> Después que vino la primavera de 2015 el verde brotó en el viejo predio incendiado (foto de la izquierda) y quedó al descubierto el robo. Resulta que los más de 10 mil propietarios de vehículos confiscados en Mixco por parte de la Municipalidad y EMIXTRA estaban resignados a la pérdida de su propiedad, tras el incendio en el predio El Arenal. Pero ahora que volaron las cenizas (foto de la derecha) varios de los afectados se han dado cuenta que el incendio fue deliberado para borrar las huellas de que sus vehículos habían sido desguajados y las piezas vendidas a granel a los talleres que pululan en la ciudad y en las ventas de repuestos. Esa fue otra de las obras maestras del ahora exalcalde Ottío Pérez Leal, ya arraigado, en complicidad con su pareja sentimental, la “licenciada” y nueva diputada Stella Alonzo.
Venden el cuero antes de cazar el venado
Los nombres de José Carlos Castañeda y Carolina Roca han circulado en la rosca del presidente Jimmy Morales como el futuro Presidente del Banco de Guatemala y como la nueva Superintendente de la SAT respectivamente. Como se sabe Roca ya ocupó ese cargo y los voceros de don Jimmy aseguran que ya fue seleccionada por su jefe, a pesar de que el Directorio de la Superintendencia no está integrado y por lo tanto ni siquiera se ha presentado la terna. En el caso del Banguat, tiene todavía Presidente interino y Presidente bajo la sombra; sin embargo, esos apenas “son detalles, minucias legaloides”, dicen ellos, pues “la decisión política ya fue tomada”.
Una nueva “Línea” que quiere nacer
Al tanto de las noticias sobre la SAT, y al constatar amargamente que no fue llamado al Ministerio de Gobernación, como era su deseo, Emilio el Gordo Pacheco, mejor conocido ahora en el bajo mundo como el cuñado real de tennis, ya está buscando local en la zona 10 para reabrir la oficina de cobros para asuntos aduaneros. Tan seguro está el Gordo de que logrará abrir y extender su propia telaraña en la SAT.
Así se recicla la mafia
Nery el Transa Ruano desfundó Robapaz y acompañó en sus fechorías a Omar el Califa Franco en la SAT. Ahora está listo para un nuevo reto: el Ministerio de Cultura y Deportes. Su viejo socio de negocios turbios en Robapaz, Mario Argueta, es el jefe de Patrimonio en dicho Ministerio y ha recibido con los brazos abiertos al Transa.
¡Enemigo a la vista!
Ingmaterio el Chatarras no sabe si está más asustado que furioso tras ver los nombramientos del Ministerio de Gobernación, que ni le consultaron. Resulta que su excolaborador y ahora enemigo declarado, Ricardo Guzmán Loyo, es uno de los nuevos viceministros de esa cartera. Estando Guzmán Loyo en tan alto puesto, el Chatarras se siente más expuesto a una captura y por eso apresuradamente está juntando municiones para sacar al nuevo funcionario de la jugada.
Del amor al odio hay un solo paso
Claudia Méndez, la exintendente de Aduanas, era de las favoritas de la Gruesa en los tiempos idos de gloria, hedonismo y voraz e insaciable corrupción. Ahora en común solo les queda el bufete de abogados que las defiende a ambas por la corrupción en Aduanas. Por lo demás son enemigas declaradas. Una se siente traicionada por la otra y con la vuelta de la Gruesa del hospital a la cárcel de Santa Teresa, las reclusas esperan batallas campales.
Nido de víboras
Dicen los chismosos que la planta de Gobernación es un auténtico big brother. En los últimos cuatro años la planilla de trabajadores se infló de 300 a 800 personas y como cada quien responde a una mafia distinta se espían entre sí todo el tiempo. Varias de las víboras que fueron despedidas en los últimos meses serán reinstaladas por orden de los juzgados de Trabajo.
A destiempo y sin chance
El presidente de la ANAM, Isaías Martínez, que busca su reelección, comenzó mal con su proyecto, hasta este 12 de enero publicó la convocatoria para la Asamblea Ordinaria que tendrá lugar el último día de este mes; pero la ley es clara y; debió haber convocado a más tardar el 29 de diciembre del año pasado, según los estatutos por lo que ya puede ser demandado por el delito de incumplimiento de funciones. Martínez atribuye a Christian Pineda, expresentador del canal de Manuel Baldizón, que ahora se proclama secretario de Jimmy Morales y pretende ser el enlace con todos los alcaldes del país. Mientras esto sucede, el dos veces ungido de la UNE, Beto Reyes, cabildea para regresar a la Presidencia de la ANAM, pero la tiene muy cuesta arriba porque todos recuerdan los altos índices de corrupción que han dejado sus gestiones.
