El altercado entre el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, y un camarógrafo de Noticias Uno escaló hasta la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP), que condenó las agresiones del funcionario y de los senadores de la República en contra del noticiero.
El jueves de la semana pasada, el periodista Eduardo Hooker y su camarógrafo cubrían la elección en el Senado del nuevo magistrado para la Corte Constitucional. La misión del hombre de la cámara era seguir paso a paso al subsecretario Cruz para comprobar que estaba haciendo cabildeo a favor de uno de los candidatos.
“Durante la sesión, el subsecretario simuló ser golpeado en la cara por el camarógrafo. Luego denunció la inexistente golpiza ante policías que custodiaban el recinto”, señaló la FLIP.
Después, Cruz dijo ante la plenaria del Senado que el camarógrafo lo había golpeado y mostró, como prueba, un cachete hinchado y colorado.
“Iba al baño y me he encontrado con una cámara de Noticias Uno, y -podrán ver- me han pegado en la cara. Yo no entiendo; yo cumplo mi función. Esto me tiene muy consternado”, dijo el funcionario a los congresistas.
En ese momento, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, abrió un espacio en el debate para que los senadores discutieran los hechos. No fueron pocos los que pidieron la palabra.
José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, dijo que “tiene que haber algún tipo de sanción penal, ojalá cárcel, para el agresor”. Rosmary Martínez, de Cambio Radical, pidió demandar a Noticias Uno, “o sino va a venir el Eln disfrazado de doctor y nos va a masacrar en este Congreso”. Otros pidieron como medida cautelar sacar al periodista del recinto y prohibir para siempre su entrada al claustro de la democracia.
En una crónica emitida en el noticiero del domingo, Noticias Uno demostró, gracias a la cámaras de seguridad del Congreso, que fue Saúl Cruz quien se lanzó contra el camarógrafo y no al contrario.
“La simulación de la agresión por parte de Saúl Cruz, la posterior falsa denuncia presentada ante la policía y el Congreso y la andanada de llamados a encarcelar, censurar, demandar y obstruir el trabajo de Noticias Uno por parte de senadores de la República son una violación de las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado colombiano en materia de la libertad de expresión”, condenó la FLIP.
En declaraciones a “La W Radio”, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que la plenaria actuó de buena fe y dijo que los senadores fueron “asaltados”. “Creímos lo que dijo el subsecretario. No actuamos de mala fe y si se cometió un error se reconocerá y se le pedirá disculpas al medio de comunicación”, señaló Lizcano.
El presidente del Senado precisó que él no puede pedir la renuncia de Saúl Cruz, porque fue elegido en plenaria por un período de cuatro años, y recordó que lo único que puede hacer es poner las pruebas en conocimiento de Control Interno y Procuraduría para que ellos tomen la decisión.
El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, le dijo a EL COLOMBIANO que se acoge a las declaraciones de Lizcano y afirmó que solo una investigación podrá determinar la culpabilidad de Cruz o de Noticias Uno.
Sobre el cabildeo que supuestamente estaba haciendo el subsecretario Cruz, Eljach dijo:
“Si uno se pone a mirar las funciones del subsecretario, eso de buscar votos no aparece como una función. Lo que pasa es que como los secretarios son elegidos por razones políticas, postulados por los partidos, por las bancadas, no se sabe hasta dónde va el alcance de las funciones”.
Esta es la nota que Noticias Uno publicó aclarando lo sucedido, con base en las imágenes de su camarógrafo y las de la cámara de seguridad del Congreso:
Comments