Gobierno de EEUU tiene un “abanico de opciones” para que México pague el muro fronterizo
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer dijo que la propuesta de aplicar un impuesto del 20% a las importaciones de México es tan solo una de varias opciones que se discuten para pagar el muro en la frontera sur.
Spicer indicó que el presidente Donald Trump aún no toma una decisión final sobre la manera en que Estados Unidos recuperaría los gastos del muro fronterizo que propuso.
Horas antes Spicer había dicho que Trump quería aplicar un arancel del 20% a todas las importaciones provenientes de México y pronóstico que ese gravamen generaría unos 10.000 millones de dólares al año.
En declaraciones a los reporteros a bordo del avión presidencial, el vocero de la Casa Blanca dijo que el presidente había discutido el plan con líderes del Congreso y que quería incluir la medida en un paquete de reforma fiscal integral.
Pero el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló posteriormente que el gobierno tiene “un abanico de opciones” para pagar el muro.
Pagar el muro es inaceptable por dignidad, dijo canciller mexicano
Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que la sugerencia de que su gobierno pague por el muro fronterizo planeado por el presidente Donald Trump es “totalmente inaceptable por dignidad”, lo que provocó la cancelación de la primera reunión de los líderes de ambos países.
“Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales” afirmó el canciller en una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington.
Videgaray reiteró que México no pagará el muro “bajo ninguna circunstancia” y que hay “cosas que no pueden ni serán negociables”.
Del mismo modo dijo que EEUU puede defender sus fronteras como quiera pero pretender que México pague por el muro es “pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable”.
Miami deja de ser una “ciudad santuario”
Miami deja de ser una “ciudad santuario”, como se llaman a las ciudades refugio para los inmigrantes indocumentados.
El alcalde Carlos Giménez ordenó detener a los inmigrantes indocumentados, haciendo caso a lo que ordenó el presidente Donald Trump, que previno a los alcaldes que podría retirar los fondos federales a las ciudades que no acaten su decreto sobre inmigración firmado el miércoles.
“Es una decisión correcta”, celebró el presidente Trump en Twitter, haciendo referencia a la decisión de Giménez.
Miami-Dade Mayor drops sanctuary policy. Right decision. Strong! https://t.co/MtPvaDC4jM
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
Venezuela rechaza declaraciones del vicepresidente colombiano
Venezuela rechaza “categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del Vicepresidente de la República de Colombia- Germán Vargas Lleras- contra el pueblo venezolano”, según informó cancillería hoy en un comunicado.
Dichas declaraciones fueron emitidas en Tibú, Departamento del Norte de Santander y -según el gobierno de Venezuela- expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra los venezolanos.
Asimismo el comunicado expresa que Venezuela “lamenta profundamente el tono hiriente y degradante” del vicepresidente y “exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente”.
La declaración a la que se refiere el escrito, la hizo el funcionario en el marco de un programa de viviendas sociales que advirtió que no eran para venezolanos. “Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo… esto no es para los venecos” puntualizó el vicepresidente.
Venezuela rechaza declaraciones de Vpdte colombiano que expresan odio, discriminación e intolerancia contra vzlanoshttps://t.co/SCQdf6ZkzH pic.twitter.com/3L85zzvU9i
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) January 27, 2017
Rusia envía un avión supertanque a Chile para ayudarle a combatir el fuego
El gobierno ruso anunció que enviará un avión supertanque a Chile para ayudar a combatir el peor incendio forestal al que se ha enfrentado el país.
Se trata del avión IIyushin II-76 que- según medios locales- es capaz de llevar 42.000 litros de agua o retardantes de fuego y de aterrizar en terrenos no pavimentados.
“Aceptamos generoso apoyo (del) gobierno ruso del avión IIlyushin Il-76 para combatir incendios”, escribió la presidenta de Chile Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.
Desde hace más de una semana, las llamas se propagan rápidamente y ya consumieron 289.974,71 hectáreas de terreno*, sobre todo en la región central de Chile, avivadas por fuertes vientos, altas temperaturas y una prolongada sequía.
* Según último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)
Aceptamos generoso apoyo gobierno ruso del avión Ilyushin Il-76 para combatir incendios. Además, ya hemos solicitado ayuda de helicópteros.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) January 26, 2017
La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Actualización de la política legal de China contra Falun Gong muestra que la persecución continúa
Comments