Al menos 13 personas murieron en México por un tornado que azotó la localidad fronteriza de Ciudad Acuña, en el norte del país.
El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora, precisó que los muertos son 10 adultos y 3 menores. Además, 88 lesionados permanecen en hospitales.
El tornado volteó vehículos y causó daños en numerosas viviendas en esta ciudad del estado de Coahuila, situada justo en la frontera con el estado de Texas (Estados Unidos).
Los medios locales señalaron que la cifra de muertos podría aumentar según se realiza la búsqueda de personas en las casas afectadas.
“Hay vehículos encima de las casas, hay personas muertas en las calles, es un caos total”, indicó Rosario Ramírez, residente de la localidad, en declaraciones al diario mexicano La Jornada.
Rosario Cano, portavoz del departamento de Interior de Coahuila, indicó que el tornado impactó sobre las 06.40, hora local (11.40 GMT).
Las autoridades, según indicó, están evaluando los daños y coordinando las operaciones de respuesta al desastre.
El subsecretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, declaró que es la primera vez en la historia de Ciudad Acuña que sucede un evento de este tipo.
Tragedia inmediata
El presidente municipal de Ciudad Acuña, Evaristo Pérez, dijo que la mayoría de las víctimas estaba fuera de sus casas cuando se presentó el tornado.
“Duró seis segundos, pero con eso tuvo para generar una verdadera tragedia”, dijo a la televisora Milenio.
“Tenemos cientos de casas prácticamente inservibles, muchos lesionados. Hay gente desaparecida, camiones de transporte industrial que cayeron sobre las casas”, añadió el alcalde.
“Hay vehículos que iban por la avenida y que fueron catapultados hacia muchos metros de distancia. Allí es donde ocurrieron varias de las muertes que tenemos”.
Soldados del Ejército ayudan en la búsqueda de personas atrapadas, además que gobiernos de estados vecinos ofrecieron ayuda para auxiliar a los damnificados.
Ciudad Acuña se encuentra en el norte de Coahuila, una región donde es frecuente que se presenten estos fenómenos meteorológicos la mayoría en zonas rurales.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades, el tornado de este lunes de categoría 4 es uno de los que mayor daño ha causado en los últimos años.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó que su gabinete apoye a los gobiernos de Coahuila y la alcaldía de Ciudad Acuña.
Comments