Popularmente se le llama temporal de Santa Rosa a la tormenta o lluvias fuertes que se desarrollan en el hemisferio sur entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima, patrona de las América.
La leyenda cuenta que en 1615 una joven religiosa, llamada Rosa, de nombre original Isabel Flores de Oliva, impidió con sus rezos la llegada de piratas holandeses a Lima. Logró generar una tormenta y los piratas no llegaron. Así los creyentes se convencieron que Santa Rosa había ahuyentado a los piratas.
En Uruguay es tradición esperar que cerca del 25 de agosto, pocos días antes o pocos después, se desarrolle este fenómeno .”Santa Rosa no falla”, es la típica frase que se acostumbra decir aun en contra de todos los pronósticos meteorológicos.
Según estudios estadísticos, fueron apenas 16 las ocasiones (en 142 años de registros), en que se desarrolló un episodio que pueda clasificarse como temporal en estas fechas. Las lluvias que se aproximan esta semana podrían explicarse como el choque de los primeros vientos cálidos y temperaturas altas con los frentes fríos que permanecen del invierno.
Comments