El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo en el programa En Perspectiva de radio Oriental que ve “con cierta preocupación algunos acontecimientos que suceden en Venezuela y que no condicen con la excelencia democrática”.
Agregó que “en Uruguay sería impensable que un día un gobierno se hubiera llevado a un intendente de su despacho con fuerzas policiales, derrumbándole la puerta y a los empujones, eso se lo dijimos a la canciller venezolana y al embajador, acá si hay algún problema con la Justicia se lo cita a un juzgado. La prisión de opositores es un tema preocupante para fortalecer el clima de democracia que tiene que haber en América Latina y en América del Sur específicamente esas cosas generar mucha preocupación”.
El canciller indicó que la autorización que hay en Venezuela “para reprimir manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces”.
En relación a las denuncias de torturas en las cárceles de Venezuela, el canciller uruguayo dijo que “son enormemente preocupantes”.
Indicó que la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) pidió “que la Cruz Roja entre a las cárceles de Venezuela para evaluar la situación y la respuesta fue el silencio”. Agregó que la Unasur va a insistir con el pedido.
TISA.
Nin Novoa aseguró que antes de un eventual acuerdo TISA (Trade in Services Agreement o Acuerdo en Comercio de Servicios) habrá que consultar al Frente Amplio y a los demás partidos.
El TISA es un tratado internacional en el que participan 23 países, entre ellos Estados Unidos.
El Pit Cnt se manifestó en contra de firmar un acuerdo con el TISA en la reunión que tuvo con el presidente de la República Tabaré Vázquez en la Residencia de Suárez, el 27 de marzo pasado y algunos sectores del oficialismo también han tenido comentarios contrarios al acuerdo.
Menos embajadores.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que va a achicar la lista de embajadores políticos.
“Los embajadores políticos están volviendo todos, acabo de presentarle al presidente Tabaré una propuesta de seis nuevos embajadores todos de carrera para Italia, Suecia, Israel y Corea y vamos a achicar los embajadores políticos. Vamos a llevarlos a un número más razonable, siete, ocho”, indicó Nin Novoa.
Agregó que “hay algunos países que precisan embajadores políticos como Argentina, en Brasil precisamos embajadores de carrera porque Itamaratí es una estructura muy profesional, muy cerrada y a los embajadores políticos los miran con cierto recelo”.
En relación a los embajadores itinerantes dijo que “son cinco, creados por ley, y yo he dejado solo uno porque me parece que a quien he dejado que es Romero Rodríguez, que estuvo vinculado a Mundo Afro, tiene una fuerte vinculación con un continente como el africano al que Uruguay tiene que ponerle una mirada ya que está creciendo económicamente. Los demás no se han llenado y no tengo intención de hacerlo”.
Comments