Mientras los 800,000 jóvenes dreamers a los que DACA protege de la deportación siguen en situación de incertidumbre, los rumores (y por una vez, las escasas informaciones que salen de la
Casa Blanca sobre el futuro del programa) continúan circulando a dos días del plazo que el presidente Donald Trump ha puesto para tomar la decisión.
Según publicaron este domingo Politico,
Associated Press y
Reuters citando a fuentes de la Casa Blanca, el presidente habría decidido ya poner fin al programa tras una reunión este domingo. Trump habría optado por retrasar la ejecución de esta decisión durante seis meses,
para ofrecer así una ventana de acción al Congreso y hacer un guiño a los legisladores que habían mostrado sus reservas a un fin de DACA sin alternativas para los dreamers, entre ellos destacados miembros republicanos como Paul Ryan, Lindsey Graham, John McCain y Jeff Flake.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, enfatizó que: “La decisión no está finalizada.
Haremos un anuncio el martes“, según señaló en un comunicado en respuesta a
Politico.
De confirmarse, esta fórmula permitiría a Trump calmar a su base, a la que prometió reiteradamente durante la campaña presidencial que terminaría con DACA como parte de su menú de políticas antiinmigrantes. Al mismo tiempo,
dejaría la pelota en el tejado del Congreso. El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya dejó claro que los planes para cambiar la Acción Diferida de 2012 debían ser establecidos por una ley que salga del Congreso. La decisión de crear DACA fue fruto de una acción ejecutiva del presidente Obama.
Sin embargo, tal y como han señalado tanto las fuentes citadas en Politico como los activistas por los derechos de los inmigrantes,
la suerte no está echada hasta que Trump no realice su anuncio el martes. El mandatario ha recibido una fuerte presión para mantener DACA por parte de quienes piensan que Estados Unidos está en la obligación moral de proveer una solución permanente para los jóvenes dreamers, que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.
Los distintos escenarios para DACA
Según explica Jonathan Swan, el periodista de Axios que desveló que Trump se planteaba cancelar DACA, la Casa Blanca ha estado considerando tres alternativas para DACA en los últimos meses. La primera es rescindir el programa de forma inmediata; la segunda es mantenerlo; la tercera es la que más se asemeja a la descrita por
Politico y Reuters.
Consistiría en reducir DACA de tal forma que
el impacto en los beneficiarios actuales quede mitigado por una prórroga en la que el Congreso se verá obligado a encontrar una alternativa si quiere que los jóvenes dreamers sigan contando con protección a las deportaciones y permisos de trabajo.
De corroborarse la tesis de Politico, la incógnita sería si el Congreso sería capaz de pasar una solución legislativa que conceda un estatus legal permanente a los dreamers en los seis meses de plazo concedidos por Trump.
Después de que Ryan interviniera defendiendo la opción legislativa, la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi (California) le envió una carta haciendo un llamado para que se reúna con líderes y miembros del Caucus Hispano a trabajar y “discutir una respuesta legislativa”.
La lucha sigue hasta el martes
Los activistas, por su parte, advirtieron tras el anuncio de
Politico que
la última palabra no quedará dicha hasta el martes, cuando Trump haga su anuncio coincidiendo con el plazo que le dieron los fiscales generales de diez estados conservadores encabezados por Texas y que amenazaron con interponer antes del 5 de septiembre una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.
“Con o sin DACA no abandonaremos y seguiremos luchando para que todos los inmigrantes indocumentados salgan de las sombras”, dijo a Univision Noticias Justino Mora, de Undocumedia.
Comments