“No estamos en el fondo del pozo, pero casi”. En pocas palabras, el CEO global de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, describió la realidad que atraviesa la industria automotriz brasileña. Lejos del pico de 3,6 millones de unidades vendidas en 2013, el sector se desplomó, en medio de la crisis económica y política que atraviesa el país, y hoy proyecta cerrar el año en torno a los dos millones.
Según Ghosn, la situación se replicaría con esas mismas cifras de venta en 2017, y podría crecer recién hacia 2018. “El mercado tiene condiciones para estar por encima de los tres millones, pero hoy las condiciones financieras son complicadas”, explicó el ejecutivo en una conferencia de prensa en el moderno Museo del Mañana en Rio de Janeiro.
“Los vendedores nos dicen que hay interés por comprar autos entre los consumidores, pero todavía falta que mejore la situación para poder convertir ese interés en ventas concretas”, añadió el ejecutivo sobre un contexto que resulta negativo para la actividad en la Argentina, que exporta más del 50% de su producción a Brasil.
No obstante, Ghosn se mostró optimista hacia el mediano plazo. “Hoy Nissan tiene un 3% de participación en Brasil y Renault está en 7,3%. Entre ambas llegamos al 10% en poco tiempo y para nosotros es un milestone muy importante. Ahora, el objetivo es llegar al 15%”, sostuvo.
En ese contexto, Ghosn destacó la inversión de US$ 600 millones que la compañía anunció para comenzar en 2018 la producción de la pick up Frontier NP 300, que se exportará a Brasil, y el lanzamiento del Kicks, un crossover compacto que se fabricará en la planta de la empresa en Resende a partir del próximo año. El modelo saldrá a la venta mañana en el mercado brasileño y se espera su llegada a la Argentina para 2017.
Source Article from http://www.lanacion.com.ar/1924766-malas-noticias-para-la-argentina-pronostican-que-el-mercado-automotor-brasileno-seguira-estancado-en-2017
Comments