La Gran Época le presenta un resumen de las últimas noticias del mundo. En primer lugar, 12 países latinoamericanos, hicieron pública su preocupación por la crisis política y económica que está atravesando Venezuela e instaron al gobierno y a la oposición a entablar un diálogo. Por otro lado, un voraz incendio se desató en Manhattan y -aunque ya está extinguido- todavía se están tratando de determinar los motivos del mismo. La ONU exige investigar y repudia el atentado en la escuela siria en la que murieron al menos 22 niños y -por último- el 58% de los vertebrados del planeta desapareció en 42 años, según un reciente informe.
Países latinoamericanos expresaron preocupación por Venezuela
Gobiernos de 12 países latinoamericanos expresaron su preocupación por la “aguda polarización” política en Venezuela y exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a entablar un diálogo para resolver las diferencias.
Estos países son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, en el marco de una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (UE-Celac).
Los países firmantes observan “con preocupación la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela y reiteran su llamado para que las partes tengan voluntad política y establezcan un diálogo constructivo”, señaló el comunicado difundido el mismo día en que miles de manifestantes salieron a protestar la suspensión del proceso revocatorio contra Maduro.
Incendio en Manhattan deja un muerto y varios heridos
Un incendio durante la noche que arrasó un edificio residencial de cinco pisos en Manhattan dejó un muerto y 12 heridos entre vecinos y bomberos, informaron las autoridades este jueves. El siniestro se produjo en un edificio en el barrio Yorkville en Manhattan. Las llamas se propagaron rápidamente y -en determinado momento- se alzaron sobre el techo para lanzar brasas encendidas a inmuebles vecinos. Residentes del edificio corrieron a la calle en piyamas.
De acuerdo con AP, un vecino murió y cinco sufrieron heridas de diverso grado, dijo el departamento de bomberos de la ciudad. Siete bomberos sufrieron heridas menores.
Para la madrugada las llamas estaban extinguidas. El incendio obligó a cerrar varias calles al tránsito. Aún se desconoce cómo se inició el siniestro.
ONU exige investigar ataque a escuela siria y juzgar a los responsables
La ONU exigió hoy una investigación “inmediata e imparcial” del ataque que este miércoles mató a una veintena de niños en una escuela en la región siria de Idleb y subrayó que los responsables deben rendir cuentas.
“El secretario general (Ban Ki-moon) está indignado”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, que llamó a investigar este y otros ataques contra civiles en Siria.
“Si estos horribles actos persisten pese a la indignación global es en buena parte porque sus autores, ya sea en los pasillos del poder o en reductos insurgentes, no temen a la Justicia. Hay que demostrarles que se equivocan”, añadió.
Según datos de Unicef, al menos 22 alumnos y 6 maestros fallecieron el miércoles en el ataque a una escuela en la localidad de Has, mientras que hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra a un total de 35.
Unicef apuntó a la aviación rusa como responsable de la agresión, algo que Moscú ha negado.
El 58% de los vertebrados del planeta desapareció en 42 años, según un informe
La cantidad de mamíferos, peces, aves, anfibios y reptiles se redujo un 58% en el mundo entre 1970 y 2012 y el declive seguirá si los humanos no hacen nada para evitarlo, advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en su informe Planeta Vivo 2016.
“Si sigue la caída de la biodiversidad, el mundo natural que hoy conocemos se desmoronará en su conjunto”, advierte el director general del WWF Internacional, Marco Lambertini, en un balance del estado del planeta.
Según la ONG ambientalista, “el declive que padecen las poblaciones de especies salvajes es cada vez más preocupante”, y agrega: “Llegará en promedio a un 67% de aquí a 2020” si no se hace nada para revertir la tendencia.
“Estamos asistiendo a una regresión de la vida sobre el planeta, de la cual somos en parte responsables”, destaca Pascal Canfin, director general de WWF Francia. “Si desaparece lo vivo, desaparece el capital natural, destruimos nuestra capacidad para vivir en el planeta a largo plazo”, continúa. “La humanidad se está poniendo en peligro ella misma”, explica.
La Gran Época le recomienda el siguiente artículo: Censores estatales suprimen publicaciones en internet sobre mortal explosión mortal
Comments