Derogación de pies secos/pies mojados, ¿buena o mala noticia? Los cubanos responden… – Martí Noticias

Thanks! Share it with your friends!

Close

(Puede compartir sus preguntas, comentarios o historias personales en nuestra página de Facebook)

El sorprendente fin de la norma migratoria de “pies secos/pies mojados” ha polarizado aún más a los cubanos, que amanecieron el viernes intentando digerirlo entre el desconsuelo, la incertidumbre y la angustia, mientras otros esperan que la medida obligue al gobierno a implementar cambios urgentes.

El anuncio realizado por el Gobierno de Barack Obama el jueves, elimina de un tajo el trato migratorio preferencial que tenían los cubanos.

Desde ayer, los cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación.

Quedó suprimido también el programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en el año 2006 y conocido como “Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP).

Martí Noticias conversó con cubanos sobre la medida. A continuación algunas de las reacciones:

*Miriam Celaya, bloguera y disidente, La Habana

“Creo que es positivo que se haya eliminado la política de “pies secos/pies mojados”. El gobierno (cubano) ahora lo canta como un triunfo pero ya veremos cuando se vuelva en su contra”, dijo.

“Aún siendo ilegales (los cubanos) van a irse. El problema no está en Estados Unidos, ni en la política de “pies secos/pies mojados”, sino en Cuba, la situación que hace que los cubanos emigren está en Cuba”.

*Alberto Méndez Castelló, escritor, Holguín

“Los cubanos se sienten defraudados porque sencillamente han sido engañados”, expresó.

*José Conrado, párroco, Trinidad

“(Los cubanos que están en centroamérica tratando de llegar a Estados Unidos) están atrapados, en una especie de limbo, quemaron la naves al salir de Cuba, esa gente vendió la casa, vendió todo”, declaró.