“Hamás y otras organizaciones terroristas en Gaza pagarán las consecuencias de sus actos”, señaló el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en una conversación telefónica. Netanyahu, que ordenó a su gabinete de seguridad evaluar los pasos a seguir en el conflicto, trasladó a Kerry la queja de que pese a los compromisos adquiridos por Hamas y otras facciones ante la ONU, de que cumplirían la tregua, ésta fue vulnerada “de forma grosera” por la parte palestina, a la que acusó de haber atacado a los soldados tras su entrada en vigor.
En tanto, la desaparición de un militar israelí, de la que el Ejército y Washington culpan a los islamistas palestinos, enturbia aún más la atmósfera y aleja cualquier posibilidad de entendimiento.
El presidente estadounidense, Barack Obama, acusó también a Hamas de romper la tregua “apenas minutos después”, en una comparecencia por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde agregó que será difícil volver a conseguir otro alto el fuego “si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamas cumpla”. El mandatario exigió la liberación “inmediata y sin condiciones” del soldado desaparecido e insistió en el “derecho” de Israel a defenderse, ya que “ningún país puede tolerar que sus ciudadanos se tengan que refugiar cada 20 minutos” por ataques con cohetes.
Sin embargo, el vocero del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra, declaró a los medios que la primera violación al alto el fuego humanitario de 72 horas pactado con la mediación de la ONU, se produjo por parte de Israel, que bombardeó Rafah e hirió a seis palestinos, uno de ellos de gravedad.
De acuerdo con los últimos datos facilitados por Al Qedra, son ya más de 1500 los fallecidos y más de 8.000 los heridos en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.
Hamas también negó tener conocimiento de la desaparición del soldado, y varios dirigentes, entre ellos el miembro del buró político de la organización, Osama Hamdán, acusaron a Israel de emplear la “supuesta captura del soldado para justificar sus agresiones contra el pueblo palestino”. El portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, advirtió que “la declaración de la ocupación israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar la violación del alto el fuego humanitario”.
El secretario de estado norteamericano, por su parte, llamó a los cancilleres de Qatar y Turquía para solicitar la mediación de sus gobiernos para la liberación del soldado, mientras Ban Ki-moon condenó la violación de la tregua humanitaria “por parte de la milicia islamista de Hamas” y pidió la “liberación inmediata del militar capturado”.
En una declaración leída por su portavoz, Ban señaló que la ONU no puede confirmar independientemente lo ocurrido en las últimas horas, pero se declaró “profundamente decepcionado” por los acontecimientos y aseguró que estos plantean dudas sobre la credibilidad de las garantías ofrecidas por el movimiento islamista a Naciones Unidas.
Poco antes, el vocero del Ejército israelí había informado que dos de sus soldados habían perdido la vida en combate, y había identificado al militar capturado como el teniente Hadar Goldin, de 23 años. Según los vecinos de Rafah, aproximadamente una hora antes de que entrara en vigor el alto el fuego pactado entre la partes, a las 8 (2 de Argentina), se produjo un enfrentamiento entre blindados israelíes y milicianos armados.
Los residentes del sur de Gaza dijeron que los carros de combate y cazabombarderos israelíes bombardearon intensamente Rafah y que varios de sus proyectiles impactaron en un mercado público del centro de la ciudad, donde murieron decenas de personas y se registraron numerosos heridos.
En tanto, el brazo armado de Hamas, las Brigadas de Azedín Al Qassem, señaló que fuerzas israelíes efectuaron una incursión en la ciudad a las dos de la madrugada, lo que en su opinión, “muestra las intenciones premeditadas del Ejército israelí de violar el alto el fuego y atacar al pueblo palestino”. “Después de esta violación, alrededor de las 7 de la mañana nuestros muyahidines (combatientes) se enfrentaron con las fuerzas terrestres que entraron en la parte este de la ciudad. Durante duros combates, lograron matar y herir a muchos soldados israelíes”, sostiene el comunicado de la facción armada que, sin embargo, no hace referencia a ningún soldado capturado.
El dirigente de Hamas, Musa Abu Marzuq, afirmó que el liderazgo político del movimiento no tiene constancia de ningún secuestro, aunque aclaró que “la resistencia armada palestina es la única que puede hacer una declaración al respecto”.
La Casa Blanca expresó que si se confirma que Hamas atacó a soldados israelíes en Gaza y secuestró a uno de ellos, habrá producido una “brutal” violación de la tregua.
Source Article from http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-252025-2014-08-01.html
Comments