Noticias que no son noticia – El Colombiano

Thanks! Share it with your friends!

Close

Colombia necesita más pluralidad informativa en la televisión. Admito que no sintonizo con frecuencia los canales nacionales porque si no están dando novelas deberían ganarse un Guinness World Récords por el sinnúmero de comerciales que transmiten, a lo que se le suma un noticiero pobre y amarillista.

Expreso mi desconcierto basándome en el alto alcance que tienen los más grandes como RCN y Caracol, donde un gran porcentaje de colombianos se “informan” y que han dejado temas como el actual proceso de paz que está en curso y otras temáticas internacionales preponderantes por fuera. Estos canales se han hecho los de la vista gorda porque como criticaba el periodista Omar Rincón “andan en otros negocios, los del ‘rating’”.

Ellos (y hago énfasis en los directivos) saben el poder que la televisión ejerce en el público y considero que la tarea de formar e informar les ha quedado grande. Hay un gran sesgo mediático, se debe reinventar la creencia de que los sucesos siempre deben ir respaldados por imágenes y entender que en vez de invertir para estar “en el lugar de la noticia” se debe trabajar más estrictamente en las salas de redacción.

La agenda que cumple la televisión colombiana se ha sobrepasado transmitiendo temáticas que se rigen por la “subinformación”, un concepto del investigador Giovanni Sartori que habla de una información totalmente insuficiente, que empobrece demasiado la noticia que da, o bien el hecho de no informar. Y es que la reducción-comprensión de los hechos se la tomaron muy ‘a pecho’, se dedicaron a dar la información ‘masticadita’ y en otros casos a dejarnos sin el pan, entonces toca recurrir a la prensa o radio para engrandecer el panorama, para saciarnos de aconteceres.

En vez de transmitir tantos asesinatos y violencia, tantas novelas y realitis nuestros canales nacionales deberían hacer un mayor esfuerzo en entender que, en palabras del periodista Jairo Gómez, “la televisión es un negocio pero con responsabilidad social […] juega un papel estelar en la vida cotidiana de los colombianos” y como medio su labor va más allá de entretener.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.

Source Article from http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/noticias-que-no-son-noticia-NX4404186

Comments

Write a comment