No cabe duda que el Eclipse Solar de este 21 de agosto es uno de los espectáculos más esperados del año.
- Los efectos, buenos y malos, del eclipse según tu signo zodiacal
- El eclipse solar es hoy y necesitas saber todo esto
- El video que te explica por qué no mirar al sol durante el eclipse
- ¿Cómo obtener la mejor fotografía del eclipse total de sol?
Sin embargo, muchos se encuentran en sus oficinas o sencillamente no cuentan con los elementos especiales para poder apreciarlo.
Por eso, te traemos la transmisión EN VIVO del eclipse solar directo desde la NASA... ¿Te lo vas a perder?
- ¿Cómo ver el Eclipse solar sin dañar tus ojos?
- Los misteriosos efectos de los eclipses en los animales
- Eclipse solar: las supersticiones más locas
Aquí un paso a paso para ver el eclipse con una caja de pizza:
Y tú ¿sabes cuáles son los eclipses más famosos de la historia?
-
Los eclipses, uno esos espectáculos de la naturaleza que no pasan muy a menudo, siempre han sido fenómenos que atrapan la atención de la humanidad, pero por distintos motivos, unos han sido más famosos que otros.
- El gran eclipse solar de América: Este el primer eclipse solar total que se podrá observar en Estados Unidos, desde los cielos de Oregón hasta Carolina del Sur. Ocurrirá el 21 de agosto.
- Eclipse de Ugarit: Es uno de los primeros eclipses solares totales registrados. Este eclipse oscureció el cierlo durante dos minutos y siete segundos el 3 de mayo de 1375 antes de Crsito, según el registro de una tableta de arcilla descubierta en 1948.
- Eclipse asirio: En 763 a. C., el imperio asirio, que ocupaba el territorio de lo que ahora es Irak, vivió un eclipse total en el que el Sol fue completamente cubierto durante cinco minutos.
- Eclipse de China: Los historiadores chinos documentaron un eclipse total de sol en el año 1302, este fenómeno natural duró seis minutos y 25 segundos.
- La crucifixión de Jesús: Algunos historiadores señalan que, cuando los evangelios cristianos dijeron que el cielo se oscureció durante horas después de la crucifixión de Jesús, se trató, realmente, de un eclipse solar total que duró 1 minuto y 59 segundos que ocurrió en el año 29 d.C.
- Nacimiento de Mahoma: El Corán señala que después del nacimiento de Mahoma ocurrió un eclipse; años más tarde los historiadores descubrieron que un eclipse total de tres minutos y diecisiete segundos ocurrió en el año 596 d.C.
- Eclipse del rey Enrique: Cuando el rey Enrique I de Inglaterra, hijo de Guillermo el Conquistador, murió en el año 1133, el evento coincidió con un eclipse solar total que duró 4 minutos y 38 segundos.
- Eclipse de Einstein: Mientras en la antigüedad los eclipses eran vistos como actos de Dios, en la época moderna, los explica la viencia. Por esa razón, durante el eclipse denominado Einsten en 1919 en el que el sol desapareció durante seis minutos y 51 segundos, los científicos midieron la inclinación de la luz de las estrellas al pasar cerca del Sol.
Por último, no te pierdas las supersticiones más locas de los eclipses:
- Produce ceguera: Se ha comprobado que no existen efectos negativos en la vista al momento de ocurrir el fenómeno. Sin embargo, se recomienda no mirar directamente a la luz del sol, porque eso sí causa daños en la retina.
- Afecta a las mujeres embarazadas: Por alguna razón se corrió el rumor de que el eclipse adelanta los partos o afecta a los bebés en gestación. Esto es totalmente falso.
- Fin del mundo: Se ha vuelto viral el rumor de que el eclipse atraerá a un planeta llamado Nibiru o X, el cual chocará con la Tierra. Sobra decir que esto es falso.
- Augurio de un desastre natural: Desde la antigüedad, este tipo de eventos han sido relacionados con terremotos o huracanes; sin embargo, no existe relación entre ambos fenómenos.
- Caída de imperios: Otro mito que ha sobrevivido por siglos. Se cree que el eclipse solar es anuncio de un cambio de régimen o era, pero esto se explica al notar que el sol era un símbolo de poder en sociedades antiguas.
- Daña la comida: En India, cuando ocurre un eclipse solar, es común ver correr a la gente a sus casas para proteger sus alimentos, pues creen que el fenómeno los envenena.
- Flores a la italiana: En el país con forma de bota, cuenta la leyenda que si se planta una flor durante un eclipse solar, ésta será más bella y fuerte.
- El sol come demonios: Un mito chino considera que el día se oscurece porque nuestra máxima estrella se come a todos los demonios del mundo por unos cuantos minutos.
- Caninos ladrones: Los vikingos creían en una deidad parecida a un lobo llamada Skoll, quien tenía la capacidad de robarse el sol por unos minutos.
- Pelea astral: Algunas tribus de África creen que el eclipse es una pelea entre el sol y la luna, por lo cual hacen rituales y cánticos donde les piden detener su batalla.
- El Olimpo furioso: En la antigua Grecia se interpretaba al eclipse solar como un signo de que los dioses estaban enojados con los humanos. Tal vez deberíamos rescatar esta idea para cambiar nuestra actitud ante el mundo.
- Ahí viene la plaga: En 1345, el astrólogo Geoffrey of Meaux, dijo haber presenciado un eclipse solar que duró 3 horas y 29 minutos, el cual predijo la plaga que azotaría al mundo durante los siguientes tres años
Comments