, busca detectar las noticias falsas que se difunden en esta red social. Funciona en dos pasos:
1. Reporte del usuario Cada vez que el usuario vea noticias que considera que podrían ser engañosas las puede reportar haciendo click en el extremo superior derecho de la publicación . Un equipo de Facebook revisará si esta publicación viene de medios reales o de webs que intentan dar la impresión de serlo (por ejemplo, bbc.co en lugar de bbc.com).
2. Identificación y evaluación: Si la noticia procede de un medio real, pero el contenido es dudoso, Facebook remitirá la información a sus organizaciones aliadas como Snopes, Factcheck.org y Politifact, además de algunos medios como ABC News y la agencia de noticias AP, que comprobarán si se trata o no de una noticia falsa. Si al menos dos de estos medios aliados dudan de la veracidad de la información, las historias aparecerán marcadas como “cuestionadas”.
¿Cómo filtrar la información en Google ?
Google también cuenta con su propio sistema de verificación de hechos, la etiqueta Fact Check permitirá a los usuarios contrastar con Google News si el artículo que está leyendo es veraz, accediendo a bases de datos de la organización Schema.org. Para saber que una noticia es Fact check o “hecho comprobado”, esta contará con una etiqueta gris hacia el lado superior derecho. Su presencia indicará que ha superado una serie de filtros y que se trata de información real y fiable.
La herramienta filtrará el acceso a fuentes primarias, la transparencia a la hora de obtenerlas, una redacción imparcial, referencias, datos verificados y hasta el título.
Hoaxy, una plataforma para detectar noticias falsas
Aunque actualmente está en una versión preliminar (beta), la plataforma genera un listado con cerca de 132 resultados sobre los principales sitios que se dedican a difundir noticias falsas. Cualquier persona puede ingresar a la página, introducir un tema y obtendrá resultados inmediatos. Rumores, noticias falsas y teorías de la conspiración son los principales objetivos de Hoaxy. La herramienta está siendo desarrollada por expertos de la Universidad de Indiana.
Detectores de mentiras
Snopes, es una de las herramientas disponibles para detectar contenidos falsos en la red, y una de las organizaciones aliadas de Facebook en su lucha contra la difusión de noticias falsas. Si hay alguna información que te genera desconfianza, puedes indagar sobre su veracidad con esta plataforma cuyo propósito es desenmascarar engaños o rumores que hay en la Red.
FactCheck, las noticias falsas pueden camuflarse bajo “medias-verdades” que distorsionan la realidad. Fact Check es otro verificador de hechos del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania. Su objetivo consiste en reducir el nivel de decepción y confusión de las personas sobre la política de Estados Unidos.
Otros sitios que se dedican a desenmarcarar mentiras virtuales PolitiFact.com, del diario Tampa Bay Times, ganador de un Premio Pulitzer, y el Washington Post cuenta con su propio Fact Checker como una guía para detectar noticias falsas.
Siga a Silvia Parra en twitter @silvia_parra
Source Article from http://www.elnuevoherald.com/noticias/tecnologia/article123768029.html
Comments