Israel se sumará a Estados Unidos y se retirará de la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este jueves que su país comenzó los preparativos para abandonar el organismo, pocas horas después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos hiciera lo mismo.
- Estados Unidos anuncia su salida de la Unesco por preocupaciones que incluyen “un sesgo anti Israel”
“El primer ministro ordenó a la Cancillería que preparase la salida de Israel de la organización junto con Estados Unidos”, apunta un comunicado distribuido por la oficina de Netanyahu..
Washington atribuyó su salida a la necesidad de una reforma del organismo y a una supuesta “tendencia anti-Israel” del mismo.
Netanyahu consideró que la decisión de su aliado fue “valiente y moral”.
En su opinión, la Unesco se ha convertido “en un teatro del absurdo” que “en lugar de preservar la historia, la distorsiona”.
Críticas
En los últimos años, Israel ha criticado duramente las resoluciones de la Unesco, por supuestamente discriminar a su país y posicionarse en la disputa entre Israel y Palestina.
Uno de los momentos de mayor polémica se vivió en 2011, cuando la Unesco aprobó la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.
Entonces, Estados Unidos suspendió sus contribuciones a la agencia en respuesta, lo que a su vez obligó a la Unesco a retirarle el derecho de voto.
La comunidad internacional recibió con pesar las últimas noticias.
La directora de la Unesco, Irina Bokova, consideró la salida de Estados Unidos “profundamente lamentable”, mientras otros consideran que es la continuación del giro en política exterior estadounidense a manos de la administración Trump, de espaldas al multilateralismo.
Comments