Un estadio de Honduras lleva su nombre y es el presidente de uno de los clubes de fútbol más importantes del país centroamericano, pero nada de eso importó.
Yankel Rosenthal Coello, encadenado y vistiendo uniforme beige de los prisioneros, compareció el miércoles ante un juez en Miami para responder a serias acusaciones de actividad criminal.
El hombre, integrante de una de las familias más poderosas de su país, fue arrestado el martes a su llegada a la ciudad estadounidense.
Enfrenta cargos por dirigir una de las redes de blanqueo de capitales más importantes de Centroamérica a través del conglomerado Grupo Continental entre 2004 y 2015.
Yankel Rosenthal, de profesión ingeniero, es presidente del club deportivo Marathón, con el que ha ganado tres títulos de la liga nacional.
En 2010, propuso la construcción del estadio del club que lleva su nombre en San Pedro Sula y que tiene una capacidad para 15.000 espectadores.
Fue ministro de Inversiones del actual gobierno del presidente Juan Orlando Hernández entre febrero de 2014 y junio de este año, cuando renunció al cargo.
En la acusación de la fiscalía figuran también su tío Jaime Rosenthal, de 79 años, excandidato presidencial del centroderechista Partido Liberal de Honduras; su primo Yani Rosenthal, de 50 años, un ex miembro del gabinete y Andrés Acosta García, de 40 años, abogado de Grupo Continental.
Cada uno enfrenta un cargo de lavado de dinero, cuya sentencia máxima es de 20 años de cárcel en Estados Unidos.
Investigación de la DEA
Según el fiscal Preet Bharara, “Yankel Rosenthal Coello y sus co-acusados utilizaron el sistema bancario y sus negocios para lavar las ganancias de narcóticos traficados a los EE.UU.“
“Gracias a la excelente labor de investigación de la DEA, estos presuntos delincuentes enfrentan ahora cargos de Estados Unidos”, dijo Bharara en un comunicado, refiriéndose al trabajo de la agencia antidrogas del país.
Los otros tres acusados no han sido arrestados en Estados Unidos. Honduras tiene un tratado de extradición con EE.UU, pero se desconoce si serán extraditados.
El embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, comentó en su cuenta de Twitter: “Las acciones de hoy por el #USTreasury en contra de #BancoContinental y sus propietarios dejan claro que la impunidad no se mantendrá”.
Por otro lado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. clasificó a los Rosenthal y sus siete empresas, entre ellas el Grupo Continental y su unidad Banco Continental, como “narcotraficantes especialmente designados”, lo que permite congelación de los activos bajo control estadounidense.
El Grupo Continental incluye una fábrica de cemento, bienes raíces, una empresa de telecomunicaciones y el periódico El Tiempo, del cual Jaime Rosenthal es presidente y Yani Rosenthal vicepresidente.
Comments