El expresidente Ollanta Humala dijo este viernes que no pertenece “al club de los presidentes prófugos”, en respuesta a las declaraciones del también exmandatario Alan García, quien ayer a través de RPP Noticias pidió que no lo metan “en la pandilla de los expresidentes”.
A su salida de la sede del Ministerio Público, el líder del Partido Nacionalista defendió su gestión, descartó irregularidades en la concesión del Gasoducto Sur y rechazó estar involucrado en el tema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. “Yo resido en el país, trabajo en el país, tengo mi actividad política, tengo arraigo y yo no me he ido del país en ningún momento. Estoy permanentemente a disposición de las autoridades y acato las normas del Ministerio Público y el Poder Judicial”, dijo Huamala a la prensa, que lo esperaba en la calle.
Contraataque nacionalista. “Yo le aseguro que nadie quisiera estar en el mismo saco con el señor (Alan) García”, dijo sobre el expresidente aprista. “Más bien me alegra que esta vez sí haya venido al llamado de las autoridades y, obviamente, yo no pertenezco a ese club de presidentes prófugos o que se van fuera del país a vivir”.
Humala Tasso se presentó esta mañana a la sede del Ministerio Público, para acudir a la citación del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, que investiga las irregularidades detectadas en la concesión del Gasoducto Sur Peruano a Odebrecht. Sin embargo, por cuestiones administrativas (problemas de notificación, trascendió) no se llevó a cabo la diligencia y se reprogramará para una próxima fecha.
El caso. La Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción investiga la presunta intromisión política a favor Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano.Por este mismo caso, Mauricio Cruz Lopes, presidente de Odebrecht en el Perú, no acudió a rendir su declaración. El fiscal Abia levantó un acta de inconcurrencia y dispuso la reprogramación de la diligencia para una próxima fecha.
Cabe mencionar que hoy también llegó al Ministerio Público la militante aprista Ángela Valdés Rivera, para brindar su testimonio, en calidad testigo, ante el fiscal José Antonio Castellanos Jara en la investigación preliminar abierta a Alan García y a la ex primera dama Pilar Nores por presunto lavado de activos.
La constructora brasileña Odebrecht admitió ante el Poder Judicial de Estados Unidos que durante 2005 y 2011 pagó 29 millones de dólares en sobornos para ganar distintas licitaciones. Este periodo incluye las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Comments