Facebook está probando algunas novedades en su plataforma para reducir el número de noticias falsas que llegan a nuestros muros. Organizaciones de terceros como FactCheck.org y Politifact ayudarán a detectar este tipo de noticias para que Facebook pueda marcarlas y quitarles visibilidad.
No es ningún secreto que Facebook tiene un problema con las noticias falsas: alguien las crea y la gente las comparte. Pero el problema se ha convertido en un escándalo después de que algunos medios empezaran a sugerir que las noticias falsas ayudaron a Donald Trump a ganar las elecciones. Mark Zuckerberg negó la mayor y, sin embargo, aquí estamos: buscando soluciones para el problema.
En un comunicado en su web, Facebook explica que empezará a actuar contra las noticias falsas de cuatro maneras distintas. Por un lado, los usuarios tendrán una herramienta específica para reportar noticias falsas, pulsando en la esquina superior derecha de la noticia. Por otro, las noticias disputadas por los servicios de terceros que mencionábamos antes aparecerán marcadas en el feed de noticias y con un breve contexto de por qué podrían ser falsas.
Además, el algoritmo del feed detectará si un número significativo de usuarios decide no compartir la noticia después de leerla, señal de que podría ser falsa, y le dará menos visibilidad a ese enlace. Por último, Facebook pretende castigar a los spammers que se hacen pasar por medios de noticias reales y generan noticias falsas con el objetivo de ingresar dinero por publicidad. [Facebook]
Comments