Reseña: Nuevas noticias sobre el periodismo – La Voz del Interior

Thanks! Share it with your friends!

Close

Algunos días atrás, el semanario The New Yorker estrenó el rediseño de su sitio web. Como un premio a sus lectores y una invitación a potenciales nuevos adeptos, la prestigiosa publicación estadounidense puso a disposición todo su archivo por tiempo limitado: durante algunas semanas más, se pueden leer todos los artículos que la revista publicó a lo largo de su historia. Ahí están, al alcance de cualquier interesado, algunos de los mejores y más emblemáticos textos del periodismo norteamericano, además de relatos de escritores de todo el planeta.

Lo que en una lectura rápida se recibe con interés creciente, también plantea algunos interrogantes: ¿cuánta vida tienen los textos largos en Internet? ¿Hay gente con el tiempo suficiente para aprovechar ese obsequio? ¿Es la gratuidad temporal de contenidos la respuesta al modelo de negocios que necesita el periodismo en tiempos digitales? Las preguntas son muchas más y requieren del aporte de especialistas. En esa zona de debate puede ubicarse Nuevos desafíos del periodismo, una serie de interesantes ensayos compilados por Daniel Dessein y Gastón Roitberg que en algunos casos intenta aproximarse a una problemática puntual y, en otros, señalar algunas posibles soluciones.

Desde evocaciones al oficio pronunciadas por escritores como Fernando Savater a recomendaciones prácticas sugeridas por editores de medios y especialistas en nuevas tecnologías, el libro ofrece un pantallazo de la actualidad de una profesión que necesita mutar para seducir nuevas audiencias (habituadas al ritmo frenético con el que corre la información hoy en día), pero sin perder sus rasgos clásicos, como la independencia, el manejo de fuentes y el rigor analítico. Todos los textos parecen coincidir en que se necesita un periodismo de calidad con características nuevas, algo nada fácil de conseguir en el contexto actual. Dos artículos son reveladores en ese sentido: “La droga de la audiencia”, de Julián Gallo, que plantea el peligro que implica para un medio y una sociedad guiarse únicamente por lo que consume la mayoría; y “Los adolescentes del siglo XXI”, de Roxana Morduchowicz, que deja en claro que para las nuevas generaciones no hay tal cosa como el romanticismo de la profesión y hay que pensar en contenidos apuntados a lo multimedial.

A su turno, el periodista español Gumersindo Lafuente abre su ensayo con la que posiblemente sea la única certeza en este panorama: “El periodismo debe acostumbrarse a vivir en la incertidumbre”.

Nuevos desafíos del periodismo,

Daniel Dessein y Gastón Roitber (compiladores)