Este sábado en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública confirmó la existencia de un caso de dengue autóctono en Montevideo. El caso se presenta en una mujer que no viajó a ningún otro país.
La muestra se analizó en el laboratorio del MSP y será enviada a uno del exterior. En las próximas horas el Ministerio comenzará a trabajar en la zona de Pocitos para controlar posibles criaderos. El ministro Jorge Basso aclaró: “Esta situación no nos encuentra desprevenidos. Podemos dar una respuesta integral”.
El ministro Jorge Basso había dicho ayer dijo que Uruguay estaba “en un escenario” en el que “es altamente probable que en algún momento tengamos un caso autóctono” y que ésto podría ocurrir en los primeros seis meses de este año.
Explicó que hay un gran “número de viajeros” que en este verano se han trasladado a “zonas donde hay estos virus y muchas veces al ingreso al país vienen incubando la enfermedad, la desarrollan en el país, en ese momento el mosquito Aedes aegypti está en todo el territorio nacional, más concentrado en algunos departamentos que en otros, entonces la posibilidad de que ese vector pique a esa persona y a partir de ahí ese mosquito infectado pique a un ciudadano en el país, es altamente probable”.
Comments