Lo que va de Telesur a Noticias RCN – ElEspectador.com

Thanks! Share it with your friends!

Close

Para nadie es un secreto que si la directora de Noticias RCN le imprimió a este tipo de noticias un sello de crítica dura y permanente, es por la animadversión personal que siente hacia este grupo armado ilegal, sentimiento que con justa razón  alberga en muchos colombianos que padecieron algún daño causado por las Farc o que fueron testigos de algún hecho violento promovido por  la subversión.

Para darle rienda suelta a este sello editorial, Noticias RCN  se apoya en políticos de oposición al Gobierno Nacional, que en su mayoría pertenecen al Centro Democrático, partido creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con quien Claudia Gurisatti sostiene una gran amistad.

Consecuencia de lo anterior, es la principal crítica que se le hace a este espacio de periodismo, porque deja la impresión de ser la principal ventana que utiliza  la oposición que desde la derecha política se le hace al Gobierno de Juan Manuel Santos,  para dar a conocer su discurso y lograr impacto positivo con análisis negativo en la opinión pública,  cosa que no debería suceder, porque lo primero que se enseña en los centros de formación de periodismo y comunicación social,  es a no servir como elemento de propaganda política.

Sin embargo a Noticias RCN  parece no importarle este tipo de críticas y continúa dejando ver esa aparente animadversión al proceso de paz, dando espacio  a carta abierta a un partido político y  militares de línea de dura para que den sus opiniones al respecto, que están en todo el derecho de dar a conocer, pero dejando poco espacio a la otra cara de la moneda, es decir al Gobierno Nacional y a los sectores políticos que apoyan la terminación del conflicto armado por la vía del diálogo y la negociación. Ejemplo de lo anterior, fue lo sucedido con la senadora Claudia López,  cuando en medio de una emisión en vivo,  se sintió utilizada por el canal, para mostrar un equilibrio en el análisis,  que en el fondo no existía.

Miles de críticas y señalamiento se han hecho a esta manera de mostrar la noticia en el Canal RCN, especialmente desde los sectores de izquierda. El problema está es que moralmente este sector político debería declararse impedido para hablar sobre el tema, no solo porque al igual que Noticias RCN, este también  utiliza al periodismo para hacer propaganda política, sino porque además,  se vale de la financiación estatal para cumplir con este objetivo.

Prueba de lo anterior, fue lo sucedido con el Canal Capital en la administración de Gustavo Petro, donde a pesar del esfuerzo que hacían algunos de sus funcionarios porque se les respetara su independencia, esto no se cumplía en todos los productos que venían en  la parrilla de programación, en donde se mostraba la clara intención que tenía su entonces gerente Hollman Morris de querer lavarle la imagen a su jefe político.

Durante este tiempo la izquierda, nunca se quejó y más bien defendió el trabajo que desde Canal Capital se hizo. No así sucedía lo mismo con el sector contrario, es decir la derecha, quien en esta ocasión se quejaba de parcialidad en el cubrimiento noticioso y favorecimiento político hacia la administración. Es decir, la cosa vista en el mismo modo,  pero en sentido contrario.

Si nos vamos hacia la región, encontramos con que esto no solo ocurre en Colombia. Telesur es el claro ejemplo de lo mal que se ven las noticias del periodismo, cuando son utilizadas para hacer propaganda política y ni qué decir de Fox News, quien ha tomado partido en favor de la campaña de  Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos.

Con esto quiero decir que lo ideal es que el manejo de los espacios de noticias, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, sea impecable y que no estén manoseadas por la propaganda política, sea de izquierda o de derecha. Ninguno de los dos lados le  queda bien al periodismo, porque lo que en realidad debe importar es la información como tal,  que debe llegar al público espectador de una manera impecable, para que sea este quien libremente tome partido hacia el lado que mejor le parezca.

Puede la directora de Noticias RCN   estar en desacuerdo con el proceso de paz, en este sentido es mejor que muestre la otra cara de la noticia desde la gente del común y no desde una oposición,  que claramente lo hace con fines políticos. Puede también Telesur, mostrarse a favor de los logros sociales de la “Revolución Chavista” si es que existen, pero no necesariamente lo tiene que hacer desde un discurso oficial,  que solo tiene la intención de aniquilar a quien no está de acuerdo con el presidente Maduro.

El periodismo es un elemento necesario en la vida del mundo entero, donde su principal compromiso es con la  ciudadanía y no a favor de determinado actor político, llámese derecha o izquierda.

@sevillanojarami

Source Article from http://www.elespectador.com/opinion/va-de-telesur-noticias-rcn

Comments

Write a comment