Al terremoto de 8,3 grados de magnitud que afectó a la zona centro-norte del país el pasado miércoles le siguieron más de 300 réplicas, según indicaron las autoridades chilenas, que esperan que todavía continúen en los próximos días.
Este sábado se sintieron nuevas réplicas de mediana intensidad, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, que afectaron a las regiones de Valparaíso, Área Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O’Higgins y Coquimbo aunque sin causar daños mayores.
Lea también: Poderoso terremoto de magnitud 8,3 sacude zona central de Chile
El terremoto causó 13 muertos, según el último recuento oficial, y hay cuatro personas desaparecidas. Las autoridades calculan que hay cerca de 3.500 damnificados.
El sismo destruyó 262 viviendas, además otras 418 sufrieron “daños mayores” por lo que no están en condiciones de ser habitadas.
Tras el terremoto, cerca de 600.000 personas fueron evacuadas de la zona costera por alerta de tsunami.
Vea también: Las imágenes de la costa tras el paso del terremoto de 8,3 en Chile
Cientos de réplicas
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) indicó este sábado que desde el pasado 16 de septiembre se han detectado 301 réplicas de las cuales 59 han sido perceptibles.
“Las réplicas van a seguir y van a ser más o menos en esta frecuencia”, indicó el Director Nacional de ONEMI Ricardo Toro en rueda de prensa.
“Muchas no son perceptibles y se han centrado fundamentalmente en la región de Coquimbo y un número no menor en Valparaíso”, explicó.
Todavía hay 7.334 hogares sin electricidad y 2.400 sin agua potable, la mayoría en la región de Coquimbo, una de las más afectadas.
Lea también: ¿Por qué los chilenos no corremos cuando hay un terremoto?
Comments