Una explosión en el interior de un estadio de la ciudad inglesa de Manchester, donde se celebraba un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 19 muertos y cerca de 60 heridos.
La policía de Manchester informó que el suceso -que está siendo investigado como un posible acto terrorista- se produjo a las 22:35 hora local (21:35 GMT) de este lunes.
“Los servicios de emergencia se encuentran atendiendo a reportes de una explosión en el Manchester Arena“, señaló el comunicado policial.
- En fotos: escenas de caos tras el incidente que ha dejado al menos 19 muertos y 50 heridos en un concierto de Ariana Grande en Manchester
- “Había cuerpos por todas partes, no sé cómo sobrevivimos”: los impactante testimonios de los testigos de la “explosión” en el concierto de Ariana Grande en Manchester
La entidad pidió al público que se mantuviera lejos de la zona del estadio.
La causa de la explosión todavía es desconocida, pero la Unidad de Lucha Contra el Terrorismo del noroeste de Reino Unido está investigando el hecho, dijeron fuentes involucradas en el caso a la BBC.
Imágenes de video en redes sociales mostraron a los espectadores tratando de salir del recinto en pánico.
La primera ministra británica, Theresa May, rindió homenaje a los fallecidos y familiares de las víctimas y confirmó que la policía está tratando el hecho “como un aterrador ataque terrorista”.
May convocó a su comité de crisis para una reunión de emergencia el martes.
Más detalles
El jefe de policía de Manchester, Ian Hopkins, informó que los heridos están siendo atendidos en seis hospitales de la ciudad.
Hopkins añadió que los servicios británicos de inteligencia y fuerzas antiterrorismo de del país coordinan la investigación de lo sucedido con la policía.
Los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de Twitter que el incidente sucedió en el exterior de la sala principal mientras la gente se retiraba del concierto.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas“, señaló el breve pronunciamiento.
El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 21.000 personas en el que se realizaron grandes presentaciones como conciertos de U2 y Madonna.
También se celebran eventos de boxeo, artes marciales y básquetbol.
Ariana Grande publicó un tuit en el que se declaró “rota” tras lo sucedido.
“Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”. afirmó la cantante.
La estadounidense saltó a la fama como actriz de televisión en la adolescencia y a sus 23 años es considerada una estrella de la música pop.
Gran parte de sus seguidores son jóvenes menores de 20 años.
En el momento del incidente habían muchos padres en las afueras del lugar del concierto esperando a sus hijos.
Un vocero de la artista informó que tanto ella como su equipo se encuentran bien y no sufrieron daños por el incidente.
Una hora después de lo sucedido en el Manchester Arena, la policía tuvo que realizar una explosión controlada en el parque Cathedral Gardens, cerca del lugar donde se produjo el incidente, debido a que encontró un objeto sospechoso.
Finalmente se constató que se trataba sólo de ropa abandonada.
Desde el lugar de los hechos: Tom Mullen, periodista de la BBC
La actividad policial alrededor del Manchester Arena es enorme. Hay luces intermitentes azules y cordones de seguridad en casi cada esquina de la zona.
Una amplia área alrededor del lugar fue completamente cerrada, y la escena del crimen parece estar ampliándose, con la policía empujando a la gente más y más atrás.
He hablado con personas que están sacudidas, asustadas y a menudo llorando.
Una cosa que es evidente es que hay muchos, muchos jóvenes, algunos de ellos con padres o tutores. Una madre me dijo que su prioridad era simplemente conseguir que sus hijas regresaran a casa.
Otros han descrito ver personas cubiertas de sangre, o ser tratadas por paramédicos. Todavía hay un enorme sentimiento de confusión y la gente está constantemente buscando información mientras deja que sus familias sepan que están a salvo.
Los testimonios
Testigos relataron que después de que se escuchó “un fuerte ruido”, la confusión y el pánico se apoderó de los presentes en el concierto.
Robert Tempkin, de 22 años, contó como “todo el mundo estaba gritando y corriendo, había abrigos y teléfonos de la gente en el suelo“.
“Algunas personas gritaban que habían visto sangre. Había un montón de ambulancias, vi a alguien siendo tratado y no podría decir lo que le había sucedido”, añadió.
Josh Elliott, hablando a BBC Radio 5, dijo que estaba sorprendido por las noticias de las muertes.
“Fue un alboroto, fue horrible. Nos levantamos cuando pensamos que era seguro y salimos lo más rápido posible”.
Elliot narró que fuera del Manchester Arena “la gente solo lloraba y lloraba“. “Había vehículos de la policía por todas partes“.
“Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando”, concluyó.
Michelle Sullivan asistió al concierto con sus hijas, de 12 y 15 años.
“Fue muy aterrador”, dijo. “Justo cuando las luces se apagaron oímos una explosión muy fuerte. Todos gritaron”, señaló.
Comments