“La Diva” tiembla
Aunado a todos los delitos que incurrió en el manejo de las finanzas del Registro de la Propiedad surge algo más serio; varios abogados y principalmente uno de apellido Centeno, comenta que ojalá no le entren a indagar sobre las inscripciones anómalas de propiedades que se hacían con el consentimiento de Anabella De León, para evitar que fueran extinguidas porque pertenecían a varios sindicados de dedicarse al trasiego del polvo blanco que no es harina. Buen trabajo haría la CICIG si indaga sobre este tema.
Con maridos así, mejor tener enemigos
La nueva ministra de Trabajo, Lety Teleguario, tiene un problema serio en el horizonte. Pero no es por su propia causa: su esposo ha dirigido Fodigua (Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco), pero lo interesante es que desde allí se constituyó un fideicomiso muy cuantioso que solo benefició a dos personajes de la vida política nacional, caracterizados por sus grandes índices de corrupción: el expresidente Otto Pérez Molina y a su ahijado, el exdiputado Luis José Fernández Chenal.
Se quedaron los recomendados
Aunque la señora Quixtán ya no está, dejó atrás su famosa limpia de corrupción y despidió a muchas personas honradas y trabajadoras que solo por el hecho de no caerle bien las echó. Los que sí se quedaron bien situaditos son todos los recomendados del antiguo director Carlos Monzón, sobrino de Carlos Monzón, uno de sus muy buenos amigos. Cuando él estaba, estos trabajadores llegaban solo dos veces por semana a cobrar viáticos.
Aldana, el frustrado
El manos largas de Julio Aldana, dueño de PROINVER y el intelectual de la creación de las empresas de cartón que le manejó Eco a la Gruesa, no solo vio frustrado cómo se le vino abajo su negocio de instalar una zona franca en la megaplaza en Zacapa, sino, también su negocio con el Ángel de los canales de colocar salas de cine en dicha plaza, esto junto a un su extraño socio panameño, gracias a la oportuna intervención de las autoridades judiciales, aprovechando que los reflectores se han dirigido a los funcionarios salientes, se ha dado a la tarea de engañar a las mismas con informaciones falsas en lo que le da tiempo de seguir instalando sus megaiglesias en el país del Norte para que le sirvan de lavanderías; a ver si cuenta con la misma suerte de engañar a las autoridades de aquel país.
Pónganle el ojo a Pérez
Fuentes de la Embajada de Estados Unidos están preocupadas porque la Corte de Constitucionalidad podría resolver en contra de una resolución de la PDH en la que condena ataques a defensores de DD. HH. El ponente sería el Magistrado Héctor Hugo Pérez Aguilera, quien si logra que la CC apoye su resolución promovería aún más la impunidad en Guatemala.
Autoridad sin responsabilidad legal
Enrique Godoy García-Granados, responsable de Robapaz en tiempos de la Presidencia de su tío político Mono de Oro, como Comisionado para el Desarrollo Urbano del gabinete de Jimmy Morales, no obstante carecer de cuentadancia, será el mandamás del Viceministerio de Vivienda del MICIVI.
Empurrada por razones desconocidas
Muchos fueron los comentarios in situ y luego en las redes sociales, sobre la seriedad y falta de amabilidad de la esposa del vicepresidente Jafeth Cabrera, que contrastaba con la muy evidente alegría, amabilidad y sonrisa de su esposo y de la pareja presidencial. Ni siquiera con los invitados internacionales fue capaz de sonreír. Su actitud de molestia y empurramiento moderado lo repitió en el Teatro Nacional con las esposas de Alejandro Maldonado Aguirre y Alfonso Fuentes Soria, así como en los tedeum de la Iglesia católica y la ceremonia evangélica. Sin duda experimentó alguna molestia muy grande, que le llenó de nubarrones un día tan especial y esperanzador para su familia y los guatemaltecos. Lamentamos su pena.
Que tengan paciencia y que se aguanten
Entre el sesudo Luis Rabbé y Mario Taracena, más conocido como Cabra Loca, hay pocas diferencias, tras la elección de una junta directiva de colección, en la que figuran personajes obsoletos, oscuros y corruptos, se dieron el lujo de ir a almorzar sin importarles para nada que en el Teatro Nacional esperaban los invitados internacionales y sus comitivas: “que se aguanten Biden, Iván Velásquez y el embajador” bromeaban, sin nosotros no pueden empezar. Por cierto, entre risas, Cabra Loca llamaba al Embajador: su Cristo de Esquipulas de la 20 calle, que le ayudó a derrotar al entenado del Ángel de la democracia y Rey de los canales. Mientras reían a carcajadas cuatro interminables horas, algunos invitados se retiraron del Teatro, mientras otros esperaron con estoicismo.
