En el 2012 el número de soldados norteamericanos que regresaban de Irak y se suicidaban era mayor al que moría en combate. Ocurría casi a razón de uno por día. Esa noticia, de gran relevancia para entender los daños de la guerra y la falta de apoyo sicológico a los militares, no tuvo en los grandes medios de Estados Unidos la cobertura que merecía y que sí le dedicaban a otros temas.
Pero si la historia no apareció en las cadenas noticiosas sí estuvo en el informe anual de 2013 de ‘Proyecto Censurado’, una iniciativa de un grupo de profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad de Sonoma, California. Desde 1976 ellos publican un informe anual con las 25 historias más relevantes que no han tenido espacio en los medios informativos.
Christopher Oscar, que vive en California y trabaja en el sector inmobiliario, conoció de la labor de Proyecto Censurado en el 2000 y desde entonces se sintió identificado. “Me atrajo tanto el proyecto que compraba los libros –o informes– cada año y los regalaba a los amigos en Navidad”, cuenta. En 2007 tuvo una revelación: tenía que hacer un documental sobre ‘Proyecto Censurado’ y las historias que no reciben cobertura.
El azar lo hizo coincidir en una reunión de trabajo con Douglas Hecker, quien no solo conocía del proyecto sino que había sido alumno de la universidad de Sonoma, había participado en las investigaciones y publicado en algunos de los informes anuales. Así nació Proyecto Censurado, la película. Aunque no tenían experiencia como documentalistas, se unieron para llevarlo adelante. Les tomó seis años, pero lo culminaron.
Viaje a las noticias
Proyecto Censurado, la película es un documental que presenta el trabajo realizado por ‘Proyecto Censurado’ y expone las razones por las que es tan necesario: los medios corporativos norteamericanos no dan espacio a ciertos temas porque van en contra de sus intereses políticos, económicos o comerciales, y prefieren dar noticias poco relevantes o distractivas. “La opinión pública acaba sin enterarse de nada realmente importante. Son noticias chatarra”, comenta Christopher Oscar, al final de la proyección de su película, en el Censurados Film Festival de Lima.
Entre las noticias censuradas por los medios norteamericanos están algunas vinculadas a la contaminación que empresas norteamericanas han provocado en distintos países del mundo. Por ejemplo, el 2010 se cumplieron 25 años de la contaminación por gases tóxicos que la empresa Union Carbide ocasionó en la ciudad de Bhopal, India. Unas 8 mil personas murieron y otras 150 mil sufren secuelas hasta hoy. De esto último no se habla en medios de EE.UU.
“Hay otros casos como el de Monsanto, también en India. En los últimos años sus productos han arruinado muchas plantaciones y los campesinos se suicidan por eso”, comenta el documentalista. En efecto, un informe del 2014 del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global (CHRGJ) señala que en los últimos 16 años, 250 mil campesinos se han quitado la vida porque sus cultivos de algodón han fracasado con las semillas modificadas de Monsanto. Y sus tierras han quedado estériles.
El filme de Oscar y Hecker recoge el testimonio de profesores, alumnos e investigadores que seleccionan las 25 historias censuradas más relevantes cada año. En el proyecto están involucrados intelectuales como Noam Chomsky o Carl Jensen. También hace un paralelo entre las noticias que aparecen en pantalla y las que deberían estar pero no están. Muestra, por ejemplo, la gran cobertura que se le dio al caso de la soldado Jessica Lynch –presumiblemente rescatada de un hospital en Irak– y la falta de información sobre la muerte de civiles en Bagdad.
Christopher Oscar y Doug Hecker planean una segunda entrega de Proyecto Censurado, la película, en donde desarrollarán algunas de las historias noticiosas censuradas más importantes de los últimos años. Oscar llegó al Censurados Film Festival, que acaba hoy en Lima, en donde se proyectaron películas y cortos no vistos en circuito comercial. -“¿Es posible que los grandes medios cambien sus agendas noticiosas?”, planteamos. -“Cada quien tiene que hacer algo. Doug y yo, que tenemos familia, lo hicimos. Hay que comprometerse con un cambio”, responde. (R.M)
Source Article from http://larepublica.pe/742774-noticias-que-la-prensa-calla
Comments