Peña Nieto confirma al menos 30 muertos tras el terremoto más fuerte que ha sentido México en un siglo – Univision

Thanks! Share it with your friends!

Close

Un fuerte
terremoto de
magnitud 8.2 remeció en el sur de México en la madrugada de este viernes y se sintió hasta la capital del país, donde decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica y parte de la ciudad se quedó sin electricidad. De forma preliminar, suman al menos 58 personas fallecidas, según informó Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Además, por la mañana del viernes, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que hay al menos 200 personas heridas, 1.85 millones de afectados en el servicio eléctrico y hasta el momento se han registrado más de 260 réplicas; la más intensa de 6.1 Richter.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia 118 municipios de Chiapas y 41 de Oaxaca, ante los daños que sufrieron.

El número de muertos ha ido cambiando de forma constante con el paso de las horas, ya que hacia la tarde del viernes se confirmó que hay 45 víctimas en Oaxaca, 10 en Chiapas y 3 en Tabasco. Por lo que, de forma preliminar, suman 58 muertos.

En declaraciones a Milenio Televisión, el gobernador de Chiapas señaló que actualmente hay 8,000 personas acogidas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas.

El
Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estimó inicialmente la magnitud del terremoto en 8.2, con epicentro a 76 millas (123 kilómetros) al sur suroeste de la localidad de Pijijiapan,
en el estado de Chiapas, y a una profundidad de 21 millas (33 kilómetros). El sismo que ocurrió a las 23:49 hora local, también se notó en la mayor parte de Guatemala.

El Servicio Sismológico Nacional mexicano, que también determinó en principio la magnitud del sismo en 8, hizo dos correcciones posteriores hasta fijar la su última medición en 8.2, siendo el más fuerte que ha golpeado al país en un siglo, según indicó el presidente Enrique Peña Nieto. En 1985 el devastador terremoto que devastó la capital mexicana fue de 8.1

El
Centro de Advertencias Tsunamis del Pacífico activó la madrugada del viernes una alerta por tsunami para las zonas costeras de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Habitantes en Ciudad de México salieron corriendo a las calles durante el sismo.

“No había estado nunca donde la tierra se movía mucho. Al principio me reí pero cuando las luces se apagaron no supe qué hacer”, dijo a Reuters Luis Carlos Briceño, un arquitecto de 31 que visitaba la capital.

“Como cinco minutos antes sonaron las alarmas. Algunas personas no hicieron caso porque el jueves sonaron, pero fue por la lluvia, no por un sismo. El suelo se movía, cual serpiente. Los edificios crujían”, reportó Sergio Rincón, corresponsal de Univision Noticias en Ciudad de México.

Parte de la ciudad se quedó sin electricidad, según informó
The Associated Press.

Guatemala también sintió el sismo

Las autoridades guatemaltecas informaron de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves.

La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su número, y está corroborando si hay un fallecido.

El fuerte temblor, de magnitud 7.8 en la escala de Richter, según las autoridades guatemaltecas.

El Ejército de Guatemala anunció que ha desplegado a varios militares en ese departamentos pero establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.

En declaraciones a un canal de televisión, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.

Source Article from http://www.univision.com/noticias/terremotos/pena-nieto-confirma-al-menos-30-muertos-tras-el-terremoto-mas-fuerte-que-ha-sentido-mexico-en-un-siglo

Comments

Write a comment