- Dos supuestos motorizados llegaron a dejar elartefacto a un productorpara que este lo entregaraa los armados
Tres personas murieron el martes por la tarde en la comunidad El Portal, de Santa María de Pantasma, en Jinotega y un cuarto está desaparecido, tras la explosión de una mochila-bomba manipulada a distancia contra un grupo de supuestos armados.
Posteriormente en octubre de ese mismo año en el sector de Anisales, diez kilómetros al Oeste del poblado de Praderas, cabecera del municipio Santa María de Pantasma, las tropas castrenses tuvieron una escaramuza sin resultados con un grupo armado donde falleció uno de los alzados y un campesino de nombre Yairon Díaz Pastrana. En ese momento la versión de los familiares de Díaz fue que este no estaba armado y que lo mataron cuando trabajaba.
Dos de las víctimas perecieron a causa del estallido del artefacto explosivo que, según pobladores, dejó un cuadro dantesco en el sitio.El vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, se limitó a confirmar el hecho.
No obstante, el coronel Guevara negó que esa institución castrense tenga personal en el sector.
“Lo que tenemos información es que se dio un hecho en ese sector de Pantasma, mayores detalles no tenemos, lo que sí conocemos es que la Policía está realizando un proceso de investigación”, dijo Guevara.
LA PRENSA intentó de forma reiterada obtener una versión de la Policía pero ni el jefe de Divulgación, comisionado César Cuadra, ni el vocero, comisionado mayor Fernando Borge, respondieron a las llamadas.
El concejal de la Alcaldía de Pantasma, Adolfo Pineda, confirmó a LA PRENSA vía telefónica que los hechos sucedieron en la comunidad El Portal, a eso de las 5:00 p.m. del martes.
DOS MOTORIZADOS CON MOCHILAS-BOMBAS
La información que conoció Pineda de personas allegadas a la familia de uno de los fallecidos, es que la tarde del martes dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta sin placa, se presentaron a la casa del señor Modesto Duarte, a quien los desconocidos le dijeron que unos armados los habían mandado a llamar.
Los motorizados le habrían dicho a Duarte “que llevaban una encomienda”, que “urgía los llevara a enseñar dónde estaban los armados”, pues les enviaban víveres. Pineda conoció de parte de allegados a Duarte que este creyó en las afirmaciones de los desconocidos y los llevó al lugar.
Los hombres le entregaron a Duarte las dos mochilas, en una de las cuales ocultaban una bomba. Luego que Duarte entregó a los armados las mochilas, se presume que desde una distancia no especificada los desconocidos activaron el artefacto explosivo.
EXMIEMBRO DE LA RESISTENCIA EXPLICA
De acuerdo con un exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, en el argot militar se conoce como “caza bobo” a la mochila con una mina o algún otro artefacto explosivo.
Según la fuente de la Resistencia, el grupo armado estaba a unos cien metros de la carretera.
“Le dicen que la entregue y que lo van a esperar” diez minutos después entraron unas camionetas tipo ambulancias, pero sin ningún emblema ni rotulación y sin placas. Y en ese momento estalla el artefacto de la mochila y mata a dos de los rearmados”, dice el exmiembro de la Resistencia, con base en testimonios de personas cercanas a Duarte, que conocieron de cerca los hechos.
Por otra parte, Pineda también relató (según lo que le dijeron los allegados a Duarte) que en el lugar estaban cuatro armados. “La bomba era de tiempo” y explotó, agregó Pineda.
“En el lugar quedaron esparcidos los restos de las víctimas”, aseguró.
DUARTE FUE EJECUTADO
Posteriormente, el miércoles por la mañana fue encontrado el cuerpo de Duarte, el que presentaba un impacto de bala con orificio de entrada por el hombro izquierdo y salida por el pecho, a la altura del corazón. Entre los lugareños se presume que los dos extraños que llevaron la mochila-bomba supuestamente trabajan para el Ministerio de Salud (Minsa).
Sobre la muerte de Duarte “se presume que no murió en el momento, lo mataron en la mañana (ayer). Él solo sirve de enlace de los que llevan la mochila y los armados, pero los que llevan la mochila no les conviene que quede viva la persona que sí los identifica quiénes son”, analiza Pineda. El cuerpo de Duarte fue encontrado con impacto de bala, a unos 30 o 40 metros de donde ocurrió la explosión.
En tanto, los cuerpos de los supuestos armados no fueron identificados, debido a que estaban despedazados por la explosión. “Uno de ellos no tiene la cabeza, pies ni manos, el otro quedó desfigurado”, relató Pineda.
Sin embargo, otras fuentes presumen que uno de los fallecidos era conocido como “Byron”, del grupo del rearmado conocido como “Zapoyol”.
OTROS HERIDOS
Tres personas más habrían sido heridas en el operativo con “caza bobo”, por lo que algunos lugareños consideran que fue un “operativo” ejecutado por el Ejército.
Sin embargo, estas otras tres personas tampoco han sido identificadas, pero habrían sido llevadas por las autoridades al hospital Victoria Motta de Jinotega, aunque pobladores del lugar presumen que uno de ellos es Eliécer Duarte, hijo del productor fallecido Modesto Duarte.
El coronel Alcides Garmendia, jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, con sede en Waswalí, Matagalpa, no atendió las llamadas a su número móvil.
De acuerdo con un excontra, en los vehículos tipo ambulancias iban militares que tras la explosión empezaron un tiroteo “para tratar de distorsionar la información”.
“No se identifica quiénes son los muertos, pero sí eran de los grupos armados que están en contra de la dictadura que estamos viviendo en este país”, dijo el excontra, tras apuntar que los vehículos tipo ambulancias salieron de El Portal cerca de las 7:00 p.m. del martes y “llevaban un herido que no se sabe si es el hijo del muerto (Duarte) y a dos ciudadanos más que no se sabe quiénes son”.
“Esos vehículos regresaron entre las 11 y las 12 de la noche y volvieron a salir como a las dos de la madrugada (del miércoles), intimidando y torturando a personas civiles que nada tienen que ver con los grupos armados que están en contra del totalitarismo de Daniel Ortega”, finalizó el excontra.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A ,1 A
Comments