Más de un centenar de personas fallecieron este martes luego de que México se viera estremecido por
un poderoso terremoto de magnitud 7.1, que derrumbó varios edificios en la capital y dejó a personas en varios estados atrapadas entre los escombros.
Las autoridades han reportado al menos
un total de 149 muertos, aunque la cifra podría aumentar mientras buscan sobrevivientes entre las estructuras caídas. En la noche del martes, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de la Gobernación anunció la cifra:
10 fallecidos en el estado de México,
3 en Guerrero,
55 en Morelos,
32 en Puebla y
49 en Ciudad de México.
“Es el peor terremoto que he sentido en mi vida”, lamentó Carlos Leal, un mexicano que vive al sur de la capital y que dio uno de
varios testimonios sobre la intensidad del sismo a Univision Noticias. “Me tenía que levantar de mi escritorio a detener las cosas y al mismo tiempo llamaba a mi esposa sabiendo que estaba trabajando en un edificio”.
200 km
EEUU
100 mi
Golfo
de México
MÉXICO
Ciudad de México
Puebla
Intensidad: 7.1
Epicentro:
55 km al suroeste
de Puebla
Océano
Pacífico
Intensidad
2
3
4
5
6
7
200 km
EEUU
100 mi
Golfo
de México
MÉXICO
Ciudad de México
Puebla
Intensidad: 7.1
Epicentro:
55 km al suroeste
de Puebla
Océano
Pacífico
Intensidad
2
3
4
5
6
7
EEUU
200 km
100 mi
Golfo
de México
MÉXICO
Ciudad de México
Puebla
Intensidad: 7.1
Epicentro:
55 km al suroeste
de Puebla
Intensidad
Océano
Pacífico
2
3
4
5
6
7
EEUU
Golfo
de México
MÉXICO
Cancún
Guadalajara
Ciudad de México
Puebla
Intensidad: 7.1
Epicentro:
55 km al suroeste
de Puebla
200 km
100 mi
Intensidad
Océano
Pacífico
2
3
4
5
6
7
Irónicamente el sismo se dio en
el aniversario de otro muy poderoso que ocurrió en 1985, y por el cual se realizan simulacros en todo el país cada 19 de septiembre. De hecho, el sismo real del martes ocurrió casi una hora después del simulacro anual:
“Pero esta vez no hubo alerta, solo sentimos el temblor: el terremoto nos tomó por sorpresa”, contó Janet Cacelín, una periodista de Univision que envió
una crónica desde la capital.
De un momento a otro, la capital se vio llena de viviendas agrietadas y de casas derrumbadas, imágenes que pronto recorrieron las redes mientras los mexicanos se preocupaban por sus seres queridos. Entre las montañas de piedras y ladrillos, algunos voluntarios crearon listas a papel y marcador con los nombres de personas rescatadas, leyéndolas en voz alta para videos a compartirse en Twitter y Facebook, por si el mensaje le llegaba a algún familiar.
El sismo causó que las fachadas de algunas edificaciones en Ciudad de México se vinieran abajo, destrozando autos que se encontraban en las calles adyacentes.
El colegio Enrique Rébsamen, en la zona de Coapa, se convirtió en
uno de los centros de tragedia: el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que se encontraron allí 22 cuerpos (20 niños y dos adultos) luego de que el edificio se derrumbara y les dejara atrapados adentro. Al menos 30 niños estaban desaparecidos a altas horas de la noche del martes.
Por su parte, miles de miembros de la milicia se activaron para ayudar a rescatar personas en las calles de la capital, donde los rescatistas hacían un pedido de silencio a lo largo de la tarde para detectar cualquier alerta de personas atrapadas que no podían verse a simple vista.
Además unos 200 estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se agregaron en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres para asistir con sus operativos tras el sismo.
El sismo tuvo al menos 11 réplicas, la más fuerte de categoría 4.0, y dejó a 4.6 millones de personas sin energía eléctrica, según la Comisión Federal de Electricidad.
Para destinar fondos a la recuperación, el gobierno de México declaró emergencia en la Ciudad de México y en 33 municipios de Morelos. Las fugas de gas
son una de las preocupaciones de las autoridades por los potenciales peligros que traen consigo.
Según informó la agencia de noticias española EFE, en el estado de Puebla se vinieron abajo las torres de la Iglesia de Cholula. En
Morelos y Oaxaca también se reportan daños.
El sismo de la tarde de este martes ocurre poco más de una semana después del que estremeció Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que dejó unos 100 muertos.
Comments