Fiscal de operación Jaque contra la MS desmiente que pandilleros hayan recibido $25 millones en tregua – Diario La Página El Salvador

Thanks! Share it with your friends!

Close

La “Operación Jaque”, que puso fin a la estructura financiera de la MS, también desvirtió los señalamientos de que el gobierno central hubiera entregado dinero a las pandillas que participaron en la tregua de marzo 2012.

En reiteradas ocasiones se puso en duda el acuerdo entre los grupos criminales y una de las tesis para lograrlo -apuntaron algunos detractores del gobierno de ese entonces- fue la financiación o aportación de dinero.

Esta versión cobró fuerza el pasado 2 de agosto, durante la imposición de medidas contra los 27 detenidos de integrar “La fundación” -de la MS- y fue justamente la jueza que ventilaba el caso quien basada en declaraciones del principal implicado Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, habló de $25 millones.

Según la jueza, el Piwa había sido “señalado por algunos miembros de la misma estructura como una de las personas beneficiadas por el gobierno, que recibieron 25 millones de dólares aproximadamente en el marco de la tregua de pandillas”.

La noticia fue reveladora y ocupó encabezados y noticias principales de medios tradicionales y digitales. Sin embargo, solo un día después de ese supuesto “bombazo noticioso” (el 3 de agosto) todo quedó aclarado. 

Uno de los fiscales responsables de la “Operación Jaque” (que montaron las autoridades en contra de la estructura financiera de la MS) aclaró que el tema de los $25 millones fue la “excusa” que expuso el Piwa para ajusticiar a tres de sus cómplices.

El representante del Ministerio Público dijo que el tema surgió durante la intervención de llamadas telefónicas al Piwa pero que todo se trató de una justificación para purgar a su propia estructura.

“Lo que pasa es que en la investigación hubo una intervenciones de telecomunicaciones. En ciertas llamadas de Piwa cuando él promovió una purga interna, hubo un homicidio de tres pandilleros de la Mara Salvadtrucha, del programa Fulton que se encontraban en el sector de Izalco, eso ocurrió en enero de este año, él para justificar la purga que estaba haciendo a los internos mencionó de que estas personas lo acusaban a él y a la ranfla histórica de haber recibido 25 millones de dólares”, señala el fiscal.

Y añade: “Realmente la información de la intervención nos dio ese dato, pero lo que Piwa manifestó que decían los del programa Fulton para justificar la purga de ellos y de por sí el homicidio de ellos sucedió como un acto de purga en la pandilla, ese es el contexto del tema de los 25 millones”.

En redes sociales se publican claramente las declaraciones del fiscal, quien es cuestionado por un grupo de periodistas que siguen de cerca el desarrollo de la operación Jaque.

“La realidad es que el contexto es ese, es algo que Piwa mencionó para justificar el ajusticiamiento y la muerte que se hizo de tres internos en el penal de Izalco en el mes de enero de este año y, por lo tanto, no es una información que esté corroborada si no que fue el motivo, la excusa, que él puso para matarlos”, concluye.

La grabación dura 1.24 minutos y pese a que el fiscal derrumba las versiones del supuesto financiamiento a las estructuras criminales por parte del gobierno, la aclaración no logra el impacto de la primera vez que se habló del tema, es decir, ya no mereció encabezados ni noticias principales. Es más, algunos medios de comunicación han casi invisibilizado el tema pese a que tiene una gran relevancia. 

 

 

De la Operación Jaque

El pasado 28 de julio, la Fiscalía General de la República incautó carros y buses, allanó restaurantes y moteles propiedad de cabecillas y colaboradores de la MS en Sonsonate y San Salvador.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que el operativo se ejecutó por medio de un nuevo grupo élite llamado “Grupo 300” formado por fiscales e investigadores de la PNC.

Las investigaciones arrojaron, dijo Meléndez, que la MS había mutado a nuevas formas de organización criminal, la mayor y más poderosa de las cuales fue identificada como “La Federación”.

Meléndez explicó que el operativo se atacaron los bienes, fondos y la mayor cantidad de formas de inversión que tiene la MS.

“Determinamos la estructura criminal, la estructura de la pandilla como una empresa. Vimos sus flujos e inversiones e investigamos a sus líderes”, dijo Meléndez.

Detalló que los mareros los estaban moviendo sus fondos: “lavando el dinero en la compra-venta de vehículos traidos de Estados Unidos; tienen vinculaciones con restaurantes, casas de citas, talleres automotrices y taxis piratas”, dijo.

Por su lado, el director de la Policía, Howard Cotto, agregó que esta es “una nueva modalidad de investigación; un tipo de investigaciones que significa un salto de calidad, un reto por cuanto que la investigación financiera de las estructuras criminales demanda un régimen de prueba complejo”.

La intervención de las autoridades contra la estructura MS fue denominada “Operación Jaque”, que ha terminado con prisión preventiva para 75 implicados.

Source Article from http://www.lapagina.com.sv/nacionales/120351/2016/08/06/Fiscal-de-operacion-Jaque-contra-la-MS-desmiente-que-pandilleros-hayan-recibido-$25-millones-en-tregua

Comments

Write a comment