Líderes de la Eurozona en conversaciones "extremadamente difíciles" para … – BBC Mundo

Thanks! Share it with your friends!

Close
Banderas de la UE y Grecia

Si las negociaciones racasan Grecia podría verse obligada a abandonar el euro, la moneda común europea.

Los líderes del Eurogrupo -formado por los 19 países de la zona euro- siguen en reunión extraordinaria que comenzó el domingo en Bruselas, Bélgica, en un intento de llegar a un acuerdo sobre un nuevo rescate para Grecia.

La interminable jornada del domingo comenzó con el anuncio de la cancelación de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que estaba prevista para este domingo y que debía suceder a la reunión del Eurogrupo.

Según el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, la reunión de los 19 de los 28 jefes de gobierno de la UE “durará hasta que concluyan las pláticas sobre Grecia“.

Y este lunes, el encuentro continúa.

Lea también: Grecia en crisis: ¿se viene la primera salida del euro?

De la reunión, trascendió un borrador de unas cuatro páginas sobre el que giraba la discusión y que contenía:

  • Los recortes deberán ser aprobados por el parlamento griego antes del 15 de julio.
  • “Ambiciosas” reformas de las pensiones y el mercado de trabajo.
  • Los acreedores internacionales podrán volver a Grecia a supervisar la legislación.
  • Posible transferencia de 50.000 millones de euros en “valiosos” activos griegos a un fondo externo para una eventual privatización.
  • Posible estudio de una salida temporal de la eurozona para dar paso a una reestructuración de la deuda si no se llega a un acuerdo.

Sin embargo, altos funcionarios europeos insistieron en que era virtualmente imposible que el punto de la salida temporal fuera a sobrevivir en el documento final.


Algunos periodistas no lograron mantenerse despiertos durante la interminable reunión del Eurogrupo.

Si no hubiera acuerdo para un eventual tercer rescate financiero del país heleno, este podría verse obligado a abandonar el euro, la moneda común europea.

———————

UNA DURA DECISIÓN PARA GRECIA – Paul Kirby, editor de Asuntos Europeos de la BBC

Puede que sean cuatro páginas, pero si se llega a un acuerdo sobre ese documento, será una píldora extremadamente difícil de tragar para los griegos.

Para Tsipras y la administraicón comandada por la coalición izquierdista Syriza, algunos puntos están cerca de ser humillantes.

Incluso si el parlamento griego lo aprobara, el gobierno tendría que permitir el monitoreo de los acreedores internacionales en Atentas, quienes deberían autorizar por anticipado los borradores de las leyes.

Syriza llegó al poder con la promesa de negarse a la existencia de tal supervisión.

Otro posible paso es “enmendar o compensar” por cualquier ley que Syriza impulsó y que fue en contra de lo que se acordó con la eurozona en febrero.

Eso podría significar tener que volver a despedir a los 4.000 funcionarios públicos que el gobierno de Tsipras había recontratado.

———————

Lea también: Qué se decide en la jornada clave para el futuro de Grecia y el euro

Pero luego de un día de reuniones para discutir la última propuesta griega, el líder del grupo de ministros de finanzas del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, reconoció que las conversaciones eran “muy difíciles“.


Un complejo ajedrez, político y técnico, decidirá la suerte de Grecia y probablemente la del euro.

“Discutimos las propuestas griegas a profundidad, los temas de credibilidad y confianza fueron discutidos y también, por supuesto, los aspectos financieros, pero no hemos concluido nuestras discusiones“, dijo Dijsselbloem.

A su llegada a Bruselas, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, también recalcó que las conversaciones eran “extremadamente difíciles” y descartó llegar a “un acuerdo a cualquier precio”.

Y aunque los ministros de finanzas retomaron conversaciones temprano y sus jefes ya los acompañan en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que era “muy poco probable” que un mandato para iniciar negociaciones formales de cara a un tercer rescate pudiera lograrse este domingo.

Un asunto de confianza


La jefa del FMI, Christine Lagarde, también participa en las conversaciones.

Grecia está pidiendo unos US$59.500 millones para cubrir sus deudas hasta 2018, pero el monto total del nuevo paquete de rescate podría superar los US$82.000 millones de aprobarse una restructuración de la deuda.

A cambio prometió implementar muchas de las medidas de austeridad inicialmente criticadas por el actual gobierno griego y rechazadas por la mayoría de la población en un referendo.

Lea también: ¿Se rindió o no Grecia ante sus acreedores?

Sus acreedores, sin embargo, ahora parecen querer más. Y no todos confían en la voluntad del gobierno de Alexis Tsipras para implementar las reformas prometidas.

Este domingo también se conocieron reportes que afirman que ministros en Alemania han estado trabajando en un plan de cara a una “salida temporal” de Grecia del euro.

“Lo que estamos viendo es un intento por humillar a Grecia y a los griegos y derrocar al gobierno de Tsipras“, denunció por su parte el vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, quien es miembro de Syriza, el partido del primer ministro griego.


Los bancos griegos están cerrados desde el 29 de junio y sólo permite sacar 60 euros al día.

A punto de quedarse sin dinero, los bancos griegos llevan varios dos semanas cerrados y han limitado los retiros en cajeros automáticos a un máximo de 60 euros al día, lo que ha hecho la vida todavía más difícil para los ciudadanos griegos.

Lea también: 8 preguntas básicas para entender lo que pasa en Grecia… y sus consecuencias

Source Article from http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150712_grecia_cumbre_ue_crisis_aw

Comments

Write a comment