El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Julio Magán, afirmó que tras recibir la orden de comparecencia restringida, mañana “a partir del mediodía en adelante y hasta antes de las 3 de la tarde”, el ex candidato a la presidencia Gregorio Santos saldrá del penal Ancón. Horas antes, Fernando Ugaz, abogado de Santos, había asegurado que su patrocinado saldrá en libertad en las próximas horas, luego que la Sala Penal Nacional denegara el pedido fiscal para ampliar la prisión preventiva por siete meses más. Luego, a través de un comunicado se confirmó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la medida de prisión preventiva del investigado Gregorio Santos.
No se amplía carcelería. “La Sala Penal Nacional ha logrado emitir una resolución ejecutando lo descrito por la casación. Esto es darle la inmediata libertad al señor Gregorio Santos y, por tanto, se declara la nulidad de la resolución de la jueza de primera instancia, mediante el cual quería ampliarse a siete meses más, hasta febrero del próximo año, para que siga preso Gregorio Santos”, dijo Fernando Ugaz a RPP Noticias.
Afrontará proceso en libertad. “Ya no hay nada pendiente, ya no hay más pedidos (de prisión preventiva). Esto significa en la práctica que el señor Gregorio Santos va a poder enfrentar su proceso en libertad, ir al juicio, a las audiencias, en plena libertad”, sentenció Ugaz.
Recupera cargo. Fernando Ugaz indicó que una vez en libertad Gregorio Santos podrá reincorporarse en sus funciones como gobernador regional de Cajamarca tras pasar un proceso administrativo, al recordar que su patrocinado fue sentenciado a prisión preventiva, pero no se le quitó otro derecho.
Seguirá siendo investigado. La Sala también valoró que Santos Guerrero está recluido 25 meses sin que se haya resuelto, de manera definitiva, su situación jurídica y, además porque se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva. Añaden que esta decisión judicial, sin embargo, no significa que el referido investigado haya sido absuelto del proceso judicial, sino que continuará afrontando el mismo en libertad con mandato de comparecencia con restricciones.
Reglas de conducta. La Sala fijó una serie de reglas de conducta que Santos Guerrero deberá cumplir, caso contrario, se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario. Entre estas, figura el pago de una caución de 100,000 soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación, pago que podrá hacer estando fuera de la cárcel según dijo el jefe del INPE, Julio Magán. Tampoco podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal.
La denuncia. Con esta decisión, Gregorio Santos afrontará en libertad el proceso que se le sigue por presuntos actos ilegales durante su gestión como gobernador de Cajamarca. Entre las acusaciones, se lo relaciona con el empresario Wilson Vallejos y las millonarias licitaciones que obtuvo, según refiere el diario La República.
Comments