Este martes el paro docente alcanzará a las escuelas, liceos y UTU de Montevideo. Pese a que el gobierno levantó la esencialidad, los sindicatos de maestras y profesores de la capital decidieron mantener las medidas de fuerza.
En la noche del lunes, cuando el Presupuesto Quinquenal ya había sido redactado, en el Ministerio de Trabajo se firmó un acta de acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los representantes sindicales.
El gobierno mantuvo su oferta salarial que ya fuera rechazada por los sindicatos, y espera que en las asambleas que se desarrollarán hoy sea aceptada, ya que aclaró que se trata de la única oferta de incremento que recibirán.
El ministro Ernesto Murro dijo que ahora el gobierno está “a la espera de lo que resuelvan las asambleas. El gobierno ha puesto todo”, enfatizó.
El titular del MTSS dijo que el nuevo acuerdo “contempla mejoras salariales” así como otros beneficios para los trabajadores de la enseñanza. Pero aclaró que el acta tiene una condiciones en el “lamentable” caso de que las asambleas no acepten el acuerdo, “el gobierno destinará el dinero (previsto para salarios) para avanzar y llegar a la meta del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector”. Y aclaró una vez más: en caso de continuar el conflicto, ese dinero “no se destinará a mejoras salariales”.
Profesores de Montevideo siguen de paro
Por otro lado, los profesores de Secundaria decidieron mantener este martes el paro en los liceos de Montevideo, pese a que el gobierno decidió dejar sin efecto el decreto de esencialidad en la educación.
Una asamblea de ADES Montevideo realizada en el Palacio Sudamérica a la que concurrieron unas 800 personas decidió por amplia mayoría otro paro de 24 horas en los liceos de Montevideo.
El dirigente de la gremial, Julio Moreira, explicó a El País que la medida se tomó porque “estamos igual que hace 20 días: no hay una moneda más, no hay cargos nuevos, no hay comprometida construcción de nuevos liceos”.
Este martes otra asamblea en el Palacio Sudamérica evaluará la situación.
Moreira dijo que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue “ambiguo” respecto a la posibilidad de que se envíe un mensaje complementario del presupuesto que incluya mejoras salariales adicionales para los docentes.
“El paro es por salario y el gobierno desvió la atención con la declaración de esencialidad”, agregó Moreira.
Comments