Tenebroso funcionario
La militarizada Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la republica –SAAS– le sucedió lo único que le faltaba: el exmilitar Armando Melgar Padilla, que presuntamente ha estado vinculado a grupos de ejecuciones extrajudiciales en tiempos de Víctor Rivera, Sperisen y Figueroa, a quienes facilitaba la finca de su familia de nombre Parga, donde entre otros, fueron torturados pocas horas antes de ser ejecutados en El Jocotillo, los parlamentarios centroamericanos de origen salvadoreño sobre el polvo blanco que no es harina. Melgar Padilla, hombre de confianza y responsable tras bambalinas de la seguridad del presidente Jimmy Morales, pero impresentable como Secretario de la SAAS, colocó a una persona de su confianza en dicha posición estratégica: al señor Jorge Ignacio López Jiménez, personaje vinculado a los mandos de la Policía Nacional de los tiempos de Rivera, Sperisen, y Figueroa, al extremo que López Jiménez era el encargado de asuntos internos y fue removido al caer en desgracia Sperisen, noticia que elPeriódico publicó el día 11 de abril del 2007. López Jiménez era el brazo derecho de Charlie Quintanilla, Jefe de la SAAS de Álvaro Colom, como el lado oscuro. El exmandatario para sacudírselo se inventó que lo espiaba. La primera acción del brillante funcionario fue nombrar a nueve militares como edecanes de la entidad.
Pasos de animal Grande…
Luego de las capturas de los militares señalados de casos de desaparición forzada durante el conflicto armado, se esperan las de los castrenses corruptos, en su mayoría exministros de la Defensa, que han salido multimillonarios y que ostentan con impunidad mansiones, vehículos de lujo y propiedades en todos los rincones del país, incluyendo jugosas caletas.
“El Chatarras” de transa en el sauna
Recientemente, en un sauna de la zona 11 se reunió el capitán Parada Saravia con Igmaterio el Chatarras, quienes intercambiaron papeles en el privado del recinto, Saravia se presenta en el balneario como licenciado y asesor de Jimmy Morales, pero los clientes que llegan al mismo lugar saben que en realidad es el mensajero del general de los Huistas, Escobedo. ¿Qué transe estarán realizando el Chatarras y este capitán?
Preguntas sin respuesta
¿Alguien podría creer que las abogadas que auxiliaron al jefe de Estado Mayor del Army, Sosa Díaz, en el amparo contra la Ley de Reconciliación Nacional están contratadas, ganando un pistal, como asesoras del Despacho superior, del ministro de la Defensa confirmado, general Mancilla? Y eso que la acción legal fue a título personal…Este honorable Peladero no lo cree.
¿Qué ha hecho Gustavo Chucky Porras desde su cómoda hamaca, por cierto superflua para el Estado de Guatemala, etiquetada como Consejo Económico y Social, que es pagada con nuestros impuestos, por encontrarle salidas a la compleja situación económica y social que ha hundido en la pobreza extrema a decenas de miles de guatemaltecos en los últimos años?
¿Por qué nadie de los ministros puede nombrar a sus financieros o administrativos en este gobierno? ¿Por qué todos aceptaron su cartera ministerial bajo estas condiciones?
¿Por qué Justino Puñalito Ovalle, flamante diputado, no aplaudió en el discurso de su amigo y entenado, el recién electo presidente Jimmy Morales?
¿Cuántos cónsules de la Gruesa quedan en el Cuerpo Diplomático de nuestro país y cuándo serán removidos? ¿O, continuarán protegidos por el Canciller Morales?
¿Cuánta gente de los más cercanos colaboradores del FCN-Nación y Avemilgua se quedaron sin ser invitados a la toma de posesión?
No lo creemos, pero lo anotamos para nuestros lectores: ¿Qué tanto el nuevo ministro de Gobernación, tan bien recomendado por la fiscal general Thelma Aldana y las fuerzas del bien, estará sufriendo mareos de grandeza recién subido al ladrillo del poder? Ojalá sus buenos consejeros lo bajen a tierra, pues fácilmente caerá en garras de los Riveritas y otras mafias que lo malquieren.
¿Será cierto que la nueva diputada Stella Alonzo, además de lucir su bolso de 3 mil dolorosos en la pasarela del 14 de enero, presume ya de su finquita en La Antigua, producto también de sus denodados esfuerzos por sacarle punta a los negocios de la Municipalidad de Mixco en la pasada administración de su pareja sentimental, Ottío Pérez?
¿Cuántos militares de alta en el Army fueron a la manifestación de ayer a favor de “los héroes” de la zona militar 21 y del trofeo del niño Molina Theissen frente a la Corte Suprema y cuántos el sábado antepasado a la Plaza de la Constitución?
Source Article from http://elperiodico.com.gt/2016/01/17/elpeladero/malas-noticias-a-quienes-les-confiscaron-carros-en-mixco/
Comments