Varios miembros del equipo masculino de hockey sobre hierba de Cuba desertaron durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en Canadá.
Como consecuencia, el equipo tuvo que enfrentarse a Trinidad y Tobago con ocho de los 16 miembros del plantel.
“Tenemos siete compañeros en Estados Unidos. Pero hoy fuimos a representar a Cuba con nuestro mejor esfuerzo, nuestro amor por la bandera y nuestro amor por el equipo”, dijo el jugador Roger Aguilera a la agencia de noticas AFP, después de perder por 13-0.
Aunque otras fuentes señalan que son ocho.
Pero estos no son los únicos cubanos que desertaron durante los Panamericanos.
El viernes, el equipo femenino de hockey de la isla había salido a la cancha con nueve jugadoras de su plantel de 16, para enfrentarse a República Dominicana. En el hockey cada equipo juega con 11.
Además de los jugadores de hockey en Toronto desertaron cuatro remeros cubanos, según confirmó a la prensa canadiense el entrenador, Juan Carlos Reyes.
Y antes, durante la Copa Oro, el torneo de Concacaf, la Confederación de Fútbol de Centro Norte América y el Caribe, el equipo cubano tuvo cuatro bajas por deserción, cuando se enfrentaba a Estados Unidos en los cuartos de final, el 18 de julio.
Estas deserciones tienen lugar en medio de un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Lea: La bandera de Cuba ya ondea en su embajada en Estados Unidos
El 20 de julio Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones diplomáticas después de 54 años de hostilidad.
Aunque aún está por verse qué suceder con la política migratoria de EE.UU. para con la isla.
Lea también: Por qué, pesar del deshielo, deportistas de Cuba siguen desertando hacia EE.UU.
Por ahora siguen vigentes la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y la llamada política de “pies secos, pies mojados” de 1995, que permiten a los cubanos que huyen de la isla quedarse en territorio estadounidense pese a haber entrado al país de forma ilegal.
Toronto, donde se desarrollan los Juegos Panamericanos del 10 al 26 de julio, está a menos de 200 kilómetros de la frontera canadiense con EE.UU.
Comments