La lucha incesante por encontrar aquellos seres queridos que una vez los grupos armados se llevaron y no se volvió a saber nada de ellos, volvió a sentirse ayer en el país al conmemorar el Día internacional de la desaparición forzada.
Madres, hombres y niños salieron a reclamarles a esos actores que devuelvan vivos a los que un día se llevaron, o en su defecto, que digan dónde fueron sepultados sus cuerpos para terminar con la incertidumbre de no saber dónde y por qué se los llevaron.
En la Fiscalía y la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UAV) reposan denuncias sobre 45.630 personas de las cuales no hay noticia. Al llevarse a punto de comparación —y toda comparación es odiosa y más tratándose de las víctimas—, el número de desaparecidos equivale a llenar el estadio de fútbol de Medellín.
“Es duro uno tener que levantarse a diario y esperar a tener noticias de nuestros hijos. Uno guarda la esperanza de verlos vivo”, asegura Margarita Rondón, familiar de una víctima desparecida.
El tema de la desaparición debe ser un asunto primordial para el Estado, como lo aseveró al Centro Nacional de Memoria Histórica el asesor de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Guillermo Fernández Maldonado: “no estamos hablando de algo que sucedió en el pasado, es algo que sigue sucediendo, y sobre lo que se debe estar pendiente en cuanto a prevención, investigación y sanción”.
ES NECESARIA LA REPARACIÓN
En datos suministrados por la UAV, el 2002 fue el año con mayor desapariciones. Desde entonces, se observa una disminución (se pasó de 14.094 víctimas entre directas e indirectas en 2002 a 127 registradas en 2014). Los departamentos más afectados son Antioquia (10.855 víctimas), Meta (3.122), Valle del Cauca (1.971), Cesar (1.865), Caquetá (1.812) y Putumayo (1.711).
“Desde el 2013, la Unidad para las Víctimas ha apoyado 45 acciones simbólicas de conmemoración dedicadas a las víctimas de desaparición forzada y sus familiares. El apoyo psicosocial es fundamental para el proceso de sanación y acompañamiento a los seres queridos”, explica Paula Gaviria, directora nacional de la Unidad para las Víctimas.
Source Article from http://www.eluniversal.com.co/colombia/en-colombia-no-hay-noticias-sobre-45630-desaparecidos-204398
Comments