Con el rostro tenso de ira, una mujer joven se paró desafiante ante un tribunal. De un salto se subió a un banco, se burló de los jueces imitando crudamente sus expresiones y con su mano les hizo un gesto obsceno.
Las acciones de Nadia Savchenko durante sus comparecencias dejaron en claro qué piensa la piloto ucraniana de la justicia rusa, que este martes la declaró culpable de cargos relacionados con la muerte de dos periodistas rusos en 2014 y la sentenció a 22 de años de prisión.
Cuando era declarada culpable, tras dos días de lectura del veredicto, la pilota empezó a cantar el himno nacional de Ucrania.
La Fiscalía indicó que Savchenko fue motivada por el “odio político”.
Su juicio no sólo ha generado una guerra de palabras entre sus defensores en Ucrania y sus detractores en Rusia.
El proceso también ha sido condenado en forma enérgica a nivel internacional.
Antes de conocerse la sentencia, una alta funcionaria de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que Savchenko debe ser liberada “en forma inmediata e incondicional” y la representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, decribió el juicio como “una farsa”.
¿Pero quién es Nadia Savchenko? ¿Y por qué el proceso en su contra se ha convertido en un símbolo del conflicto entre Rusia y Ucrania?
“Motivada por el odio”
Savchenko sirvió durante más de 10 años en las fuerzas armadas de Ucrania.
Descrita en la prensa de su país como una pilota militar pionera, fue parte del contingente enviado por su país a Irak en 2005.
Los cargos en su contra se remontan a 2014, una de las etapas más álgidas del conflicto entre Ucrania y Rusia, que anexó ese año la península ucraniana de Crimea y fue acusada de apoyar militarmente a rebeldes prorrusos.
Fue en esa época que Savchenko se unió a una unidad de voluntarios, el Batallón Aidar, para combatir a rebeldes prorrusos en el este ucraniano.
La pilota fue acusada de proporcionar a fuerzas ucranianas, en junio de 2014, las coordenadas de un puesto de control de milicias prorrusas en Lugansk, donde se encontraban los periodistas rusos Igor Kornelyuk y Anton Voloshin, que resultaron muertos por fuego de mortero.
“Savchenko perpetró el asesinato de previo acuerdo con un grupo de personas motivada por el odio hacia la población de la región de Lugansk, y en general hacia todos los rusohablantes”, dijo al leer la sentencia el presidente del tribunal, Leonid Stepanenko, según informes en la prensa rusa.
El tribunal, situado en la ciudad rusa de Donetsk, fronteriza con Ucrania, también halló culpable a Savchenko de entrar ilegalmente en Rusia, donde fue detenida según las autoridades de este país.
La pilota de 34 años niega todos los cargos y denunció que cuando se produjeron los hechos ella ya había sido secuestrada por milicias prorrusas, agregando que fue llevada posteriormente a Rusia a la fuerza.
Registros telefónicos demuestran, según sus abogados defensores, que había sido capturada al menos una hora antes del ataque.
Heroína nacional
El gobierno de Ucrania ha exigido en repetidas ocasiones que sea puesta en libertad.
Savchenko se ha convertido en su país en símbolo de resistencia ante lo que se percibe como la estrategia expansionista del Kremlin.
En los comicios parlamentarios de octubre de 2014, fue elegida en ausencia diputada de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
Y una campaña en Twitter pidiendo su liberación, titulada “Salven a nuestra chica”, #SaveOurGirl, fue respaldada por más de 15.000 mensajes en pocos días tras su captura.
La televisión ucraniana la describe como una “heroína nacional” que “debe ser salvada”.
Su fama ha llevado a que un documental de 2011 realizado por las fuerzas armadas de Ucrania se haya convertido en una sensación en Youtube, con cerca de 200.000 visitas.
En la grabación, Savchenko habla de su carrera militar y su pasión por volar.
“No puedo explicar lo que siento al volar. Es como si estuviera en el cielo”, afirma la joven en el documental, que también la muestra en acción en Irak.
La pilota también habla de hobbies como “bordado y diseño de modas”.
Y describe cuál es la máxima personal que guía su vida: “Veo la meta, no los obstáculos”.
Huelga de hambre
Antes de que se leyera el veredicto, una vocera del servicio penitenciario había dicho que la salud de Savchenko era “satisfactoria” a pesar de repetidos períodos de huelga de hambre, que de acuerdo a su abogado “tiene intención de reiniciar cuando la sentencia entre en vigor”.
El presidente de Ucrania, Petro Porshenko, le escribió al mandatario ruso, Vladimir Putin, pidiéndole directamente la liberación de la joven, pero el Kremlin insistió en que no podía intervenir en un asunto “competencia exclusiva de la justicia”.
Algunos medios especulan en una posible liberación futura como parte de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
Por ahora Savchenko sigue en prisión mientras se intensifica la guerra de palabras en redes sociales.
Algunos detractores la han descrito como “máquina letal en faldas”.
Para sus defensores sigue siendo un “símbolo de resistencia”, que ha dejado en evidencia las grietas profundas entre Rusia y Ucrania.
Comments