Un activista comunitario que denunció la contaminación de un río del norte de Guatemala fue asesinado este viernes en la localidad de Sayaxché, ubicada a unos 500 kilómetros de la capital.
Rigoberto Lima Choc, de 28 años de edad, había encabezado una campaña en contra de una empresa procesadora de aceite de palma, a la que responsabilizaba de cometer un ecocidio en el río La Pasión.
A Lima Choc lo mataron a balazos dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.
La víctima se encontraba en las afueras de un tribunal que justo el día anterior había ordenado el cese de operaciones durante seis meses de la planta de aceite de palma.
El tribunal busca determinar si los pesticidas usados en la producción del aceite de palma habían provocado la muerte en junio de miles de peces en el río La Pasión.
El suceso, que afectó a miles de personas, fue calificado como “desastre ecológico” por la ONU.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Guatemala emitió un comunicado condenando la muerte de Lima Choc y pidió que se investigue, procese y sancione a los responsables.
Lima Choc era maestro y recientemente había sido electo concejal por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.
Comments